¡Hi Barbie! (2a Parte)
Por Cinthya Ivonne Guzman Acosta
Continuando con la película, un día todo deja de ser
tan asombroso como lo era todos los días, Barbie comienza a explorar los
problemas reales: se despierta cansada, su desayuno se quema, el agua esta
fría, la leche caducada, tiene estrías y pies planos. De hecho, son los pies
planos, una de las conexiones con el mundo real, donde sabemos lo
difícil que es vivir de puntitas -en sentido literal y figurado-, incluso es al
final de la película, cuando Barbie sale de la vida en plástico, se baja
de los tacones y ahora usa unas sandalias rosas, ha puesto los pies en la
tierra. Al final, Barbie se ha convertido en humana, con todo lo que ello
conlleva, y lo primero que hace es ir con una ginecóloga destacando la
importancia de la salud de las mujeres.
Otra de las cuestiones que se observan es su
pensamiento acerca de la muerte: probablemente esta es la versión más
existencialista jamás vista de Barbie, el cual no vine propiamente de ella sino
del sufrimiento humano, de la niña que juega con ella. El personaje de
Ruth Handler en sus breves pero importantes apariciones, le dice a Barbie: Las
ideas viven para siempre los humanos no, señalando nuestra finitud.
Y es que somos nosotras quienes le damos vida a los
juguetes, soñamos eso en lo que queremos convertirnos, no hay días tristes en
los juegos, todos los días son perfectos: poseemos colecciones de ropa, carros increíbles,
la casa de nuestros sueños, rodeados de amigos siempre perfectos que aman lo
que hacen y siempre tienen una sonrisa para nosotros; pero esta vida siempre
perfecta, termina por frustrarnos en el mundo real, que poco se parece a
nuestras expectativas de la infancia. Lo mismo le ocurre a Barbie al llegar al
mundo real, no se parece al lugar donde vive, y esto le generará un break,
sobretodo cuando, sentada observa las emociones de los humanos, y lo
perfectamente imperfectas que resultan ser.
Otro tema que me resulta interesante es la salud
mental, cuando Barbie permanece inerte cuando los Kens tomaron Barbieland, si
bien, le dan su espacio para que procésese sus emociones, no es tomado
realmente en serio, se monopoliza y es llevado al comercio ficticio de la
película con Barbie deprimida, no se orienta a una búsqueda por la salud
mental, por el contrario solo explica una de las muchas formas en que se ve una
depresión -además bástate privilegiada- y no aboga por un Barbie psicóloga que
le acompañe en el proceso.
El concepto -aunque breve- que se tiene de la vejez es
cautivador: llegar a viejas no es malo, de hecho, somos hermosas incluso
en la vejez, la breve charla que tiene Barbie en una banca con una mujer mayor deja
ver, de forma muy sutil, la violencia de genero a la que nos enfrentamos las
mujeres cuando nos convertimos en mayores: nos esforzamos por no aparentar
nuestra edad real, recurrimos a tratamientos, cremas y productos para cubrir
las canas y arrugas, nos aferramos a nuestra belleza de cuando teníamos veinte.
Sabemos que la edad juega en nuestra contra, nos volvemos reemplazables en las
relaciones, los puestos de trabajo, lo cual conlleva niveles adquisitivos más
bajos, peores diagnósticos médicos y con una mayor cantidad de efectos adversos
al no tener conocimientos del daño de algunos tratamientos en cuerpos
femeninos, entre muchas otras cuestiones, es que terminamos siendo
discriminadas e invisibles.
Barbie llega a las oficinas de Mattel y se encuentra
con Los corporativos, un grupo de hombres controlan la manera en que se
ve y vive Barbie, se requieren mujeres en la industria, pese a que la
creadora es una mujer, solo Mattel ha tenido una jefa en el área -lo señala la
película- y ha sido la propia Ruth Handler, en la década de los 70´. Las únicas
que sabemos, y reconocemos nuestras carencias y fortalezas y la fuerte
necesidad de visibilizarlas somos nosotras, y aun así resulta difícil atender
las necesidades de todas las mujeres, por eso no es extraño que una gran
cantidad de mujeres no se identifican con Barbie, o pasan su vida tratando de
ser como ella. Las estructuras de poder y el dinero es la principal motivación
de los corporativos, que tratan de mantener el status quo al tratar de regresar
a Barbie a la caja, sin escuchar los nacientes sentimientos de la muñeca.
