Cómics, literatura, justicia e inclusión

 



Juan Ignacio Bilbao Vázquez


Existe un debate muy añejo acerca de que, si el cómic es o no literatura; para poder centrarme en algún lado de ambas posturas acudo a la definición conceptual de literatura y cómic. La literatura es el Arte de la expresión verbal  se trata de un conjunto de las producciones literarias de una nación, de una época o de un género.[1] Por su parte el cómic es una serie o secuencia de viñetas que cuenta una historia puede ser un libro o revista que contiene historietas.

            De lo anterior vemos que en apariencia no tienen nada que ver ambas cosas, sin embargo; existen una serie de elementos que permiten restablecer que se encuentran separados por una línea muy delgada. Primero, el cómic toma varios elementos que pertenecen a la literatura: Los textos, los diálogos, onomatopeyas y tienen la facilidad de conexión con alguna obra literaria y además es un vehículo narrativo para transmitir una historia.

            En consecuencia, si dejamos de lado la rigidez de las características con las que se clasifica y describe a la literatura e incorporamos visiones más modernas, podemos decir que el cómic está dentro de la literatura como una forma de expresión artística moderna y con un ingrediente agradable la ligereza que lo caracteriza.

            Dicho lo anterior, entraré al objeto de este texto: La discapacidad como un tema que tocan los cómics su relación con la justicia y las miras hacía la inclusión social en su mensaje.

            Un primer acercamiento con la discapacidad de manera sutil en los comics, lo tenemos con las historias de mutantes. En los cómics, los mutantes son retratados como organismos (generalmente humanos) con una condición genética; el gen x, que es el que les dota de características super humanas y que estás son variadas.

            Podemos decir que el gen x, es una referencia a las mutaciones genéticas que ocasionan a la discapacidad congénita, lo que se conoce como trisomía en algún gen y que coincidentemente con los cómics son diversas. En estas historias también somos testigos de accidentes que generan cualidades super humanas, lo que nos remite a las discapacidades adquiridas.

En ambas narrativas, hay un elemento común: Al descubrir los seres humanos la existencia de los mutantes, hay una reacción de rechazo, de segregación y de miedo a lo que es diverso. Siguiendo el desarrollo histórico, de este tema observamos posturas encontradas, por ejemplo: El prescindir de los mutantes, el prescindir de los humanos sin el gen x el punto de vista donde pueden coexistir ambos y el de la cura de los mutantes.

Lo mismo ocurre, con la condición de discapacidad; existe una situación de marginalidad, de discriminación, de rechazo y segregación, que ha costado erradicarlo, se han hecho esfuerzos para cambiar la visión negativa que se construyó de la discapacidad, empiezan a cristalizarse los esfuerzos por ser incluyentes y a raíz de impulsar el modelo social se ha implantado la idea de que ya no es una condición que precise ser “curada”.

La narrativa de la mutación en las historietas, nos muestra la complejidad de una sociedad tan diversa, los temores y los prejuicios que permean a la opinión pública. Quedando de manifiesto que el anhelo de inclusión, representa el recorrido de un camino espinoso, difícil de transitar y complicado.

Pero los cómics han ido más allá, no solo hacen un símil, sino que lo abordan frontalmente, por eso vemos en ellos personajes específicos en condición de discapacidad, por ejemplo: Charles Xavier, personaje con paraplejía, líder de los X men y con poderes telepáticos, Bárbara Gordón a partir de su condición motriz desarrolla habilidades de hacker, para ayudar a Batman convirtiéndose en Oráculo.

Darevil invidente a partir de un accidente potencia sus demás sentidos como su sentido auditivo y se licencia como abogado, Cyborg mutilado y con prótesis mecánicas que se integra a los titanes, Jerico con discapacidad sensorial del habla, por perder sus cuerdas vocales desarrolla poderes telepáticos; una acotación con él es que cuando Spiderman fue hechizado, Jerico entra a su mente para tranquilizarlo y lo salva.

Echo, alter ego de Maya López de origen latino y relacionada con Darevil, es una atleta y super heroína con discapacidad auditiva, Alicia Masters, con discapacidad visual desarrolla la habilidad de ver sentimientos e intenciones de las personas, lo que le permite enamorarse de La Mole Benn Grimm.

La historia de Hulk, también nos hace referencia esta temática de la discapacidad, la psicosocial; recordemos que Hulk es el alter ego de Robert Bruce Banner, un científico débil físicamente y socialmente retraído que a raíz de un accidente con rayos gama hace su aparición y nos muestra los conflictos de dos personalidades distintas en un mismo cuerpo. Nos muestra lo complejo que puede resultar la interacción de un individuo con su entorno más próximo.

Cuando conocemos su historia, nos damos cuenta que es una condición que le duele no poder manejarla adecuadamente y vemos como es quien está sujeto a un mayor estrés. En su historia nos involucramos de alguna manera a las condiciones mentales y atestiguamos como Hulk no se puede adaptar, lo que da origen a los acontecimientos de exclusión de planeta Hulk.

Como podemos ver el tema de la discapacidad ha estado presente en la narrativa de los cómics, ya sea de forma velada o abiertamente, el desarrollo de las historias descritas, nos dejan al descubierto problemáticas de la sociedad que están vigentes, con sus implicaciones sociales, políticas, antropológicas y económicas y vemos que los personajes, con sus acciones nos invitan a reflexionar para cambiar nuestras conceptualizaciones y avancemos en la inclusión que se reclama como una justicia esperada y pendiente.

Como vemos, el arte en sus múltiples expresiones, en este caso la literatura es una herramienta importante que influye de manera dinámica en las concepciones que en lo individual y colectivo como sociedad tenemos, identificando problemas que requieren de soluciones y que nos permitan adquirir instrumentos que faciliten los cambios esperados de una manera positiva.

Pero esto no termina aquí los cómics, han asumido su responsabilidad social con el surgimiento de The blue ear.  Super héroe infantil con discapacidad auditiva de Marvel, pero de su historia me ocuparé en la próxima entrega ¡Saludos estimados lectores!



[1] Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña de la obra "Paco Yunque" de César Vallejo (1892- 1938)

El color del cristal con que se mira: el uso de las máximas de la experiencia en los juicios

El populismo punitivista en Harry Potter