¡Hi Barbie! (2a Parte)

 



                                                                                                            Por Cinthya Ivonne Guzman Acosta


Continuando con la película, un día todo deja de ser tan asombroso como lo era todos los días, Barbie comienza a explorar los problemas reales: se despierta cansada, su desayuno se quema, el agua esta fría, la leche caducada, tiene estrías y pies planos. De hecho, son los pies planos, una de las conexiones con el mundo real, donde sabemos lo difícil que es vivir de puntitas -en sentido literal y figurado-, incluso es al final de la película, cuando Barbie sale de la vida en plástico, se baja de los tacones y ahora usa unas sandalias rosas, ha puesto los pies en la tierra. Al final, Barbie se ha convertido en humana, con todo lo que ello conlleva, y lo primero que hace es ir con una ginecóloga destacando la importancia de la salud de las mujeres.

Otra de las cuestiones que se observan es su pensamiento acerca de la muerte: probablemente esta es la versión más existencialista jamás vista de Barbie, el cual no vine propiamente de ella sino del sufrimiento humano, de la niña que juega con ella. El personaje de Ruth Handler en sus breves pero importantes apariciones, le dice a Barbie: Las ideas viven para siempre los humanos no, señalando nuestra finitud.

Y es que somos nosotras quienes le damos vida a los juguetes, soñamos eso en lo que queremos convertirnos, no hay días tristes en los juegos, todos los días son perfectos: poseemos colecciones de ropa, carros increíbles, la casa de nuestros sueños, rodeados de amigos siempre perfectos que aman lo que hacen y siempre tienen una sonrisa para nosotros; pero esta vida siempre perfecta, termina por frustrarnos en el mundo real, que poco se parece a nuestras expectativas de la infancia. Lo mismo le ocurre a Barbie al llegar al mundo real, no se parece al lugar donde vive, y esto le generará un break, sobretodo cuando, sentada observa las emociones de los humanos, y lo perfectamente imperfectas que resultan ser.

Otro tema que me resulta interesante es la salud mental, cuando Barbie permanece inerte cuando los Kens tomaron Barbieland, si bien, le dan su espacio para que procésese sus emociones, no es tomado realmente en serio, se monopoliza y es llevado al comercio ficticio de la película con Barbie deprimida, no se orienta a una búsqueda por la salud mental, por el contrario solo explica una de las muchas formas en que se ve una depresión -además bástate privilegiada- y no aboga por un Barbie psicóloga que le acompañe en el proceso.

El concepto -aunque breve- que se tiene de la vejez es cautivador: llegar a viejas no es malo, de hecho, somos hermosas incluso en la vejez, la breve charla que tiene Barbie en una banca con una mujer mayor deja ver, de forma muy sutil, la violencia de genero a la que nos enfrentamos las mujeres cuando nos convertimos en mayores: nos esforzamos por no aparentar nuestra edad real, recurrimos a tratamientos, cremas y productos para cubrir las canas y arrugas, nos aferramos a nuestra belleza de cuando teníamos veinte. Sabemos que la edad juega en nuestra contra, nos volvemos reemplazables en las relaciones, los puestos de trabajo, lo cual conlleva niveles adquisitivos más bajos, peores diagnósticos médicos y con una mayor cantidad de efectos adversos al no tener conocimientos del daño de algunos tratamientos en cuerpos femeninos, entre muchas otras cuestiones, es que terminamos siendo discriminadas e invisibles.

Barbie llega a las oficinas de Mattel y se encuentra con Los corporativos, un grupo de hombres controlan la manera en que se ve y vive Barbie, se requieren mujeres en la industria, pese a que la creadora es una mujer, solo Mattel ha tenido una jefa en el área -lo señala la película- y ha sido la propia Ruth Handler, en la década de los 70´. Las únicas que sabemos, y reconocemos nuestras carencias y fortalezas y la fuerte necesidad de visibilizarlas somos nosotras, y aun así resulta difícil atender las necesidades de todas las mujeres, por eso no es extraño que una gran cantidad de mujeres no se identifican con Barbie, o pasan su vida tratando de ser como ella. Las estructuras de poder y el dinero es la principal motivación de los corporativos, que tratan de mantener el status quo al tratar de regresar a Barbie a la caja, sin escuchar los nacientes sentimientos de la muñeca.