¿Quienes habitan Barbieland? Para responder estas
preguntas exploraremos a los personajes que inspiraron la trama: Barbie
Millicent Roberts, tiene dos amigas: Migde y Skipper; y dos amigos Ken y Allan,
los cuales componen un universo blanco. Pero agregan a Christie su amiga afroamericana
que aparece en 1968, en pleno auge por la lucha de los derechos Civiles. Varios
años después de agrega Teresa, la Barbie latina en 1980 que coincide con el auge
de las migraciones latinoamericanas a los Estados Unidos. Para 2018, se
introduce un modelo al universo de Barbie de genero neutro, tomando en cuenta
el auge por la lucha de derechos de la comunidad LGBTQ+.
Y es que si en algo se ha esforzado la marca es en
actualizarse y crear muñecas multiculturalmente diversas, 50 nacionalidades, reafirmando
identidades nacionales como es el caso de las versiones mexicanas del día de
muertos y trajes típicos de nuestro país, las cuales no están exentas de las
críticas. Por dar un ejemplo, Barbie fue vetada de Arabia Saudita en 1995, por
no cumplir con la vestimenta islámica, posteriormente se comercializó una
muñeca -no propia de Mattel- con un modelo parecido adaptado a su cultura; para
2017, Mattel sacó a la venta un modelo de Barbie con Hiyab.
La diversidad es otro tema que Barbie ha sabido sortear,
al incluir en sus muñecas con capacidades diferentes: Barbie en silla de
ruedas, Barbie con pierna ortopédica y Barbie audífono, Ken con vitíligo y Barbie
con síndrome de Down, esta última salió al mercado en 2023. Incluir a Midge -la
barbie embarazada que fie descontinuada- resulta notable, por desgracia no le
dieron voz.
Hablar de Ken podría tomarnos un análisis por
separado, pero si abordare algunos puntos: Ken no tiene casa, pero a quien le
importa tener una cuando en el mundo real los hombres viven fuera de ella, la
mayoría no se preocupan por la limpieza, la ropa o la comida. Ken quiere la
atención de Barbie a como dé lugar, sin importarle destruir Barbieland o
contender con otros Ken. A lo largo de la historia de Mattel, como ya lo hemos
abordado, él ha sido vecino, amigo y pareja de Barbie. Ken puede triunfar, en
el mundo real: es el chico rubio y fortachón, mientras que su contraparte, es
la rubia frívola y hueca, encarnación de la rubia hollywoodense, destinada a
ser el accesorio de un hombre.
En la película, también se encuentran un grupo de relegados
liderados por La Barbie rarita, misma que hace referencia a aquella Barbie
que le dieron batalla cuando alguna niña se aventuro a cortarle el
cabello y pegarle estampas o rayarla. A esta Barbie le acompañan los modelos
descontinuados, por malos aciertos de la compañía: El Sugar Daddy, Ken Piercing,
Barbie con cámara de video, la Barbie Super Talk -está fue parodiada por
los Simpson con su versión de la Stacy Malibu- y la Skipper en crecimiento -que
no era una mala idea, pero no fue bien recibida por los padres-.
Barbie presidenta, después de derrocar al gobierno
impuesto por los Ken´s y recuperar Barbieland – de hecho, aún cuando se hablan
de elecciones no se puede hablar de una democracia, pues no participan por
igual- si habla brevemente de una igualdad de derechos. En el mundo real, la
violencia política ha entorpecido que las mujeres ocupemos cargos de poder o
puestos políticos, constantemente somos cuestionadas el cómo es que llegamos,
somos consideradas menos capaces, más sensibles, constantemente nos regresan
a la cocina, amenazan, humillan o asesinan. Nuestra realidad en la vida
profesional esta llena de acoso, desacreditación e insuficiencia, no es verdad
que las luchas por los derechos político-electorales terminaron hace mucho, de
hecho, citando una frase de la película: “el patriarcado se sigue ejerciendo,
pero ahora se disimula mejor”.
Uno de los slogans más famosos de la muñeca es: “Tú
puede ser lo que quieras ser”, pero ¿hasta dónde? ¿donde se encuentran los límites
de esta frase? Podemos ser lo que queremos ser a costa de nuestra salud -física
y mental- de nuestras expectativas o sueños propios, pero también de los
estándares que como mujeres tenemos, y que son por mucho, mucho mas altos que
los que tienen los varones. En este aspecto el discurso de América Ferrera, es sin
duda sublime, no importa lo que hagas, siempre esta mal, me resulta tan trascendente
que prefiero citarlo textual:
“Es literalmente imposible ser mujer. Eres muy hermosa
e inteligente y me parte el alma que no creas ser suficientemente buena. Es
como si siempre tuviéramos que ser extraordinarias, pero de algún modo, siempre
lo estamos haciendo mal. Tenemos que ser delgadas, pero no demasiado. No puedes
decir que quieres ser delgada, sino que debes decir que quieres un peso sano,
pero sí tienes que estar delgada. Debes tener dinero, pero no puedes pedir
dinero, porque eso sería grosero. Debes ser jefa, pero no puedes ser dura.
