Frida Kahlo y su idea de justicia (a la mexicana)

 


Por José Ramón Narváez

Estaba tentado a poner el título la filosofía jurídica de Frida Kahlo pero como dicen: quizá esa es una conversación para la que no estamos preparados aún. Lo cierto es que la artista mexicana tiene muy claros algunos conceptos relacionados con el derecho y la justicia, la cuestión es que no tenemos las herramientas para leerlos, sobre todo en su pintura; pero luego están todos los prejuicios que ya conocemos, el primero y más evidente, Frida era mujer, luego, artista, en una época en la que las mujeres no debían dedicarse a eso; no hizo una carrera profesional, no cultivó de manera ortodoxa la filosofía o la ciencia, y aún así, Frida tiene tremendas fortalezas que muchos filósofos del derecho quisieran para un fin de semana.

Frida buscaba vehementemente su identidad, quizá el hecho de que su padre -quién tuvo gran influencia en ella- fuera de origen alemán, generó en ella la necesidad de encontrar razones, símbolos y motivos para entenderse como mexicana, comenta en sus cartas que estando en Estados Unidos entre personas de la alta sociedad neoyorkina, las mujeres y hombres más ricos de su tiempo, ella vestía con orgullo sus vestidos “mexicanos” y le gustaba mirar las reacciones de las personas que acudían a esos eventos, cuestión claramente manifiesta en la pintura “Mi vestido cuelga ahí o Nueva York” de 1933 hoy exhibido la Galería Hoover de San Francisco; hay una evidente crítica a la banalidad de la cultura norteamericana, al desperdicio y a esa arquitectura hueca; no es para nada desconocida su filiación comunista, y aunque a veces las contradicciones la invadieran, es claro que siempre buscó tener una consciencia social activa, lo vemos en su preocupación por los campesinos, los indígenas, los pobres; y los migrantes.



En "Autorretrato (de pie) a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos" de 1932, obra elaborada durante la Gran Depresión en Estados Unidos, momento en el que las relaciones entre México y Estados Unidos eran tensas, marcadas por la política estadounidense de repatriación de migrantes y la construcción del muro fronterizo, la pintura es una muestra de una visión compleja sobre el tema. Vemos a Kahlo parada sobre un pedestal, dividiendo la composición en dos mitades, a la Izquierda México: Representado por elementos como la vegetación exuberante, pirámides prehispánicas y una figura femenina con un traje tradicional. Simboliza la identidad mexicana de Kahlo y sus raíces culturales. A la derecha, Estados Unidos: Representada por fábricas, chimeneas y un paisaje urbano industrializado. Simboliza la cultura estadounidense, el progreso tecnológico y la industrialización. Esta división espacial refleja la dualidad identitaria que Kahlo experimenta como mujer mexicana viviendo en Estados Unidos. La ubicación de Kahlo sobre la frontera simboliza su posición liminal entre dos mundos. Ella se encuentra en un espacio de transición, entre dos países y dos culturas. La pintura no representa una barrera física, sino una frontera simbólica que separa dos realidades distintas. Esto puede interpretarse como una metáfora de la experiencia migratoria, donde los individuos se encuentran divididos entre su país de origen y el país de destino, enfrentando desafíos de adaptación e integración. Kahlo, al ubicarse en el centro de la composición, desafía los roles de género tradicionales y se posiciona como una agente activa en su propia historia, reclamando su lugar en ambos mundos.



El generador eléctrico del lado estadounidense parece "absorber" la energía de las flores mexicanas, lo que podría simbolizar la explotación de los recursos mexicanos por parte de Estados Unidos, pero me parece que Kahlo también está criticando el industrialismo que depreda, pauperiza y extermina la naturaleza y las tradiciones ligadas a ello de un México que le sirve de traspatio para sus maquiladoras. Muchas pinturas de Frida tienen elementos ligados a la naturaleza y ella misma se representa muchas veces ligada a la madre tierra, en una clara visión ecocéntrica.

Frida dijo en algunas de sus cartas y su diario que le llamaba la atención que Diego en el viaje a Estados Unidos se admirara por toda industria que ahí se desarrollaba, misma que plasmó en muchas de sus obras y que intentó conciliar con su peculiar ideología que se supone debía ser marxista; me parece que Frida fue más crítica, ella veía eso como pasajero y lo toleraba en la medida de lo posible, de hecho Diego le echo la culpa del regreso a México -cosa que no fue cierta- porque ella siempre manifestaba su nostalgia. Todo ese auge tecnológico era a costa de algo, las personas y la naturaleza; una filosofía de los desechable; la solución es, la raíces, los ciclos, como el del sol o el agua que están en muchas de sus pinturas.

Biojusticia, Frida es precursora de un pensamiento hoy necesario, ya en otra ocasión hablaremos de su crítica al patriarcado, pero por hoy me voy satisfecho de compartirles a la Frida Kahlo filósofa del derecho para muina de muchos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña de la obra "Paco Yunque" de César Vallejo (1892- 1938)

El populismo punitivista en Harry Potter

Es que somos muy pobres como retrato de la injusticia social