Harvey Dent (Dos Caras): el prototipo de abogado villano en la literatura pop

 


Por José Ramón Narváez


Es impresionante como las llamadas historietas, o por el anglicismo cómic, más sofisticadamente, novela gráfica; es una fuente literaria poderosa, llena de perfectas imágenes en consonancia con la cultura popular, nuestras filias y fobias, clichés, problemáticas sociales, deseos de justicia sofocados. Casi todo está ahí, tal vez alguna mente obtusa demasiado intelectualizada insista aún a negarlo en aras a un supuesto esfuerzo por demostrar que los estudios denominados de Derecho y Literatura -donde claramente ponen por delante al Derecho- son los suficientemente rigurosos para teorizar lo jurídico, un complejo de inferioridad les impide gozar, sufrir y descubrir el poder de la ficción en este tipo de obras. Que cada quien haga sus propias compensaciones.

 Uno de los ejemplos más relevantes en este sentido es el increíble universo (trans)literario de Batman, hay narrativas trágicas que podrían conectar a estas historias con la Grecia clásica o Shakespeare, pero existe además un poderoso factor a su favor, los medios de difusión de esta literatura.

Y dentro del mundo gótico y convulso del hombre murciélago encontramos a un personaje muy peculiar, abogado que se debate entre el bien y el mal, entre lo correcto y lo incorrecto, entre la justicia y la injusticia. En este mundo de héroes y anti-héroes hay que estar atentos. Se trata de Harvey Dent, Dos Caras, el fiscal más joven, el más atractivo y codiciado soltero, triunfador, paladín de la justicia, aliado de Batman y el jefe Gordon; amigo entrañable de Bruce Wayne, al cual un evento desafortunado en un juicio -El jefe de la mafia, Carmine Falcone, soborna al corrupto fiscal adjunto Vernon Fields para que le proporcione ácido sulfúrico a su mano derecha Sal Maroni, a quien Dent está procesando por asesinato; Maroni arroja el ácido en la cara de Dent durante un interrogatorio, dejandole cicatrices horribles en el lado izquierdo de la cara- lo empuja a revivir sus traumas psicológicos y a convertirse en un villano.

El personaje surgió en el 1942 en Detective Comics # 66, en las siguientes 2 décadas tuvo esporádicas participaciones, pero después fue relazando en diversas ocasiones, lo que lo ha llevado a ser uno de los principales antagonista en las historia.  Su creador literario, Bob Kane, dijo en una entrevista que se inspiró en El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde de Robert Louis Stevenson.

Una infancia en donde su padre violento y alcohólico detonó en él un síndrome de bipolaridad, esquizofrenia y paranoia, cuestiones que mantuvo controladas, su tenacidad y rigor lo llevaron a titularse como abogado. Ya como villano, interpreta que la suerte es la que determina las acciones y sus consecuencias, utiliza una moneda para tomar decisiones de toda índole. Este factor narrativo me parece maravilloso: la doble moral de los abogados, el carácter fortuito de la justicia moderna, la esquizofrenia de las profesiones jurídicas, una ética utilitarista que justifica los medios ilegales para alcanzar la justicia.

En la historia de Tierra de nadie, después de que Ciudad Gótica se destruyera por un terremoto, Dos Caras se instala en el Ayuntamiento y se alía con Gordon para administrar la ciudad en ruinas, tiene un enfrentamiento con Bane y Lex Luthor. Dos Caras secuestra a Gordon y lo enjuicia, por la alianza ilegal que tenía con él; pero Gordon aprovecha su conflicto de identidades para exigir a Harvey Dent como su abogado defensor, quien gana el juicio contra sí mismo. La mejor historia para ejemplificar aquello de "juez y parte" y de algunas manera representar la megalomanía de los letrados.

Otra historia interesante es la de Silencio, después de una cirugía plástica que le devuelve su autoestima y personalidad controlada, Harvey Dent vuelve para usar sus habilidades como abogado y manipular el sistema legal para liberar al Joker.

En Batman: Face the FaceHarvey Dent se convierte en un vigilante protector de Ciudad Gótica a petición de Batman, quien debe ausentarse, Dent lo toma como una expiación por sus crímenes, llega incluso a disfrutar su nuevo papel, pero es un poco más agresivo en sus métodos que Batman. Un vez que él vuelve Harvey comienza a sentirse celoso, lo que provoca el regreso "Dos Caras".

En The New 52 de 2011 se abre una nueva línea de tiempo, con un origen nuevo para Dos Caras: Harvey Dent es un exitoso abogado defensor sus clientas las hermanas gemelas de la familia criminal McKillen, Shannon y Erin obligan a Dent a convertirse en el albacea legal de la familia, comienza yna persecución hacia la familia Gordon, Dent, no puede hacer nada por la confidencialidad abogado-cliente. Bruce Wayne interviene y aleja a Dent financiando su campaña para fiscal de distrito, lo cual logra y lo lleva a procesar a las hermanas McKillen quienes son condenadas a cadena perpetua. Una de ellas se suicida y la otra escapa para emprender su venganza contra Dent, mata a Gilda su esposa y luego le arroja ácido en la cara, transformándolo en Dos-Caras.

En diversas ocasiones ha estado a punto de matar a Batman pero su sentido de justicia lo ha limitado, la posibilidad de tener dos personalidades resulta conveniente para la trama. 

Triunfador, exitoso, violentado, traumatizado, aliado de la justicia, criminal sanguinario; confundido sobre la lealtad de sus amigos, molesto con sus enemigos, todo eso y más es un personaje que por décadas ha sido delineado por distintas plumas para la fascinación de un público global heterogéneo ávido de historias universales sobre la justicia y quizá ¿sobre los abogados?


____

Para saber más te podría interesar leer esta entrada sobre Batman  y si lo tuyo son los cómics, entonces  te gustará la siguiente reseña sobre cómics y justicia.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña de la obra "Paco Yunque" de César Vallejo (1892- 1938)

El color del cristal con que se mira: el uso de las máximas de la experiencia en los juicios

El populismo punitivista en Harry Potter