La compañera perfecta

 


Alba Nidia Morin Flores

El pasado 30 de enero se estrenó en los cines del país la película Companion titulada en Latinoamérica como Compañera Perfecta. Este thriller de ciencia ficción escrito y dirigido por Drew Hanckok aborda el tema de la Inteligencia Artificial y las implicaciones de esta en el ámbito de las relaciones sentimentales entre parejas de humanos y robots.

Si bien la película inicia como una clásica comedia romántica donde Iris, la protagonista, narra el especial momento en el que conoció a Josh, su pareja. Pronto se devela que la historia no terminará en un “fueron felices para siempre”, pues Iris señala cómo se enamoró del él dos veces: la primera, cuando lo conoció; la segunda, cuando lo asesinó.

Conforme avanza la trama descubrimos que la protagonista no es un humano, sino un robot programado y diseñado para satisfacer los deseos de sus compradores, en este caso de Josh, quien aprovechándose de tal circunstancia provoca que Iris, en un fin de semana en una casa de campo, asesine a Sergei el dueño de la lujosa residencia. Después de lo cual Josh le hace saber a la protagonista que es un robot.

A partir de este momento la historia comienza a ser más interesante al realizar diversos planteamientos relacionados con las implicaciones del uso de la Inteligencia Artificial, en este caso de la compra de robots para la satisfacción de necesidades sexuales, amorosas o de compañía, el papel que juega el comprador en los usos que le dará a tales creaciones o la capacidad del desarrollo de la emocional de los robots.

En esta tesitura, el film es relevante al plantear diversos tópicos de análisis desde diversas lecturas y diversos escenarios. Destacan en el ámbito de las relaciones afectivas, por ejemplo, la violencia y misoginia, así como la cosificación e instrumentalización de la pareja (sea humana o no).

Desde el ámbito jurídico, también se advierten problemáticas importantes, desde la responsabilidad penal de la Inteligencia Artificial, la existencia de los robots delincuentes hasta la creación de un tipo de persona para el derecho que podría denominarse “artificial” y las implicaciones que eso conllevaría.

Así, la película sin ser una obra maestra es de recomendable análisis por tocar tópicos de necesaria discusión en los tiempos actuales. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña de la obra "Paco Yunque" de César Vallejo (1892- 1938)

Es que somos muy pobres como retrato de la injusticia social

Orfandad, pobreza, y justicia en Oliver Twist de Dikens