Sor Juana Inés de la Cruz precursora de la filosofía del derecho mexicana

 


Por José Ramón Narváez

A la filosofía del derecho que se dicta en México le falta "ver más bax", le falta calle, le falta barrio, le falta perspectiva interseccional, le falta enjundia, le falta chispa.

Sólo con esta estrofa: "Hombres necios, que acusáis a la mujer sin razón, sin ver que sois la ocasión de lo mismo que culpáis", se podría hacer un seminario pero es una conversación para la que desgraciadamente no estamos listos.

Esta estrofa de las "Redondillas" refleja su perspectiva crítica sobre las desigualdades de género y la necesidad de una justicia equitativa, pero además exhibe la parte más deleznable de la modernidad: el doble discurso. 

Sor Juana Inés de la Cruz abordó temas de igualdad de género y justicia en varias de sus obras, especialmente en sus escritos filosóficos y cartas. Uno de los textos que destaca en este sentido es la "Respuesta a Sor Filotea de la Cruz". En esta obra, Sor Juana defiende su derecho a la educación y al conocimiento, desafiando las restricciones impuestas a las mujeres de su época. Aunque el texto no se centra exclusivamente en la igualdad de género, ofrece perspectivas valiosas sobre la capacidad intelectual de las mujeres.

 Aquí hay un pasaje representativo donde Sor Juana aborda el tema:

Siendo tan iguales las almas en su esencia, como ha de haber desigualdad en sus efectos por faltarles semejanza de cuerpos; pues si el alma, que es forma de los cuerpos, es semejante, la mujer será otra especie de alma, o será un alma diferente, y en este caso no serán iguales, antes serán diversas; y si son diversas, serán distintas y diferentes.

Este fragmento refleja la perspectiva de Sor Juana sobre la igualdad esencial de las almas -que hoy podríamos sustiruir incluso por mente-, independientemente del género, y cuestiona las restricciones impuestas a las mujeres en el ámbito educativo y cultural. Sor Juana Inés de la Cruz es considerada en la historia y la cultutra una figura destacada en la defensa de los derechos de las mujeres y el acceso a la educación en el siglo XVII y sin embargo en las aulas universitarias de las facultades y escuelas de derecho poco o nada se dice, esta invisbilización no es extraña pero sin duda a estas alturas del partido resulta un poco escandalosa.

¿Qué tanta filosofía nos habremos perdido por nuestro sesgo malinchista y patriarcal?


Comentarios

  1. Por lo que sé y he podido documentarme acerca de ella, es una mujer un ser muy adelantada a la contemporaneidad que le tocó vivir, solo conocemos la imagen de su persona por las pinturas que se hicieron de ella. Por todo lo trascendental de lo que ella creó y dio a conocer en sus obras, ella debe de recibir un premio nobel de literatura póstumo y que si la academia que entrega dichos premios recursos económicos se establezca un centro donde se puedan tener unidas todas sus obras y pinturas y que sea un lugar de aprendizaje y la práctica de la literatura para todos nosotros, principalmente para los niños de las escuelas y diferentes grados para que vayan aprender poesía, arte lo hermoso de la cultura universal.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reseña de la obra "Paco Yunque" de César Vallejo (1892- 1938)

El color del cristal con que se mira: el uso de las máximas de la experiencia en los juicios

El populismo punitivista en Harry Potter