¿Quienes habitan Barbieland? Para responder estas preguntas exploraremos a los personajes que inspiraron la trama: Barbie Millicent Roberts, tiene dos amigas: Migde y Skipper; y dos amigos Ken y Allan, los cuales componen un universo blanco. Pero agregan a Christie su amiga afroamericana que aparece en 1968, en pleno auge por la lucha de los derechos Civiles. Varios años después de agrega Teresa, la Barbie latina en 1980 que coincide con el auge de las migraciones latinoamericanas a los Estados Unidos. Para 2018, se introduce un modelo al universo de Barbie de genero neutro, tomando en cuenta el auge por la lucha de derechos de la comunidad LGBTQ+.

Y es que si en algo se ha esforzado la marca es en actualizarse y crear muñecas multiculturalmente diversas, 50 nacionalidades, reafirmando identidades nacionales como es el caso de las versiones mexicanas del día de muertos y trajes típicos de nuestro país, las cuales no están exentas de las críticas. Por dar un ejemplo, Barbie fue vetada de Arabia Saudita en 1995, por no cumplir con la vestimenta islámica, posteriormente se comercializó una muñeca -no propia de Mattel- con un modelo parecido adaptado a su cultura; para 2017, Mattel sacó a la venta un modelo de Barbie con Hiyab.

La diversidad es otro tema que Barbie ha sabido sortear, al incluir en sus muñecas con capacidades diferentes: Barbie en silla de ruedas, Barbie con pierna ortopédica y Barbie audífono, Ken con vitíligo y Barbie con síndrome de Down, esta última salió al mercado en 2023. Incluir a Midge -la barbie embarazada que fie descontinuada- resulta notable, por desgracia no le dieron voz.

Hablar de Ken podría tomarnos un análisis por separado, pero si abordare algunos puntos: Ken no tiene casa, pero a quien le importa tener una cuando en el mundo real los hombres viven fuera de ella, la mayoría no se preocupan por la limpieza, la ropa o la comida. Ken quiere la atención de Barbie a como dé lugar, sin importarle destruir Barbieland o contender con otros Ken. A lo largo de la historia de Mattel, como ya lo hemos abordado, él ha sido vecino, amigo y pareja de Barbie. Ken puede triunfar, en el mundo real: es el chico rubio y fortachón, mientras que su contraparte, es la rubia frívola y hueca, encarnación de la rubia hollywoodense, destinada a ser el accesorio de un hombre.

En la película, también se encuentran un grupo de relegados liderados por La Barbie rarita, misma que hace referencia a aquella Barbie que le dieron batalla cuando alguna niña se aventuro a cortarle el cabello y pegarle estampas o rayarla. A esta Barbie le acompañan los modelos descontinuados, por malos aciertos de la compañía: El Sugar Daddy, Ken Piercing, Barbie con cámara de video, la Barbie Super Talk -está fue parodiada por los Simpson con su versión de la Stacy Malibu- y la Skipper en crecimiento -que no era una mala idea, pero no fue bien recibida por los padres-.

Barbie presidenta, después de derrocar al gobierno impuesto por los Ken´s y recuperar Barbieland – de hecho, aún cuando se hablan de elecciones no se puede hablar de una democracia, pues no participan por igual- si habla brevemente de una igualdad de derechos. En el mundo real, la violencia política ha entorpecido que las mujeres ocupemos cargos de poder o puestos políticos, constantemente somos cuestionadas el cómo es que llegamos, somos consideradas menos capaces, más sensibles, constantemente nos regresan a la cocina, amenazan, humillan o asesinan. Nuestra realidad en la vida profesional esta llena de acoso, desacreditación e insuficiencia, no es verdad que las luchas por los derechos político-electorales terminaron hace mucho, de hecho, citando una frase de la película: “el patriarcado se sigue ejerciendo, pero ahora se disimula mejor”.

