Reseña de la obra "Paco Yunque" de César Vallejo (1892- 1938)
Por Pavlov Valdivia Reynoso
Paco Yunque estaba pensando en su mamá. Después se acordó de la patrona y del niño Humberto. ¿Le pegarían al volver a la casa? Yunque miraba a los otros niños y éstos no le pegaban a Yunque ni a Fariña, ni a nadie. Tampoco le querían agarrar a Yunque en las otras carpetas, como quiso hacerlo el niño Humberto. ¿Por qué el niño Humberto era así con él? Yunque se lo diría ahora a su mamá y si el niño Humberto le pegaba, se lo diría al profesor. Pero el profesor no le hacía nada al niño Humberto. Entonces, se lo diría a Paco Fariña. Le preguntó a Paco Fariña:
– ¿A ti también te pega el niño Humberto?
Esta es una obra que nos presenta
crítica a las esferas sociales, denuncia los abusos contra un joven de clase
baja en el Perú pero bien podría ser una historia de cualquier país de América
Latina, quien padecerá una serie de injusticias por parte de un niño de
posición económica solvente. El autor desarrolla en su obra lo que hoy
conocemos como bullying, pero
con un gran trasfondo que nos hace reflexionar sobre la sociedad peruana y por
qué no latinoamericana.
El problema de la violencia psicológica
y física en nuestras sociedades contemporáneas Latinoamérica data desde los
albores de nuestra independencia ha sido un tema que va in crescendo y toma
fuerza y adaptación inclusive utilizando los medios tecnológicos
(cyberbulling). El acoso y la violencia tienen sus orígenes en diversos
aspectos que van desde lo social hasta lo cultural pasando por lo económico y
lo político inclusive.
Las realidades que viven los pueblos
indígenas en las sociedades latinoamericanas es muy similar por no decir el
mismo, burla, desprecio, discriminación, exclusión etc. Paco Yunque viene a ser
un reflejo de esta sociedad hipócrita que pretende ser democrática e inclusiva
no solo con las minorías, inclusive con las minorías sexuales que también
tienen sus paradojas entre las cuales la falta de tolerancia y las burlas a los
similares es pan de todos los días.
Algunos países en América Latina
se aprestan a celebrar sus 200 años de independencia y aunque se ha avanzado lo
suficiente en algunos campos como la defensa de los derechos humanos queda aún
un largo camino por recorrer sobre todo en aspectos culturales que son los más
arraigados y difíciles de transformar. La ley del blanco sobre el negro, la del
rico sobre el pobre, la del heterosexual sobre el homosexual, la del capitalino
frente al provinciano, la del criollo sobre el mestizo o indígena y así en un
interminable etcétera de estos estados
desunidos de América Latina como afirma el periodista argentino radicado en
Miami Andrés Oppenheimer.
Urge por tanto un nuevo paradigma
de sociedad pero no solo basado en normas que sancionen, sino en una
reingeniería de la mentalidad latina, un nuevo paradigma de inclusión y de
respeto y tolerancia basado en la empatía y la sinergia que solo se aprenderá
en el seno familiar y afianzara luego en la escuela y la universidad. Pero
mientras los medios de comunicación, las redes sociales, las escuelas, las
universidades y las instituciones públicas naveguen cada una como barcas
aisladas en diferentes ríos y diferentes mundos, seguiremos padeciendo el
embate de “niños Humbertos” y el sufrimiento en silencio de “Pacos Yunques”.
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