Ojos que da pánico soñar: El ensayo icónico de la comunidad gay en México.
Por Valeria Hernández Reyes
Dentro de la literatura
mexicana hay un escritor que destacó por dejar una huella significativa en la
lucha por la diversidad de género, me refiero al escritor mexicano Carlos
Monsiváis quien siempre tuvo un papel activo y comprometido en la defensa y
visibilidad de la comunidad LGBTQ+.
Carlos Monsiváis se
convirtió en un icono gay en México, no por ser homosexual, sino por su constante
presencia en espacios “gays” que le
permitieron estar al tanto de las expresiones artísticas, culturales y
políticas relacionadas de la comunidad LGBTQ+.
El interés de
Monsiváis por la cultura gay mexicana se manifestó a lo largo de su carrera
como escritor y crítico de arte. Celebró cada éxito cultural y cada avance en
los derechos de la comunidad LGBTQ+, considerándolos triunfos propios. Su
entusiasmo y apoyo no solo se limitaron a la esfera cultural, sino que también
se extendieron a las reflexiones teóricas y políticas sobre la identidad y los
derechos de las personas queer.
En ese contexto, en
marzo de 1979, el dramaturgo, ensayista,
narrador y poeta, José Joaquín Blanco publicó en Sábado, el suplemento
documental de Unomásuno, el ensayo “Ojos que da pánico Soñar” dedicado a
Carlos Monsiváis. En dicho texto,
se ¿encuentra una profunda reflexión
sobre la experiencia de ser homosexual en la sociedad mexicana, abordando temas
que van desde la discriminación y la persecución hasta la construcción de
identidad y la creación de una cultura única. A lo largo del texto, Blanco
explora la historia y la situación contemporánea de los homosexuales en México,
destacando la lucha contra la represión y la formación de una comunidad que
desafía las normas establecidas.
Blanco argumenta que
la homosexualidad no es una esencia fija, sino una construcción social que ha
evolucionado a lo largo del tiempo. Describe cómo la represión ha llevado a los
homosexuales a forjar una identidad única, marcada por la resistencia y la
creación de una cultura propia. La persecución ha obligado a esta comunidad a
buscar formas de expresión y solidaridad, y ha contribuido a la creación de un
lenguaje secreto y divertido que refleja la ingeniosidad y la resistencia
inherentes a la experiencia homosexual.
A través de sus
reflexiones, Blanco presenta la homosexualidad como una forma de disidencia que
desafía las normas sociales y propone una alternativa a la estructura
tradicional. Destaca cómo la homosexualidad ha llevado a una reevaluación de
las instituciones sociales, como el matrimonio y la familia, y ha fomentado la
creación de nuevas formas de relación y solidaridad entre los individuos.
Por otro lado, el ensayo
también destaca el hecho de que la comunidad homosexual en México es más
propensa a sufrir: persecuciones, humillaciones, extorsiones, vejaciones,
maltrato, discriminación laboral y detenciones forzadas.
Cierto: se nos persigue, se nos humilla, se nos extorsiona; se nos identifica y mezcla con criminales; muchos de nosotros han sufrido razzias, vejaciones callejeras y dentro de las celdas policiacas, golpes, amenazas; han sido discriminados o cesados en sus trabajos; es frecuente el caso de que se les detenga y obligue a vestirse y a declararse según conviene a la prensa amarillista coludida con la policía, como Alarma o Alerta;
En el contexto del
asesinato del magistrade Ociel Baena ocurrido el pasado 13 de noviembre 2023 es
necesario hacer una reflexión en retrospectiva sobre la lucha civil de las minorías.
Es crucial desarrollar una
relación con las comunidades minoritarias basada en la compasión en lugar de la
superioridad del grupo hegemónico, promoviendo la aceptación e inclusión en
lugar de la mera tolerancia. Este enfoque es esencial para construir una
sociedad que respete y valore la diversidad, reconociendo la dignidad de todas
las personas independientemente de su orientación sexual.
Comentarios
Publicar un comentario