El mexicano. Un cuento de un corresponsal de guerra (Jack London) sobre la lucha por la justicia social

 


Por Valeria Hernández Reyes

Continuando con obras del escritor americano Jack London, es el turno del relato breve “El Mexicano”.  Un testimonio creativo sobre el Porfiriato y la Revolución Mexicana utilizando como metáfora un deporte que le apasionaba y que lo acompañó en varias obras, el box. ¿Se preguntarán por qué me gusta mucho este autor? porque vivió en mi ciudad natal, Tampico, cuando fue cronista para el semanario Colliers Weekle cubriendo la intervención norteamericana en el Golfo[i].

 “El mexicano” fue publicado en el Saturday Evening Post en 1911, y se adaptó al cine en 1952 con el título “The fighter”. Esta obra es un relato sobre un personaje ficticio llamado Felipe Rivera, un mexicano de 18 años que radica en California, Estados Unidos y desea apoyar la Revolución Mexicana. La narración del cuento es en tercera persona, una técnica utilizada impecablemente para crear tensión, ya que conoceremos al protagonista por los diálogos de los personajes secundarios. Casi al final de la historia descubriremos que es un luchador social y por medio de sus cualidades deportivas en el cuadrilátero conoceremos los antecedentes que propiciaron la Revolución Mexicana.  

Para entender la postura de Jack London tenemos que conocer las características generales de un boxeador y las características morfológicas de Felipe Rivera.  Veamos, nuestro connacional como buen boxeador no sucumbía ante los golpes ni a la presión, contaba con excelentes cualidades motrices, alta precisión en sus movimientos y agilidad para actuar en breves lapsos de tiempo. En cuanto al físico, los boxeadores suelen ser musculosos, pero a Felipe Rivera se le describe como un joven por debajo de su peso, macilento, con amargura en sus ojos, sangre india y española. Sobre la mentalidad en el combate, mientras un boxeador americano se inspira en el dinero para ganar en el ring, él lo hacía recordando la sangrienta huelga de Río Blanco.

¿Qué nos quiere decir Jack London?  Que Felipe Rivera representaba a los escuálidos obreros mexicanos sometidos a condiciones laborales inhumanas que sobrevivían con salarios bajos y jornadas exhaustivas, condiciones que soportaban cómo los mejores boxeadores, sin sucumbir a los golpes ni a la presión.

Durante el porfiriato la prensa registró 250 huelgas y 25 huelgas tan solo en el año de 1907. La más sangrienta fue la de la fábrica textil de Río Blanco. Entre las causas más comunes de la huelga fueron las demandas de derechos laborales ya que los sueldos eran bajos,  se les pagaba con vales o moneda de níquel, sufrían violencia física, la jornada laboral era de 14 horas, y luchaban contra el trabajo dominical y nocturno[ii].  Con este cuento el autor difundió lo que sucedía en México de forma indirecta, pero también se manifestó abiertamente a favor por medio de un texto titulado:  “Queridos y bravos camaradas de la Revolución Mexicana”, en ella decía:

“Nosotros los socialistas, anarquistas, vagabundos, ladrones de gallinas, proscriptos y ciudadanos indeseables de los Estados Unidos, estamos con vosotros”, sin embargo, no siempre nos apoyó[iii].

Cuando vivió en México como corresponsal de Guerra sus ideas políticas sufrieron una regresión. Pensaba que Estados Unidos debía permanecer en el territorio hasta pacificar el país, porque para él México estaba dividido en dos grupos dañinos, unos estaban corrompidos por tantos años de ejercer dictatorialmente el poder y los otros, con su constante propensión a la violencia también arbitraria e indiscriminada no ofrecían garantías[iv].

Tal vez lo que juzgó sobre la revolución mexicana no fue un error, al parecer la injusticia social mutó. La vida no es muy diferente,  no había libertad de prensa, durante la revolución mexicana murieron los primeros periodistas fallecidos en el siglo XX  Ignacio Herrerías y Humberto Strauss, actualmente entre  el 2021 y el corte de enero 2022 van 50 periodistas muertos en México y no estamos en guerra[v].

La involución de su ideología política me lleva a concluir pesimistamente que  tal vez como lo plasmó en el libro “La llamada de la Selva”, la evolución es ser más salvajes, no más humanos.


Otra entrada sobre Jack London

[i] Zanolli Betty, (2020, 02 febrero) , El Sol de México, Columna Análisis, “Corresponsales de Guerra” Visto en https://www.elsoldemexico.com.mx/analisis/corresponsales-de-guerra-4781931.html el 17 defebrero 2022

[ii]  González Navarro, M. (1957). La huelga de Río Blanco. Historia Mexicana6(4), 510–533. Recuperado a partir de https://historiamexicana.colmex.mx/index.php/RHM/article/view/712 Visto el 17 de febrero 2022

[iii] Reed, John. México Insurgente Editores Mexicanos Unidos (1994), México, pág. 30

[iv] Idem

[v] Sigala, Alejandra, (2022, 25 de enero) Infobae, América, México, Gobierno de México superó las cigras de periodistas asesinados con Calderón y Peña Nieto https://www.infobae.com/america/mexico/2022/01/25/gobierno-de-amlo-supero-las-cifras-de-periodistas-asesinados-con-calderon-y-pena-nieto/   vi: 17 de febrero 2022


Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña de la obra "Paco Yunque" de César Vallejo (1892- 1938)

Es que somos muy pobres como retrato de la injusticia social

Orfandad, pobreza, y justicia en Oliver Twist de Dikens