Debes liderar, pero no puedes aplastar las ideas ajenas. Tienes que amar ser
madre, pero no hables de tus hijos todo el tiempo. Tienes que ser una
profesional, pero al mismo tiempo, siempre cuidar a todos los demás. Tienes que
responsable de la mala conducta de los hombres, lo que es de locos, pero si
haces notar eso, se te acusa de ser una quejumbrosa. Tienes que mantenerte
bonita para los hombres, pero no tan bonita para como para tentarlos y amenazar
a otras mujeres porque se supone que debes ser parte de la sororidad. Siempre
tienes que destacar y siempre ser muy agradecida. Pero nunca olvides que el
sistema está arreglado, pero encuentra la forma de ser agradecida. No debes
envejecer nunca, nunca ser grosera, nunca presumir, nunca ser egoísta, nunca
fracasar, nunca tropezar, nunca mostrar miedo, nunca ser impertinente. Es muy
difícil y es demasiado contradictorio y nadie te da una medalla o te dice
gracias. Y resulta que no solo estás haciendo todo mal, sino que todo es tu
culpa. Ya me cansé de verme a mí misma y cada una de las mujeres del mundo
hacer hasta lo imposible para que los demás nos quieran “.
Y es totalmente cierto, el peso que tenemos como
mujeres es abrumador. Nuestra generación tiene la carga de las generaciones
anteriores de mujeres (labores de cuidado y limpieza) más la carga del
crecimiento profesional y el cuidado de la salud fisica y emocional de quienes cuidamos,
pero principalmente de los hijos e hijas que estamos criando en este nuevo
mundo. El agotamiento de las mujeres es real, pero a su vez invisible, de
manera aislada vivimos duelos, estrés y cansancio totalmente solas, nos apena
hablar estos temas, porque continuamos teniéndolos como tabúes, como una especie
de duelo que -erróneamente- merece ser vivido en soledad.
Tomando en cuenta lo anterior, se abre una nueva
pregunta: ¿De qué forma podemos cambiar al patriarcado? Con la información, la
forma en que Gloria y las Barbies despiertan del letargo a las demás Barbies
es recordándoles lo poderosas que son, lo importantes, lo valiosas. Aveces
vivimos sumergidas en la aparente normalidad, no nos cuestionamos nada, hasta
que de pronto algo no cuadra más, y al tratar de embonarlo nuevamente, sabemos
que ese no es su lugar, pero nos cuesta trabajo donde embonarlo nuevamente, ahí
comienza la labor, cuestionarlo, incomodar, hasta que no sea una pieza por
encajar, sino algo por lo que vale la pena seguir luchando.
De ninguna forma Barbie es una película neutra, busca
a su manera, seguir empoderando e inspirando mujeres y niñas, Barbie explora la
belleza de nosotras mismas, sin encajar en los estereotipos. Es una película
realizada por dos mujeres Greta Gerwig y Margot Robbie, y que es para mujeres,
y para hombres que se cuestionan el estatus quo. De hecho, el legendario lema
de: “Tú puedes ser lo que quieras ser” resulta equiparable a esa frase de
“todos somos Spiderman” -en las últimas películas de Miles Morales-. Recordemos
que la ciudadanía de Barbie
es estadounidense, mostrará un tipo de feminismo blanco, el cual no tendría que
visibilizar otras realidades, sin embargo, se esfuerza en ser incluyente, ya
sea porque esta forma de marketing le ha funcionado y explora llegar a
distintos mercados, o porque Barbie no es perfecta, es una creación humana, que
ha buscado adaptarse a los tiempos cambiantes, incluso mejor de lo que lo
hacemos muchas y muchos de nosotros.
Para cerrar, What I was made for de Billie Eilish,
que forma parte del soundtrack, nos hace preguntarnos ¿Quiénes somos?, es
posible explorar a través de nosotras una humanización detrás de las vidas
plásticas y perfectas que aparentamos llevar en redes sociales, que nos
provocan una enorme tristeza y sensación de vacío por no saber y la diferencia
entre el mundo real y Barbieland. Pero como Barbie, vale la pena empezar
a vivir, afuera de la caja.
Referencias
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The movie, 2023.
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Fundación
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McDonnell, P. J. (2018, 12 marzo). Mattel creó la nueva Barbie de Frida
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¿Qué es
la violencia política en razón de género? (s. f.). https://participacionmujer.puebla.gob.mx/que-es-la-violencia-politica-en-razon-de-genero#:~:text=La%20violencia%20pol%C3%ADtica%20contra%20las%20mujeres%20comprende%20todas%20aquellas%20acciones,o%20resultado%20de%20menoscabar%20o
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