Castellanos y Harmon: el poder del ajedrez

 


Por Manuel de J. Jiménez

 El tópico del ajedrez está de moda actualmente. Debido a la exitosa miniserie Gambito de dama (2020) se ha empezado a asociar al ajedrez con la causa feminista a través de la figura de la protagonista Beth Harmon, llevada a la pantalla por la espléndida actuación de Anya Taylor-Joy. Hay que notar que, aunque pareciera a veces una bio-pic por su viveza, la historia se desprende de la novela de Walter Tevis. La comentocracia facebookera abrió un sinfín de interpretaciones en torno a la simbología entre los personajes y las piezas del juego y sobre los grandes maestros que inspiraron a Tevis, entre otras cosas. Lo cierto es que el ajedrez ha sido desde siempre un deporte estratificado y axiomático pues en palabras de Deleuze-Guattari, quienes observaron en este juego antiquísimo el tablero del arte de gobernar, “El ajedrez es un juego de Estado, o de corte, el emperador de China lo practicaba. Las piezas de ajedrez están codificadas, tienen una naturaleza interna o propiedades intrínsecas, de las que derivan sus movimientos, sus posiciones, sus enfrentamientos”.

No soy ajedrecista, pero después de ver la miniserie me interesó indagar su historia y, particularmente, pensar el imaginario que tiene el ajedrez como juego de inteligencia y estratagemas. Entonces recordé una escena de la película Los adioses (2018), rodaje que se inspiró en las cartas entre Rosario Castellanos y Ricardo Guerra. El guion habla sobre los obstáculos que tiene que sortear la poeta chiapaneca en un escenario intelectual machista y la violencia de su esposo, ya sea desde el maltrato físico y emocional hasta los acuerdos de la fratria académica para confinar a Rosario en las labores domésticas. Después imaginé la relación asimétrica en sus actividades intelectuales y cómo es muy probable que detrás de la impecable y bella traducción de De la justicia de Chaim Perelman, publicada por el Centro de Estudios Filosóficos de la UNAM en 1964 (cuando la pareja vivía aún bajo el mismo techo), está la mano y el talento de una Rosario consejera y revisora.

Vuelvo a la escena de la película. En un momento, Rosario Castellanos, interpretada por Karina Gidi, recita “Ajedrez” publicado originalmente en el poemario En la tierra de en medio, que forma parte del canónico Poesía no eres tú (1972). En la escena, el tono de la actriz es resolutivo y grave, sugiriendo que se trata de la pieza que sintetiza la relación competitiva con el personaje de Ricardo. El poema califica la remota partida como encarnizada e inapelable. En todo caso, escuchemos a la poeta y saquemos nuestras propias conclusiones:

 Porque éramos amigos y a ratos, nos amábamos;
quizá para añadir otro interés
a los muchos que ya nos obligaban
decidimos jugar juegos de inteligencia.
Pusimos un tablero enfrente de nosotros:
equitativo en piezas, en valores,
 en posibilidad de movimientos.
Aprendimos las reglas, les juramos respeto
y empezó la partida.
Henos aquí hace un siglo, sentados, meditando
encarnizadamente
como dar el zarpazo último que aniquile
de modo inapelable y, para siempre, al otro.


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La lección de Castellanos


Comentarios

  1. La comparación entre la lucha de poderes me parece relevante, tanto para la política que se da constantemente entre los Estados, como para la búsqueda de la justicia, perder una pieza importante, suele bastar para recibir una jugada fulminante, los estrategas conocen del juego y las reglas, esto sin duda alguna, da mucha mas movilidad y estabilidad, la sinonimia que se da entre un problema permanente, el conflicto central desde siempre un factor de riesgo, pues es donde se puede llegar mas rápido a la victoria, sin subestimar la actividad de las demás piezas del tablero, existe un notorio significado en el poema, equiparando incluso, ajedrez con la guerra, Rosario plasma cuestiones simbólicas y valorativas de un movimiento, plasma un escenario donde hay igualdad, esta pensando un movimiento que pueda terminar su con la batalla,cuando sin duda puede parecer incluso que a perdido un alfil, y varios pones en la defensa.

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  2. Me parece bastante peculiar la comparación que se realiza en este pequeño fragmento debido a la situación actual y retomando que se describe al ajedrez como un juego axiologico y estratégico se podría decir que en realidad el fenómeno feminista es bastante similar, pues realmente se tiene el conocimiento acerca de las reglas y lo que se pretende lograr , sin embargo por mas avances que se tengan en la materia años después aún seguimos cuestionandonos el como llegar a dicho propósito.

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  3. Es interesante ver como se realiza una analogía entre el ajedrez y feminismo pues como bien es sabido en dicho juego también existen piezas que representan al rey y la reina y mediante una buena estrategia se logra ganar la partida, en la actualidad podemos decir que entre hombres y mujeres se vive una situación similar, pues sólo mediante una buena estrategia de convivencia y fomento de valores entre la sociedad se puede llegar al fin supremo que es el bienestar de la población, no basta con conocer la normativadad con respecto a equidad de género si no llevarla a la práctica.
    Karla Orozco.

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  4. Muy interesante lectura, se vive como en el ajedrez , juego de poderes, con inteligencia, y un buen movimiento de las piezas. Gracias por la lectura.

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