Godzilla Minus One y el ejercicio de la organización civil

 


Por Silvia Martínez Chicho

Godzilla es un monstruo japonés  ficticio, que ha protagonizado numerosas películas y se ha convertido en uno de los personajes cinematográficos más famosos e incluso es un icono de la cultura popular japonesa del siglo xx. Un análisis conforme a circunstancias del tiempo de se erupción en el cine, (1954) sugiere que  Godzilla es una representación de los efectos y daños causados por las bombas nucleares lanzadas en Hiroshima y Nagazaki, puesto que sus principales poderes y habilidades se encuentran relacionados con este tipo de energía.

 

Godzilla Minus One es una película dirigida, escrita y con efectos visuales de Takashi Yamazaki. Producida por Toho Studios, que se estrenó en México el 28 de diciembre de 2023, cuya trama comienza en 1945, cerca del final de la Segunda Guerra Mundial, el piloto kamikaze Kōichi Shikishima aterriza en una base japonesa en la isla de Odo. El mecánico principal Tachibana deduce que Shikishima había huido de su deber fingiendo problemas técnicos. Esa noche, Godzilla, una criatura parecida a un dinosaurio, ataca. Shikishima no se atreve a dispararle al monstruo desde su avión y queda inconsciente. Tachibana, el único superviviente del ataque, culpa a Shikishima por no actuar. Shikishima regresa a casa y encuentra a sus padres muertos en el bombardeo de Tokio. Acosado por la culpa del superviviente, trabaja como dragaminas y comienza a apoyar a una mujer, Noriko Ōishi, cuyos padres también murieron en el bombardeo, y a un bebé huérfano, Akiko, a quien Noriko rescató. Más tarde ese año, Godzilla muta y adquiere poderes gracias a las pruebas nucleares de Estados Unidos en el atolón Bikini; destruye varios buques de guerra estadounidenses antes de dirigirse a Japón. Debido a las tensiones con la Unión Soviética, Estados Unidos no ofrece ayuda salvo unos pocos buques. El gobierno japonés, preocupado por provocar pánico, no notifica al público sobre Godzilla, no obstante Godzilla ataca la provincia de Ginza en Tokio y causa estragos con sus mortales poderes atómicos. El gobierno en su afán de no generar tensiones diplomáticas por el uso de armas decide no destruir a la bestia, sin embargo, en secreto un grupo de exmilitares y marines que sirvieron en guerra deciden organizarse para destruir a Godzila.

Esta acción colectiva que se observa en la película, se aterriza en el campo de la participación comunitaria,  ya que dentro del campo de la Democracia Participativa se entiende que esta surge cuando grupos de personas, que comparten alguna necesidad, problema o interés y viven en una misma comunidad, tratan activamente de identificar dichos problemas, necesidades o intereses buscando soluciones y tomando decisiones para atenderlos, es asi que al final vemos que la población de la provincia genera un programa para destruir a la bestia.

Esta película marca una gran diferencia a lo que nos presentan las versiones americanas, en donde regularmente el gobierno es el encargado de la seguridad y organiza en cumplimiento de un contractualismo social el ataque contra cualquier amenaza que altere la paz social, contrario a  esta ultima entrega en donde ser observa el rompimiento de ese contrato social con la población  japonesa y esta la que se organiza con un objetivo común.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña de la obra "Paco Yunque" de César Vallejo (1892- 1938)

El color del cristal con que se mira: el uso de las máximas de la experiencia en los juicios

El populismo punitivista en Harry Potter