Movimientos sociales en Ciudad Gótica
La cinta estrenada en 2022 se sitúa en la ficticia
ciudad de Gotham City, donde el millonario Bruce Wayne sale por las noches, obsesionado
-casi como si se tratara de una adicción- a combatir el crimen como Batman. Bruce
es un hombre unos 30 años que vive en exilio social, como producto del
asesinato de sus padres cuando era niño, de forma paralela explora el mundo de
los superhéroes, aún cuando no tiene ningún superpoder, y posee una visión de
justicia que se construye durante la trama, y que se basa más en la esperanza
de hacer un cambio que en la venganza.
Si bien a lo largo de
la trama aparecen varios villanos, en sus distintas etapas de desarrollo –El
Pingüino, Selina Kyle (Catwoman), Falcone, Joker– el villano principal es Riddler
-Acertijo-, quien a lo largo de la trama va dejando mensajes en los asesinatos
que ha planeado.
Su historia inicia en
un orfanato de la ciudad, cuyos dirigentes son Thomas y Martha Wayne. Thomas se
encuentra en plena candidatura para la alcaldía cuando es asesinado, y
lastimosamente igual que el resto de los políticos corruptos de Ciudad Gótica no
posee una conducta intachable, este se encuentra relacionado con el asesinato
de un periodista que amenaza con revelar los secretos de los Wayne. Edward Nashton
-Riddler- también fue un niño huérfano, pero en condiciones de desventaja
distintas a las de Bruce Wayne, lo cual le provoca resentimiento al ser
ignorado, su plan original era convertirse en aliado y ser un vigilante
enmascarado, pero Batman lo rechaza, lo cual provoca su ira y amenaza a la
ciudad. Es encerrado en el hospital psiquiátrico de Arkham.
Lo interesante de la
trama es que Riddler comienza un movimiento social inspirado en la
insatisfacción de los habitantes de Gótica. No más mentiras, se
caracteriza por el hartazgo y la venganza como parte del cambio que necesita la
ciudad. Tal como uno de los acertijos de Riddler: “la justicia puede ser cruel,
poética o ciega, cuando no existe la violencia de despliega”. Este sentir va de
la mano con una canción en particular que forma parte del soundtrack Something
in the way, de Nirvana, los exponentes más emblemáticos de la música
grunge, movimiento que se caracteriza por el sentimiento de la rebeldía e
insatisfacción en la juventud, que reinaba en la década de los noventa.
Michel Foucault señala
en El Sujeto y el Poder la existencia de movimientos sociales con
relación a épocas específicas e identifica tres luchas sociales que han ido
desarrollando y transformándose a lo largo de la historia, cada sociedad tiene
un momento histórico determinado por un tipo de lucha social especifico: Políticos,
los sujetos buscan oponerse a un tipo de dominación; Económica, los
sujetos rechazan una determinada explotación de su fuerza de trabajo y, Subjetivas
se oponen contra las formas de subjetividad hegemónicamente impuesta en la
sociedad. El sujeto siempre busca revelarse contra las normas que buscan
guiarlo, y es aquí donde se revelan los dispositivos biopolíticos de
dominación.
Justo es la parte toral
de la película, el movimiento social No más mentiras tiene tintes
políticos y económicos, declara directamente la guerra a las formas de
corrupción que ostentan aquellos que tienen el poder, pero a la par, está en
contra de la forma de actuar de aquellos empresarios que ostentan el capital en
la ciudad: los Wayne y los Arkham. Este movimiento también expone las luchas
subjetivas: visibiliza a los olvidados del sistema y su lucha por ser incluidos
por la sociedad y tener algo de poder.
La fuerza que toma este
movimiento es tal que Batman y Catwoman impiden que un grupo de extremistas
asesinen a la alcaldesa electa Bella Real -cuya campaña electoral tenía como
slogan “vote por el cambio real”, mismo que el movimiento señala es una
mentira-; y, deben luchar contra los seguidores de Riddler. Batman casi es
asesinado por uno de ellos, es salvado por Catwoman, aún cuando es atacada por
otro hombre, el cual es desenmascarado por Batman quien lo reconoce, pero al preguntarle
su identidad se identifica como “la venganza”. El vigilante es todo un sistema,
que planea desenmascarar la verdad.
Para Riddler, la única
forma de salvar a la ciudad es destruirla, Catwoman considera que la ciudad no
puede ser salvada y se marcha de ella, mientras que Batman promete ser la
esperanza en medio de la corrupción de Gotham City. Tal parece que solo una persona puede cambiar
el mundo, que necesitamos ser salvados por un héroe humano, y ello recae en la
figura del justiciero. Y ese justiciero podemos ser todos, falta decidir si lo
hacemos juntos o separados.
Referencias
Foucault, M. El sujeto y el poder Revista Mexicana de
Sociología, Vol. 50, No. 3. (Jul. - Sep., 1988), pp. 3-20.
The Batman, (2022).
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