¡Hi Barbie! (Primera parte)

 


Por Cinthya Ivonne Guzman Acosta


¡A este blog nos llegó la pink wave!

Después de meses de expectativa, el jueves 20 de julio se estrenó el live action de la muñeca de Mattel. Nacida en los 50´s esta emblemática y polémica muñeca, ha formado parte de la cultura pop, y también, del Derecho, ya que Barbie ha visitado los tribunales en más de una ocasión.

Ruth Handler, se inspira en una muñeca adulta alemana llamada Bild Lilli. que se utilizaba para despedidas de soltero, pero que después rediseñada sin connotaciones sexuales - de hecho, en la película Barbie menciona que no tiene vagina-.  En 1960, registra a Barbie como creación de la empresa de la cual era co-fundadora, Mattel, y se enganchan en la batalla por los derechos de autor, misma que ganan cuatro años más tarde y la muñeca alemana se ve obligada a parar la producción. Tan solo en el primer año se vendieron 350,000 piezas, en la actualidad se tiene una venta estimada de 3 Barbies por segundo, es decir, unas 259,200 piezas al día, en todo el mundo.

Para 1974, Mattel es acusada de fraude por la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos, los informes entregados al fisco no cumplían con los requisitos, por lo que Ruth es condenada a pagar una multa por 57 mil dólares, y 5 años de servicio comunitario. Dato extra: Ruth Handler, su creadora, sufre cáncer de mama en 1970, donde pierde ambos pechos, situación que la motivó a crear las primeras prótesis mamarias, en una nueva compañía llamada Ruthon Corp., y se comercializan bajo el nombre Nearly me, esta compañía la vende en 1991, y se retira, de los negocios. Muere en 2002, a los 85 años, después de sufrir cáncer de colón.

Durante los años 90 un himno invade las estaciones de radio Barbie girl, one hit wonder de una banda polaca llamada Aqua. Mattel inicia acciones legales contra la agrupación, la cual termina perdiendo pues la corte falla a favor de Aqua, al dictaminar que prohibir dicha canción sería contraria a la libertad de expresión, y si bien, ellos mismos determinaron no cantarla en vivo, porque temían más represalias, esta canción se volvió un icono de la cultura pop de los noventa.

En 2002 una nueva muñeca le hace competencia: Bratz. Mattel demanda a MGA por 100 millones de dólares por infringir los derechos de autor, ya que el creador de Bratz se encontraba trabajando en Mattel en el momento que desarrolla la idea. Se puede considera uno de los procesos judiciales más largos, pues concluyó hasta el año 2010, los tribunales estadounidenses fallan a favor de Bratz, la cual no ha tenido el éxito inicial, pues durante el proceso tuvo que suspender su producción y perdió el interés del público.

Si bien se trata de algo ficticio, el divorcio de Barbie y Ken fue emblemático. En 2004 a través de un comunicado oficial de Mattel, se anuncia que de común acuerdo ambos muñecos habían tomado caminos separados después de haber estado juntos por 43 años y es que la empresa esperaba recibir mayores ganancias si Barbie era soltera, cosa que no resulto como se esperaba. Sin embargo, Barbie inicio una relación con el surfista Blaine, misma que no tuvo el éxito esperado, puesto que se le continuaba relacionado con Ken. Después de un año de marketing para conquistar al Barbie, la relación sería retomada en 2011. La reconciliación fue incluso retomada por otro icono de la cultura pop Toy Story, en una de sus últimas películas.

En 2009, Mattel fue condenado a pagar una multa de 2.3 millones de dólares por importar y vender juguetes con altas cantidades de plomo en las pinturas de estos, los cuales ponían en riesgo la salud de las y los niños, además de retirar estos juguetes del mercado, que habían sido comercializados desde la temporada navideña del 2007. Por otra parte, las piezas pequeñas de algunos juguetes o accesorios de Barbie Piezas pequeñas, ha cobrado la vida de algunos menores, muchos de estos casos no han tocado los tribunales, y aun continúa comercializando, con leyendas que señalan edades recomendadas para jugar como mayores de 3 o 6 años.

En 2018, Mattel introduce la muñeca de la pintora mexicana Frida Kahlo a la línea de muñecas “Mujeres que inspiran”, misma serie que se encuentra dirigida para coleccionistas y por ende, los precios suelen ser elevados, en comparación a una muñeca de stand, La familia de la pintora, que tiene los derechos de imagen, presento una demanda contra Mattel, por no haber solicitado los derechos correspondientes, lo cual se resolvió mediante acuerdos en privado, y la muñeca vio la luz durante abril del mismo año.

 En últimos días Barbie fue contra la casa de moda Burberry, pues estos últimos pretendía acortar su nombre a las letras BRBY, al ser este el ticker con el que cotiza en la bolsa de valores, y planea imprimirlas ahora en sus productos. Se presento ante al Tribunal de Apelación y Juicio de Patentes un escrito con la solicitud de oposición a esta abreviación, al sonar muy similar con la marca de la muñeca Mattel, tanto escrito como fonéticamente. Al encontrarse en proceso de trámite, es toda la información que se encuentra en este momento.

Otra de las dificultades que ha presentado Mattel, es que en los últimos años ha tenido que competir contra dispositivos electrónicos, lo cual ha representado una baja en la venta de juguetes y merchandinsing de sus productos, incluidos los de Barbie, por lo cual me gustaría plantear las siguientes preguntas: ¿Esta película representa la salvación de Mattel? ¿La gallina de los huevos de oro de Mattel, logrará una vez más las ganancias que los mantienen como una de las grandes compañías de juguetes en todo el mundo?