Uno de los slogans más famosos de la muñeca es: “Tú puede ser lo que quieras ser”, pero ¿hasta dónde? ¿donde se encuentran los límites de esta frase? Podemos ser lo que queremos ser a costa de nuestra salud -física y mental- de nuestras expectativas o sueños propios, pero también de los estándares que como mujeres tenemos, y que son por mucho, mucho mas altos que los que tienen los varones. En este aspecto el discurso de América Ferrera, es sin duda sublime, no importa lo que hagas, siempre esta mal, me resulta tan trascendente que prefiero citarlo textual:

Es literalmente imposible ser mujer. Eres muy hermosa e inteligente y me parte el alma que no creas ser suficientemente buena. Es como si siempre tuviéramos que ser extraordinarias, pero de algún modo, siempre lo estamos haciendo mal. Tenemos que ser delgadas, pero no demasiado. No puedes decir que quieres ser delgada, sino que debes decir que quieres un peso sano, pero sí tienes que estar delgada. Debes tener dinero, pero no puedes pedir dinero, porque eso sería grosero. Debes ser jefa, pero no puedes ser dura. Debes liderar, pero no puedes aplastar las ideas ajenas. Tienes que amar ser madre, pero no hables de tus hijos todo el tiempo. Tienes que ser una profesional, pero al mismo tiempo, siempre cuidar a todos los demás. Tienes que responsable de la mala conducta de los hombres, lo que es de locos, pero si haces notar eso, se te acusa de ser una quejumbrosa. Tienes que mantenerte bonita para los hombres, pero no tan bonita para como para tentarlos y amenazar a otras mujeres porque se supone que debes ser parte de la sororidad. Siempre tienes que destacar y siempre ser muy agradecida. Pero nunca olvides que el sistema está arreglado, pero encuentra la forma de ser agradecida. No debes envejecer nunca, nunca ser grosera, nunca presumir, nunca ser egoísta, nunca fracasar, nunca tropezar, nunca mostrar miedo, nunca ser impertinente. Es muy difícil y es demasiado contradictorio y nadie te da una medalla o te dice gracias. Y resulta que no solo estás haciendo todo mal, sino que todo es tu culpa. Ya me cansé de verme a mí misma y cada una de las mujeres del mundo hacer hasta lo imposible para que los demás nos quieran “.

Y es totalmente cierto, el peso que tenemos como mujeres es abrumador. Nuestra generación tiene la carga de las generaciones anteriores de mujeres (labores de cuidado y limpieza) más la carga del crecimiento profesional y el cuidado de la salud fisica y emocional de quienes cuidamos, pero principalmente de los hijos e hijas que estamos criando en este nuevo mundo. El agotamiento de las mujeres es real, pero a su vez invisible, de manera aislada vivimos duelos, estrés y cansancio totalmente solas, nos apena hablar estos temas, porque continuamos teniéndolos como tabúes, como una especie de duelo que -erróneamente- merece ser vivido en soledad.

Tomando en cuenta lo anterior, se abre una nueva pregunta: ¿De qué forma podemos cambiar al patriarcado? Con la información, la forma en que Gloria y las Barbies despiertan del letargo a las demás Barbies es recordándoles lo poderosas que son, lo importantes, lo valiosas. Aveces vivimos sumergidas en la aparente normalidad, no nos cuestionamos nada, hasta que de pronto algo no cuadra más, y al tratar de embonarlo nuevamente, sabemos que ese no es su lugar, pero nos cuesta trabajo donde embonarlo nuevamente, ahí comienza la labor, cuestionarlo, incomodar, hasta que no sea una pieza por encajar, sino algo por lo que vale la pena seguir luchando.  

De ninguna forma Barbie es una película neutra, busca a su manera, seguir empoderando e inspirando mujeres y niñas, Barbie explora la belleza de nosotras mismas, sin encajar en los estereotipos. Es una película realizada por dos mujeres Greta Gerwig y Margot Robbie, y que es para mujeres, y para hombres que se cuestionan el estatus quo. De hecho, el legendario lema de: “Tú puedes ser lo que quieras ser” resulta equiparable a esa frase de “todos somos Spiderman” -en las últimas películas de Miles Morales-. Recordemos que la ciudadanía de Barbie es estadounidense, mostrará un tipo de feminismo blanco, el cual no tendría que visibilizar otras realidades, sin embargo, se esfuerza en ser incluyente, ya sea porque esta forma de marketing le ha funcionado y explora llegar a distintos mercados, o porque Barbie no es perfecta, es una creación humana, que ha buscado adaptarse a los tiempos cambiantes, incluso mejor de lo que lo hacemos muchas y muchos de nosotros.

