La Intrusa: el feminicidio de Juliana Burgos

 


Por  Alba Nidia Morin Flores

En la literatura, el asesinato de mujeres por razones de género ha estado presente de forma recurrente en novelas, poemas, cuentos y obras de teatro, recuérdense, por ejemplo, las obras clásicas como Otelo de William Shakespeare en donde el Moro de Venencia impulsado por los celos asesina a su esposa Desdémona, o bien, El Perfume de Patrick Süskind donde el asesino serial Grenouille, motivado por su deseo de ser amado asesina a más de veintitrés mujeres para extraerles el aroma que él desea.

Dentro de la narrativa latinoamericana, uno de los cuentos que, quizás sin quererlo, tocan la temática de la violencia en contra de las mujeres y el feminicidio es La Instrusa (1966) de Jorge Luis Borges. La narración cuenta el triángulo amoroso entre los hermanos Eduardo y Cristian Nilsen y Juliana Burgos.

Todo comienza cuando Cristián lleva a vivir a Juliana a la casa que comparte con su hermano Eduardo. Para el primero, no debía ser esto un problema, pues “con ella ganaba una criada”. Sin embargo, conforme pasa el tiempo, Eduardo se enamora de Juliana y Cristián advirtiendo tal situación le dice: “Yo me voy a una farra en lo de Farías. Ahí la tenés a la Juliana; si la querés, usala.”

A su regreso la situación se torna complicada ya que Juliana prefiere a Eduardo, lo cual desata altercados y riñas entre ambos. Para dar una solución viable deciden vender a la mujer a un prostíbulo dividiéndose la plata. Sin embargo, ambos continúan visitando a Juliana, “esperando su turno”, por lo cual optan sacar a la mujer del prostíbulo y llevársela con ellos. Tiempo después Cristián asesina a Juliana y dice a Eduardo: “A trabajar, hermano. Después nos ayudarán los caranchos. Hoy la maté. Que se quede aquí con su pilchas, ya no hará más perjuicios.” Y se abrazan casi llorando.

La riqueza narrativa del cuento nos permite reflexionar sobre diversas temáticas, pues, aunque este se enfoca en el vínculo fraterno entre los hermanos, la relación instaurada por estos y Juliana nos adentra a la violencia contra las mujeres y el feminicidio, problemáticas urgentes de atención en las sociedades latinoamericanas, pues en nuestro país, por ejemplo, de acuerdo con datos del INEGI, durante el 2022 fueron asesinadas 3450 mujeres, de las cuales 858 casos fueron clasificados como feminicidio.

La lectura de La intrusa es ampliamente recomendable porque permite visibilizar la cosificación de la mujer a la categoría de objeto que puede ser usado, vendido, maltratado, desechado (asesinado) y abandonado sin que a nadie le importe. Ello retrata una realidad cruda experimentada por miles de mujeres en diversas partes del mundo.

 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña de la obra "Paco Yunque" de César Vallejo (1892- 1938)

El color del cristal con que se mira: el uso de las máximas de la experiencia en los juicios

El populismo punitivista en Harry Potter