Movimientos sociales en Ciudad Gótica


Por Cinthya Ivonne Guzmán Acosta


La cinta estrenada en 2022 se sitúa en la ficticia ciudad de Gotham City, donde el millonario Bruce Wayne sale por las noches, obsesionado -casi como si se tratara de una adicción- a combatir el crimen como Batman. Bruce es un hombre unos 30 años que vive en exilio social, como producto del asesinato de sus padres cuando era niño, de forma paralela explora el mundo de los superhéroes, aún cuando no tiene ningún superpoder, y posee una visión de justicia que se construye durante la trama, y que se basa más en la esperanza de hacer un cambio que en la venganza.

Si bien a lo largo de la trama aparecen varios villanos, en sus distintas etapas de desarrollo –El Pingüino, Selina Kyle (Catwoman), Falcone, Joker– el villano principal es Riddler -Acertijo-, quien a lo largo de la trama va dejando mensajes en los asesinatos que ha planeado.

Su historia inicia en un orfanato de la ciudad, cuyos dirigentes son Thomas y Martha Wayne. Thomas se encuentra en plena candidatura para la alcaldía cuando es asesinado, y lastimosamente igual que el resto de los políticos corruptos de Ciudad Gótica no posee una conducta intachable, este se encuentra relacionado con el asesinato de un periodista que amenaza con revelar los secretos de los Wayne. Edward Nashton -Riddler- también fue un niño huérfano, pero en condiciones de desventaja distintas a las de Bruce Wayne, lo cual le provoca resentimiento al ser ignorado, su plan original era convertirse en aliado y ser un vigilante enmascarado, pero Batman lo rechaza, lo cual provoca su ira y amenaza a la ciudad. Es encerrado en el hospital psiquiátrico de Arkham.

Lo interesante de la trama es que Riddler comienza un movimiento social inspirado en la insatisfacción de los habitantes de Gótica. No más mentiras, se caracteriza por el hartazgo y la venganza como parte del cambio que necesita la ciudad. Tal como uno de los acertijos de Riddler: “la justicia puede ser cruel, poética o ciega, cuando no existe la violencia de despliega”. Este sentir va de la mano con una canción en particular que forma parte del soundtrack Something in the way, de Nirvana, los exponentes más emblemáticos de la música grunge, movimiento que se caracteriza por el sentimiento de la rebeldía e insatisfacción en la juventud, que reinaba en la década de los noventa.

Michel Foucault señala en El Sujeto y el Poder la existencia de movimientos sociales con relación a épocas específicas e identifica tres luchas sociales que han ido desarrollando y transformándose a lo largo de la historia, cada sociedad tiene un momento histórico determinado por un tipo de lucha social especifico: Políticos, los sujetos buscan oponerse a un tipo de dominación; Económica, los sujetos rechazan una determinada explotación de su fuerza de trabajo y, Subjetivas se oponen contra las formas de subjetividad hegemónicamente impuesta en la sociedad. El sujeto siempre busca revelarse contra las normas que buscan guiarlo, y es aquí donde se revelan los dispositivos biopolíticos de dominación.

Justo es la parte toral de la película, el movimiento social No más mentiras tiene tintes políticos y económicos, declara directamente la guerra a las formas de corrupción que ostentan aquellos que tienen el poder, pero a la par, está en contra de la forma de actuar de aquellos empresarios que ostentan el capital en la ciudad: los Wayne y los Arkham. Este movimiento también expone las luchas subjetivas: visibiliza a los olvidados del sistema y su lucha por ser incluidos por la sociedad y tener algo de poder.

La fuerza que toma este movimiento es tal que Batman y Catwoman impiden que un grupo de extremistas asesinen a la alcaldesa electa Bella Real -cuya campaña electoral tenía como slogan “vote por el cambio real”, mismo que el movimiento señala es una mentira-; y, deben luchar contra los seguidores de Riddler. Batman casi es asesinado por uno de ellos, es salvado por Catwoman, aún cuando es atacada por otro hombre, el cual es desenmascarado por Batman quien lo reconoce, pero al preguntarle su identidad se identifica como “la venganza”. El vigilante es todo un sistema, que planea desenmascarar la verdad.

Para Riddler, la única forma de salvar a la ciudad es destruirla, Catwoman considera que la ciudad no puede ser salvada y se marcha de ella, mientras que Batman promete ser la esperanza en medio de la corrupción de Gotham City.  Tal parece que solo una persona puede cambiar el mundo, que necesitamos ser salvados por un héroe humano, y ello recae en la figura del justiciero. Y ese justiciero podemos ser todos, falta decidir si lo hacemos juntos o separados.

Referencias

 

Foucault, M. El sujeto y el poder Revista Mexicana de Sociología, Vol. 50, No. 3. (Jul. - Sep., 1988), pp. 3-20.

 

The Batman, (2022).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña de la obra "Paco Yunque" de César Vallejo (1892- 1938)

El color del cristal con que se mira: el uso de las máximas de la experiencia en los juicios

El populismo punitivista en Harry Potter