Literatura Maya-Quiché : Rigoberta Menchú y su lucha por la justicia




 Por Valeria Hernández Reyes


¿Qué es la literatura si no una voz que clama por justicia? En nuestro recorrido por las intersecciones entre literatura y derechos humanos, nos encontramos con figuras como Rigoberta Menchú Tum, cuya pluma es un poderoso instrumento en la lucha contra la opresión y la violencia que afecta a las comunidades indígenas en Latinoamérica.

Menchú, nacida en la etnia quiché, es un faro de esperanza en medio de la oscuridad histórica que ha marcado la experiencia del pueblo guatemalteco. En su obra, "Patria Abnegada" (1991), se entrelazan la narrativa poética y la resistencia política, dando voz a la historia de lucha y sufrimiento de los pueblos indígenas en Guatemala.

A través de la poesía, Menchú nos invita a reflexionar sobre las injusticias que persisten en nuestra sociedad, mientras nos sumerge en un paisaje literario que evoca la riqueza cultural y el sufrimiento de su pueblo. Cada verso es una ventana a la resistencia y la esperanza en medio de la adversidad.

Pero el legado de Menchú va más allá de sus palabras. Su proceso de escritura, marcado por la lucha contra la diglosia y la poliglosia en Guatemala, nos recuerda las desigualdades lingüísticas y sociales que persisten en nuestra sociedad. A través de su obra, Menchú desafía el dominio histórico del español y reivindica el valor de las lenguas indígenas, que han sido relegadas a un estatus de menor prestigio.

Al sumergirnos en la poesía de Rigoberta Menchú, no solo exploramos la riqueza cultural de Guatemala, sino que también nos unimos a una lucha más amplia por la valoración y el respeto de las culturas indígenas en todo el mundo. Te invitamos a descubrir "Patria Abnegada" y a unirte a nosotros en este viaje literario hacia la justicia y la dignidad humana.



PATRIA ABNEGADA


Crucé la frontera amor

no sé cuando volveré.

Talvez cuando sea verano,

cuando abuelita luna y padre sol

se saluden otra vez,

en una madrugada esclareciente,

festejados por todas las estrellas.

Anunciarán las primeras lluvias,

retoñarán los ayotes que sembró Víctor

en esa tarde que fue mutilado por militares,

florecerán los duraznales y florecerán nuestros campos.

Sembraremos mucho maíz.

Maíz para todos los hijos de nuestra tierra.

Regresarán los enjambres de abejas que huyeron

por tantas masacres y tanto terror.

Saldrán de nuevo de las manos callosas tinajas,

y más tinajas para cosechar la miel.


Crucé la frontera empapada de tristeza.

Siento inmenso dolor de esa madrugada

lluviosa y oscura, que va más allá de mi existencia.

Lloran los mapaches, lloran los saraguates,

los coyotes y sensontles totalmente silenciosos,

los caracoles y los jutes desean hablar.

La tierra madre está de luto, empañada de sangre.

Llora día y noche de tanta tristeza.

Le faltarán los arrullos de los azadones,

los arrullos de los machetes,

los arrullos de las piedras de moler.

En cada amanecer estará ansiosa de escuchar

risas y cantos de sus gloriosos hijos.


Crucé la frontera cargada de dignidad.

Llevo el costal lleno de tantas cosas de esa tierra lluviosa,

llevo los recuerdos milenarios de Patrocinio,

los caites que nacieron conmigo, el olor de la

primavera, olor de los musgos, las caricias de la milpa

y los gloriosos callos de la infancia.

Llevo el güipil colorial para la fiesta cuando regrese.

Llevo los huesos y el resto del maíz. ¡Pues sí!

Este costal volverá a donde salió, pase lo que pase.


Crucé la frontera amor.

Volveré mañana, cuando mamá torturada

teja otro güipil multicolor,

cuando papá quemado vivo madrugue otra vez,

para saludar el sol desde las cuatro esquinas

de nuestro ranchito.

Entonces habrá cuxa para todos, habrá pom,

la risa de los patojos, habrá marimbas alegres.

Harán lumbres en cada ranchito, en cada río para

lavar el nixtamal en la madrugada.

Se encenderán los ocotes, alumbrarán las veredas,

los barrancos, las rocas y los campos.


Rigoberta Menchú

Enero de 1991. Li Míín

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