La aportación de José Fernández de Lizardi al pensamiento jurídico mexicano
Por José Ramón Narváez
José Joaquín Fernández de
Lizardi, conocido como "El Pensador Mexicano", hizo importantes
contribuciones al pensamiento social y político de México a principios del
siglo XIX, lo que indirectamente influyó en el desarrollo del pensamiento
jurídico del país. Aunque no era jurista, sus ideas tuvieron un impacto en la
formación de conceptos legales y sociales.
A través de sus escritos,
especialmente en su novela "El Periquillo Sarniento" (1816), Lizardi
criticó las injusticias y desigualdades de la sociedad colonial, lo que
contribuyó a crear conciencia sobre la necesidad de reformas legales y
sociales.
Lizardi fue un firme defensor de
la libertad de prensa y expresión, lo cual es fundamental para el desarrollo de
un sistema jurídico moderno y democrático.
Abogó por la educación universal,
lo que a largo plazo contribuiría a una sociedad más informada y capaz de
participar en procesos democráticos y legales.
Sus escritos promovían ideas de
igualdad social, que eventualmente influirían en conceptos legales sobre
derechos civiles y humanos.
Su cuestionamiento de las
instituciones coloniales sembró las semillas para futuras reformas legales y
administrativas en el México independiente.
Aunque estas contribuciones no
son directamente jurídicas, ayudaron a sentar las bases ideológicas para el
desarrollo del pensamiento jurídico mexicano en la era post-independencia.
Ciertamente, "El Periquillo
Sarniento" de Fernández de Lizardi contiene varias citas que reflejan su
pensamiento crítico sobre la sociedad y que podrían considerarse precursoras de
ideas que más tarde influirían en el pensamiento jurídico mexicano. Aquí hay
una cita particularmente relevante:
"Las leyes se han hecho para servir a los hombres; pero los hombres no se han hecho para ser esclavos de las leyes."
Esta cita refleja una crítica al
sistema legal de la época y sugiere una visión más humanista del derecho.
Implica que las leyes deben estar al servicio de la sociedad y no ser
instrumentos de opresión, un concepto que sería fundamental en el desarrollo posterior
del pensamiento jurídico en México y parte de nuestro legado iusfilosófico.
Por otro lado, José Joaquín
Fernández de Lizardi dejó plasmada en su testamento una idea intercultural que aún
tiene vigencia y mucha fuerza:
“Dejo a los indígenas en el mismo estado de civilización, libertad y felicidad a que los redujo la Conquista, siendo lo más sensible la indiferencia con que los han visto los Congresos, según se puede calcular por las pocas y no muy interesantes sesiones en que se ha tratado sobre ellos...”*
Urge recuperar nuestro pensamiento jurídico perdido en el ruidoso tumulto de nuestro banal aspiracionismo extranjerofílico.
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* (Testamento de despedida del Pensador Mexicano, 1ª parte, en: FERRER MUÑOZ, M., Pueblos indígenas, cit., p. 263)
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