 

La respuesta es sí, tan solo en el primer fin de semana del estreno, 337 millones de dólares, cifra que sigue creciendo y se espera llegue a los 1000 millones. Ha roto records llegando al ranking histórico del 4 lugar entre las películas más vistas en los últimos años, estando detrás de películas como Toy Story 4, Avenger: Endgame y Rápidos y Furiosos7. Mattel creció en la bolsa de valores casi un doble respecto a los valores de 2019, año en el que recaudo 372 millones de dólares. mientras que para este año logro una cifra de 701 millones de dólares tan solo en estos primeros 7 meses.

La campaña de marketing y consumismo del Brand ha sido abrumadora. Tal parece que el mundo se ha convertido en color de rosa, me sorprendió ver a una gran cantidad de mujeres de más de 40 vestidas de rosa el día del estreno de la película. Aún cuando mucho se les ha criticado, de cierta forma pude ver la ilusión de niñas -convertidas en mujeres- comparable al despertar un día de Reyes a buscar los regalos debajo del árbol.

Y justamente este viaje a la nostalgia, es con el que tanto la directora Greta Gerwig como la protagonista, Margot Robbie, han sabido explotar. La película recrea nuestros recuerdos de las tardes de juegos infantiles, que hoy parecen muy lejanos. La fotografía y la ambientación es perfecta, lograron crear Barbieland tamaño real.

Dato importante, no aparecen niñas, ni niños en la película -tomando en cuenta que Barbie tiene una pequeña hermana llamada Kelly- en primer lugar, porque no es una película dirigida para este público, les resultará aburrida después de un rato. Pero también, por que la niñez actual parece que tiene un chip diferente, durante las funciones de estreno muchas niñas y adolescentes ni siquiera iban vestidas de rosa, quienes lo hacían era porque o bien, su mamá las vistió de rosa o porque imitan a sus madres. Considero que el feminismo ha hecho un buen trabajo en las nuevas generaciones, se cuestionan respecto a los estándares de belleza y al consumismo, y la película lo retoma.

Se aborda la historia de una Barbie estereotípica: rubia, delgada y de ojos azules, que tiene la vida perfecta. Pero esta imagen también tiende a asociarse con la rubia tonta, materialista e irreal y con disponibilidad sexual, es parte de un viejo cliché machista que el cine a difundido durante años y que aún se encuentra tan arraigado a nuestra cultural actual.

En los años 2000, la influencia de Barbie fue sumamente importante para los estándares de belleza, los cuales se asociaban con la extrema delgadez (derivada de trastornos alimenticios) el cabello rubio y la vestimenta rosa y/o con brillantes, y mascotas pequeñas que eran llevados como accesorios. Su imagen generó inseguridades en torno a la autoestima de niñas y adolescentes de esta época.

De hecho, Barbie fue objeto de estudio de investigadores finlandeses, los cuales señalaron que -de ser humana- su cuerpo carecía de masa corporal, y que no podría menstruar. Ambas situaciones plantearon rediseñar la muñeca con un nuevo cuerpo, y para 2016, se comenzaron a comercializar muñecas con distintos tipos de cuerpo: alta, petite y curvy. Este hecho no pasa por alto, ya que se pueden observar distintas Barbies en el desarrollo de la trama.

En la película, Barbie creía hacer un trabajo excepcional, cuando entra al mundo real se da cuenta que no es así. En el mundo de Barbie las mujeres toman las riendas, las vemos ejercer todos los trabajos y todas las profesiones, en el mundo real, la realidad es hostil. Y es que bajo la percepción de Barbie es un hecho que le resultaba sorprendente pues la muñeca ha tenido más de 200 profesiones y oficios, muchas de ellas, que en su momento, no eran practicadas por mujeres: fue astronauta 13 años antes de que la NASA admitiera mujeres al cuerpo de astronautas; cirujana en 1973 cuando las médicas en el mundo representaban menos del 10%, piloto de avión, candidata presidencial y presidenta (cuando aún Estados Unidos no ha tenido presidentas), veterinaria, diseñadora de moda, maestra, exploradora, carpintera, bombero, policía, corredora de autos, entre muchas otras.

Barbie nace en una época donde los roles de genero estaban sumamente marcados y eran poco cuestionados, las mujeres independientes, autosuficientes y sin pareja, o bien con parejas que no les cuestionaban su hacer eran consideradas de “moral cuestionable” o “dudosa reputación”. Pero bien lo dice la película en su introducción, es cierto, las mujeres somos más que madres, cuidadoras del hogar, más que las cocineras o quienes se encargan de la limpieza, poseemos una increíble capacidad para hacer las cosas. 

Ruth trascendió en la infancia de millones de niñas, y de millones de madres creando una revolución, de una forma lúdica a través de juego, tal como lo señaló la protagonista: “siempre ha habido indignación en torno a Barbie, ella fue la primera muñeca mujer. Las niñas juegan con esta muñeca y a gente piensa ´están imaginando que pueden ser mujeres´, pero no es todo lo que imaginaban, ellas imaginaban que podían tener su propia casa, su propio auto, su propia carrera”.+

(CONTINUARÁ)


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