De Ciudad Juárez a Europa: Explorando la Intersección de feminicidios y maternidad subrogada en "Las Madres” de Carmen Mola.



Por Valeria Hernández Reyes

Hace algunas semanas, cayó en mis manos un lindo obsequio de la Feria del Libro de Monterrey, una novela singular, con un enfoque crítico y provocador titulada        " Las Madres” (2022), escrita por Carmen Mola.  Al principio me alegró que la  novela fuese escrita por una mujer, pero después descubrí que Carmen Mola es el seudónimo compartido de tres autores españoles: Antonio Mercero, Agustín Martínez y Jorge Díaz. De inmediato sentí cierta reticencia por leer el libro. Sinceramente, en el contexto actual del feminismo, me pareció bastante oportunista decidir usar el nombre de una mujer.

Por si fuera poco, días después a retomar el libro y leer el prólogo dedicado al famoso caso de “Las muertas de Juárez” no pude evitar experimentar un sentimiento de naturaleza anticolonialista por el atrevimiento de estos tres españoles para abordar un problema profundamente arraigado en México.  Sin embargo, con el transcurso de la lectura, mi percepción cambió. Me rendí a la novela. Desde mi punto de vista “Las Madres” constituye una reflexión y una propuesta de asumir la corresponsabilidad en la problemática de los feminicidios en Ciudad Juárez desde una perspectiva global.  Esta problemática se plantea no como un asunto exclusivamente de género o nacional, sino como un fenómeno que abarca diferentes manifestaciones del machismo y otros males que tienen un alcance a nivel global que involucran a mujeres y hombres.

La novela “Las Madres” se inserta en una saga policiaca que tiene por protagonista a la inspectora Elena Blanco. La narrativa entrelaza la compleja red de conexiones entre los feminicidios en Ciudad Juárez, la trata de personas a nivel internacional y la práctica de la maternidad subrogada en Europa. Todo ello se desarrolla en un marco donde prevalecen problemas arraigados, como la corrupción y la impunidad. La trama no se centra solo en la identificación del móvil del perpetrador, sino más bien en la comprensión de los factores sociales y estructurales que preceden a la comisión de un asesinato, así como en los eventos posteriores al crimen. En esencia, la novela aborda la mercantilización del cuerpo de la mujer como un problema profundamente enraizado en la sociedad contemporánea donde los feminicidios de Juárez se pueden comprender como un resultado de la podredumbre de la sociedad y de fallas legales a nivel mundial.

La mercantilización del cuerpo femenino se presenta como una inquietud que se manifiesta en diversos ámbitos. Por un lado, se explora el deseo de los hombres de satisfacer sus deseos sexuales, y por otro, se aborda el anhelo de algunas mujeres de ser madres a cualquier costo, incluso a expensas del sufrimiento de otras mujeres. Estos dos valores culturales, profundamente arraigados, contribuyen a mantener activa una red de crimen que se nutre de tales dinámicas.

Es fundamental destacar que la obra no busca crear una confrontación entre géneros, ni se restringe exclusivamente a México. En cambio, "Las Madres" se plantea como un examen crítico de una cultura global que impone expectativas exageradas en torno a los roles de género y que se entrelaza con factores de la globalización que intensifican la brutalidad de los crímenes. Se menciona, por ejemplo, la influencia de la Santería y el culto a la Santa Muerte en México, que han contribuido a fomentar una subcultura de narcotraficantes cada vez más sanguinarios, respaldados por la creencia de estar protegidos por la muerte y la necesidad de ofrendar partes del cuerpo de las víctimas como actos de protección contra la misma.

Además, se sugiere de manera subyacente que la facilidad con la que los criminales
pueden viajar a otros países es un factor que facilita la comisión de delitos en México, permitiéndoles eliminar testigos y entorpecer investigaciones de manera efectiva. Se pone de manifiesto la existencia de una doble moral en la sociedad, ejemplificada en la aceptación de que la maternidad subrogada esté prohibida en España, mientras individuos optan por cometer este acto ilegal en otros países, como Estados Unidos o Ucrania.

En última instancia, "Las Madres" nos invita a una reflexión más profunda sobre diversos fenómenos sociales contemporáneos y cómo la rápida conectividad global ha influido en la comisión de crímenes, generando nuevas problemáticas en los ámbitos legal y social que merecen un análisis crítico y exhaustivo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña de la obra "Paco Yunque" de César Vallejo (1892- 1938)

El color del cristal con que se mira: el uso de las máximas de la experiencia en los juicios

El populismo punitivista en Harry Potter