Cómics, literatura, justicia e inclusión
Juan Ignacio Bilbao Vázquez
Existe un debate muy
añejo acerca de que, si el cómic es o no literatura; para poder centrarme en algún
lado de ambas posturas acudo a la definición conceptual de literatura y cómic.
La literatura es el Arte de la expresión verbal se trata de un conjunto de las producciones
literarias de una nación, de una época o de un género.[1] Por su parte el cómic es
una serie o secuencia de viñetas que cuenta una historia puede
ser un libro o revista que contiene historietas.
De lo anterior vemos que en apariencia no tienen nada que
ver ambas cosas, sin embargo; existen una serie de elementos que permiten
restablecer que se encuentran separados por una línea muy delgada. Primero, el
cómic toma varios elementos que pertenecen a la literatura: Los textos, los
diálogos, onomatopeyas y tienen la facilidad de conexión con alguna obra
literaria y además es un vehículo narrativo para transmitir una historia.
En consecuencia, si dejamos de lado la rigidez de las
características con las que se clasifica y describe a la literatura e
incorporamos visiones más modernas, podemos decir que el cómic está dentro de
la literatura como una forma de expresión artística moderna y con un ingrediente
agradable la ligereza que lo caracteriza.
Dicho lo anterior, entraré al objeto de este texto: La
discapacidad como un tema que tocan los cómics su relación con la justicia y
las miras hacía la inclusión social en su mensaje.
Un primer acercamiento con la discapacidad de manera
sutil en los comics, lo tenemos con las historias de mutantes. En los cómics,
los mutantes son retratados como organismos (generalmente humanos) con una
condición genética; el gen x, que es el que les dota de características super
humanas y que estás son variadas.
Podemos decir que el gen x, es una referencia a las
mutaciones genéticas que ocasionan a la discapacidad congénita, lo que se
conoce como trisomía en algún gen y que coincidentemente con los cómics son
diversas. En estas historias también somos testigos de accidentes que generan
cualidades super humanas, lo que nos remite a las discapacidades adquiridas.
En ambas narrativas,
hay un elemento común: Al descubrir los seres humanos la existencia de los
mutantes, hay una reacción de rechazo, de segregación y de miedo a lo que es
diverso. Siguiendo el desarrollo histórico, de este tema observamos posturas
encontradas, por ejemplo: El prescindir de los mutantes, el prescindir de
los humanos sin el gen x el punto de vista donde pueden coexistir ambos y el de
la cura de los mutantes.
Lo mismo ocurre, con la
condición de discapacidad; existe una situación de marginalidad, de discriminación,
de rechazo y segregación, que ha costado erradicarlo, se han hecho esfuerzos
para cambiar la visión negativa que se construyó de la discapacidad, empiezan a
cristalizarse los esfuerzos por ser incluyentes y a raíz de impulsar el modelo
social se ha implantado la idea de que ya no es una condición que precise ser
“curada”.
La narrativa de la
mutación en las historietas, nos muestra la complejidad de una sociedad tan
diversa, los temores y los prejuicios que permean a la opinión pública.
Quedando de manifiesto que el anhelo de inclusión, representa el recorrido de
un camino espinoso, difícil de transitar y complicado.
Pero los cómics han ido
más allá, no solo hacen un símil, sino que lo abordan frontalmente, por eso
vemos en ellos personajes específicos en condición de discapacidad, por
ejemplo: Charles Xavier, personaje con paraplejía, líder de los X men y con
poderes telepáticos, Bárbara Gordón a partir de su condición motriz desarrolla
habilidades de hacker, para ayudar a Batman convirtiéndose en Oráculo.
Darevil invidente a
partir de un accidente potencia sus demás sentidos como su sentido auditivo y
se licencia como abogado, Cyborg mutilado y con prótesis mecánicas que se
integra a los titanes, Jerico con discapacidad sensorial del habla, por perder
sus cuerdas vocales desarrolla poderes telepáticos; una acotación con él es que
cuando Spiderman fue hechizado, Jerico entra a su mente para tranquilizarlo y lo
salva.
Echo, alter ego de Maya
López de origen latino y relacionada con Darevil, es una atleta y super heroína
con discapacidad auditiva, Alicia Masters, con discapacidad visual desarrolla
la habilidad de ver sentimientos e intenciones de las personas, lo que le
permite enamorarse de La Mole Benn Grimm.
La historia de Hulk,
también nos hace referencia esta temática de la discapacidad, la psicosocial;
recordemos que Hulk es el alter ego de Robert Bruce Banner, un científico débil
físicamente y socialmente retraído que a raíz de un accidente con rayos gama
hace su aparición y nos muestra los conflictos de dos personalidades distintas
en un mismo cuerpo. Nos muestra lo complejo que puede resultar la interacción
de un individuo con su entorno más próximo.
Cuando conocemos su
historia, nos damos cuenta que es una condición que le duele no poder manejarla
adecuadamente y vemos como es quien está sujeto a un mayor estrés. En su
historia nos involucramos de alguna manera a las condiciones mentales y
atestiguamos como Hulk no se puede adaptar, lo que da origen a los
acontecimientos de exclusión de planeta Hulk.
Como podemos ver el
tema de la discapacidad ha estado presente en la narrativa de los cómics, ya
sea de forma velada o abiertamente, el desarrollo de las historias descritas,
nos dejan al descubierto problemáticas de la sociedad que están vigentes, con
sus implicaciones sociales, políticas, antropológicas y económicas y vemos que
los personajes, con sus acciones nos invitan a reflexionar para cambiar
nuestras conceptualizaciones y avancemos en la inclusión que se reclama como
una justicia esperada y pendiente.
Como vemos, el arte en
sus múltiples expresiones, en este caso la literatura es una herramienta
importante que influye de manera dinámica en las concepciones que en lo
individual y colectivo como sociedad tenemos, identificando problemas que
requieren de soluciones y que nos permitan adquirir instrumentos que faciliten
los cambios esperados de una manera positiva.
Pero esto no termina
aquí los cómics, han asumido su responsabilidad social con el surgimiento de The blue ear. Super héroe infantil con
discapacidad auditiva de Marvel, pero de su historia me ocuparé en la próxima
entrega ¡Saludos estimados lectores!
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