México como un gran relato (de ficción) criminal: Volpi, Netflix y el Affaire Vallarta-Cassez

 


Por José Ramón Narváez

"Una novela criminal" es el título que le puso Jorge Volpi a su libro, porque a su parecer la realidad superó a la ficción, hiperficcionalidad o hiperrealidad, y es que aquí los conceptos se mezclan. Utilizar la literatura como una herramienta crítica, a través del género llamado novela documental, basado en un trabajo de investigación como en su momento lo hicieron Laura Restrepo, Brianda Domecq y Cristina Rivera Garza, sirve para develar la gran ficcionalidad de la realidad mexicana. Y no quisiera utilizar ficcionalidad en sentido peyorativo, porque en realidad estoy hablando de manipulación, mentira, posverdad, montajes; y demás conceptos sobre los que se construyó el Estado mexicano.

Alguien podría situar el origen de este presente atroz en nuestro pasado barroco, una tergiversación constante de la verdad en aras de la manutención del propio Estado, lo que llaman razón de Estado, el sistema debe prevalecer a costa de todo, la disimulación propia de la prudencia, se transforma en simulación y se vuelve una constante de la vida pública. 

Volpi entonces se vuelve la mente maestra de un complot hiperrealista tanto que podemos llamarlo novela, porque la realidad se volvió hiperficción; y es que después de mirar aquél noticiero del 9 de diciembre de 2005: "La captura de la banda de los Zodiaco" -de película-, la narrativa criminal que estaba situada en la cultura popular desde hace décadas y transformada en narrativa oficial, nos llevó al peor escenario posible, es quizá el inicio del populismo punitivista, de la justicia mediática; que apuesta por la ficción y no por la verdad; problema ahora exacerbado en el uso de las redes sociales.

Entonces la cultura mexicana aceptó casi todo -se materializaron las pesadillas de Jackobs- un derecho penal del enemigo como personaje de aquella trama; aceptamos la tortura en vivo, nos dio igual si se cumplía o no con el debido proceso y el principio de inocencia; aceptamos nuestra doble moral.

Narrativas que se mezclan, hipertextualidad política, incluida una decisión controversial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; y la historia no ha terminado, Vallarta sigue en la cárcel, la verdad jamás se conocerá, los poderes fácticos regodeándose de sus abusos, las expertas y expertos tomando cursos de derecho probatorio creyendo que así lo resolverán; la Suprema Corte dándole vueltas al tema de la prisión preventiva oficiosa; y Netflix, estrenando documental.  






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Para profundizar más en el caso Florence Cassez


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