Para cerrar, What I was made for de Billie Eilish, que forma parte del soundtrack, nos hace preguntarnos ¿Quiénes somos?, es posible explorar a través de nosotras una humanización detrás de las vidas plásticas y perfectas que aparentamos llevar en redes sociales, que nos provocan una enorme tristeza y sensación de vacío por no saber y la diferencia entre el mundo real y Barbieland. Pero como Barbie, vale la pena empezar a vivir, afuera de la caja.

 

 

 

 

 

 

Referencias

 

Barbie, The movie, 2023.

El Economista. (2009, 6 junio). Mattel paga multa por juguetes con plomo. El Economistahttps://www.eleconomista.com.mx/empresas/Mattel-paga-multa-por-juguetes-con-plomo--20090605-0055.html

Expok. (2021). ¡Ellas son las 10 Barbies inspiring women! ExpokNewshttps://www.expoknews.com/ellas-son-las-10-barbies-inspiring-women/

Expansión. (2023, 16 agosto). Barbie dará un impulso a las ganancias de Mattel en el segundo semestre. Expansiónhttps://expansion.mx/empresas/2023/07/26/barbie-impulso-ganancias-mattel-segundo-semestre-2023

Fundación HelpAge International España (2021).  Mujeres mayores: el impacto del machismo edadismo en su vida y sus derechos humanos. Be one, Madrid, España.

Macías, C. (2023, 12 julio). La historia (para adultos) de la muñeca Lilli: una barbie de venta en estancos. elconfidencial.comhttps://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2023-07-12/antes-de-barbie-historia-muneca-lilli_3693255/

McDonnell, P. J. (2018, 12 marzo). Mattel creó la nueva Barbie de Frida Kahlo, pero los herederos de la artista quieren bloquear su venta - Los ángeles Times. Los Ángeles Times en Españolhttps://www.latimes.com/espanol/vidayestilo/la-es-mattel-creo-la-nueva-barbie-de-frida-kahlo-pero-los-herederos-de-la-artista-quieren-bloquear-su-vent-20180311-story.html

Modaes. (2023, 3 julio). Burberry vs Barbie: Mattel trata de bloquear el registro de la marca BRBY. Modaeshttps://www.modaes.com/back-stage/burberry-vs-barbie-mattel-trata-de-bloquear-el-registro-de-la-marca-brby

Pérez, V. (2022). La evolución de Barbie hacia la diversidad: muñecas en sillas de ruedas y con prótesis. ¿Y de verdad tienes tres? https://ydeverdadtienestres.com/la-evolucion-de-barbie-hacia-la-diversidad-munecas-en-sillas-de-ruedas-y-con-protesis/

Perú, E. C. (2018, 31 julio). Mattel: ¿Qué hay detrás de su fuerte crisis y por qué México sentirá las consecuencias? El Comercio Perúhttps://elcomercio.pe/economia/negocios/mattel-hay-detras-fuerte-crisis-mexico-sentira-consecuencias-noticia-541569-noticia/#:~:text=Lejos%20de%20ser%20un%20fen%C3%B3meno,online%20de%20firmas%20como%20Amazon.

S, A. P. (2023, 20 julio). Barbie, la muñeca más controvertida y famosa del mundo. historia.nationalgeographic.com.eshttps://historia.nationalgeographic.com.es/a/barbie-muneca-mas-controvertida-y-famosa-mundo_19944

Tovar, A. (2023, 21 julio). Barbie: Ruth Handler, la creadora de la muñeca que se metió en problemas con el Fisco. Mundo Ejecutivo. https://mundoejecutivo.com.mx/actualidad/barbie-ruth-handler-creadora-muneca-que-se-metio-en-problemas-con-el-fisco/#:~:text=Junto%20a%20su%20esposo%2C%20fue,de%20entregar%20un%20informe%20falso.&text=Handler%20argument%C3%B3%20que%20no%20supervis%C3%B3,de%20realizar%20dicho%20informe%20financiero

¿Qué es la violencia política en razón de género? (s. f.). https://participacionmujer.puebla.gob.mx/que-es-la-violencia-politica-en-razon-de-genero#:~:text=La%20violencia%20pol%C3%ADtica%20contra%20las%20mujeres%20comprende%20todas%20aquellas%20acciones,o%20resultado%20de%20menoscabar%20o

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