La bestia serial y los deficientes sistemas de justicia

 



Por Alba Nidia Morin Flores

El pasado fin de semana tuve la oportunidad de ver la serie titulada Garavito: la bestia serial a través de la plataforma HBO. Durante los cuatro capítulos que componen la narración se pueden conocer tanto los relatos de las madres de los menores de edad que fueron violados, torturados y asesinados como el relato de los investigadores que lograron la captura de Luis Alfredo Garavito, uno de los asesinos seriales más violentos de la historia colombiana.

Si bien dentro de la serie, la bestia, como se le apodó al delincuente, constituye la pieza angular sobre la cual se narran los hechos, esta no realiza un perfil criminológico ni se adentra a las particularidades de la vida del criminal[1], más bien, desde nuestro punto de vista, pretende adentrarnos a la captura del delincuente y las dificultades que atravesó la investigación criminal.

Es precisamente sobre este último punto que quisiéramos reflexionar, apreciable lector, pues el horror que Garavito dejó a su paso (se calcula que violó, mutiló, asesinó a por lo menos a 200 menores de edad entre 1997 y 1999, año en el que finalmente fue capturado) no solo se debió a la psicopatía, sino a los deficientes sistemas de justicia e investigación característicos de las sociedades en América Latina.

La bestia es solo uno de los ejemplos que hacen visible la normalización de la desaparición de personas, los pobres nexos entre las Fiscalías de diversos departamentos y estados, así como la deficiente atención a las madres que buscan a sus hijos, aunado al bajo estrato social al cual pertenecían la mayor parte de las víctimas y las deficientes investigaciones realizadas por la autoridad que dilató la captura del asesino y permitió la muerte de más menores de edad.

Las problemáticas mencionadas anteriormente son un rasgo común de las sociedades latinoamericanas, por ejemplo, en México, la historia de Garavito nos recuerda al monstruo de Ecatepec o al caníbal de Atizapán que solo fueron capturados mediante denuncias anónimas o gracias a que una de las mujeres desaparecidas era esposa de un miembro de la policía. Sin embargo, las autoridades hasta esos momentos no tenían idea de las prácticas efectuadas por los asesinos seriales.

En fin, la serie nos muestra la incapacidad de los sistemas de investigación criminal y de procuración de justicia en las sociedades latinoamericanas acercándonos con ello a la reflexión sobre los sistemas de justicia en la desigualdad y la pobreza.

 

 



[1] Solo refiere la violación de la que fue víctima y la pobreza en la cual creció


Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña de la obra "Paco Yunque" de César Vallejo (1892- 1938)

El color del cristal con que se mira: el uso de las máximas de la experiencia en los juicios

El populismo punitivista en Harry Potter