En busca de Justicia y Libertad: El Banquero Anarquista de Fernando Pessoa

 


Por Valeria Hernández Reyes

La anarquía no es un concepto de caos. Es una teoría de orden sin gobierno
Fernando Pessoa


En este blog solemos abordar temáticas de la cultura jurídica en donde los abogados y jueces a menudo son vilipendiados. No obstante, existen otros profesionistas que también suelen ser severamente criticados. estereotipados y también juegan su rol en la justicia: los banqueros. Abundan los términos despectivos contra ellos, tales como avaricia, codicia, frivolidad, corrupción y usura. Esto es interesante porque en el imaginario colectivo tanto los abogados como los banqueros pueden aparecer alejados del concepto de justicia, ya que se les asocia con ser personas despreocupadas de los problemas de los demás, siempre dispuestos a comprometer su integridad y participar en prácticas dudosas y corruptas. Por lo anterior, la obra “El banquero anarquista” (1922) del prodigioso escritor portugués Fernando Pessoa merece un lugar destacado en este blog porque nos ayudará a entender la interconexión entre el capitalismo y la justicia.

En este libro el lisboeta nos deleita con una sátira dialéctica. El ficticio banquero creado por Pessoa no está motivado por el enriquecimiento personal a expensas de otros. No intenta aprovecharse económicamente de sus clientes violando principios éticos y legales. No prioriza sus propios intereses o los de sus clientes, no actúa en contra de la equidad y honestidad. Es un personaje que se autoproclama anarquista y banquero. A lo largo del libro sostiene una entrevista con un incrédulo amigo que intenta demostrarle que es una persona capitalista, pero él siempre le replica que el capitalismo es una ficción social.

- El mal verdadero, el único mal, son las convenciones y las ficciones sociales, que se sobreponen a las realidades naturales; todo, desde la familia al dinero, desde la religión al Estado… ¿Pero por qué esas ficciones sociales son malas? Porque son ficciones, porque no son naturales. Tan malo es el dinero como el Estado, la constitución de la familia como las religiones. Si hubiera otras, que no fueran éstas, serían igualmente malas, porque también serían ficciones, porque también se sobrepondrían y estorbarían a las realidades naturales. Pero cualquier sistema que no sea el puro sistema anarquista, que quiere la abolición de todas las ficciones y de cada una de ellas completamente, es una ficción también.[1]

-    Para el banquero toda la sociedad se mantiene de ficciones y la erradicación de todas las ficciones, principalmente la ficción del dinero, nos llevaría a la justicia. Recordemos que el anarquismo es una filosofía política y social que aboga por la abolición de toda forma de gobierno o autoridad coercitiva y su punto medular se identifica la creencia en la libertad individual y la igualdad social, así como la oposición al poder y la opresión. 

Ahora bien, es posible que en la vida real haya banqueros que se identifiquen como anarquistas, aunque por motivos profesionales no puedan ponerlo en práctica. Sin embargo, la originalidad de este maravilloso libro estriba en que en realidad existe una tensión entre el anarquismo y el sistema bancario. Mientras el anarquismo busca la abolición de la propiedad privada y de las instituciones que perpetúan la desigualdad, precisamente los bancos se fundamentan en la idea de la acumulación de capital y propiedad privada. Además, los anarquistas buscan formas de organización económica basadas en la autogestión y la solidaridad, en las que los recursos sean compartidos de manera equitativa y las decisiones sean tomadas de manera colectiva y descentralizada. En este sentido, es difícil conciliar el sistema bancario con los principios anarquistas y esto resulta provocador para el lector, quien forzosamente termina aprendiendo bastante sobre el capitalismo.

Es relevante mencionar que se debe elogiar la pluma de Pessoa por su capacidad de contarnos una historia que provoca grandes reflexiones en torno a la política y la sociedad.  La lectura de este libro nos incita a repensar las estructuras establecidas y considerar alternativas radicales en la búsqueda de una mayor libertad y justicia social.

Aunque el libro es bastante provocador porque nos presenta una crítica hacia las estructuras injustas y desiguales en la sociedad, las ideas sobre el anarquismo se presentan de manera idealizada, abstracta, teórica y filosófica. A pesar uno de mis libros favoritos, debo reconocer que no ofrece soluciones concretas para los problemas sociales y económicos que enfrenta la sociedad, finalmente ese siempre suele ser el problema de la filosofía, la falta de ideas prácticas.

A lo nuestro:

Les comparto un resumen de las ideas más importantes sobre la justicia que se transmiten por medio del personaje del Banquero.

  1. Igualdad social: El banquero anarquista defiende la abolición de la propiedad privada y la distribución equitativa de los recursos como una forma de lograr la igualdad social. Argumenta que la desigualdad económica y la opresión están arraigadas en el sistema capitalista y en las instituciones gubernamentales, por eso dice que: La anarquía es la abolición de la propiedad, no porque creemos que es inmoral poseer, sino porque comprendemos que, si todos poseyeran, nadie poseería en realidad
  2. Libertad individual: El banquero anarquista enfatiza la importancia de la libertad individual como un aspecto central de la justicia. Sostiene que cualquier forma de gobierno implica una limitación de la libertad y que la anarquía ofrece la posibilidad de que cada individuo tenga el control sobre su propia vida y decisiones, para él "la libertad es la única condición de equilibrio y justicia"
  3. Oposición a la opresión y la explotación: El libro critica la burocracia, la alienación y la explotación presentes en la sociedad. El banquero anarquista aboga por la eliminación de las instituciones que perpetúan la opresión y busca alternativas más igualitarias y solidarias: "La única forma en que la humanidad puede progresar es en la medida en que la libertad individual tiene el permiso de los demás para existir y desenvolverse, y en la medida que el hombre no impone su voluntad sobre los demás hombres"
Es recomendable la lectura de este libro porque la cultura jurídica abarca las normas, los valores, las instituciones y las prácticas jurídicas de una sociedad. En este sentido, el sistema legal respalda y regula interacciones económicas en una sociedad capitalista. Así que, la cultura jurídica influye en cómo se interpreta y aplica el derecho en el ámbito económico.

El libro enfatiza la importancia de la libertad individual, la crítica a la propiedad privada y el papel limitado del Estado en la búsqueda de la justicia de una manera muy creativa y poética. Espero que lo puedan leer

Ojo: los estereotipos mencionados a lo largo de esta reseña no representan necesariamente la realidad de todos los banqueros o abogados. No todos están dispuestos a comprometer su integridad y participar en prácticas dudosas o corruptas para obtener beneficios personales, ¿o sí?       

__________________

1.Pessoa. F(2017), El banquero Anarquista. Createspace Independent Publishing Platform. P.7-8.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña de la obra "Paco Yunque" de César Vallejo (1892- 1938)

El color del cristal con que se mira: el uso de las máximas de la experiencia en los juicios

El populismo punitivista en Harry Potter