Retrotopía patriarcal vs Liberación Femenina: un vistazo a "Don´t worry Darling" (I)
En septiembre de 2022 se estrenó el thriller
psicológico Don´t worry Darling. La película es dirigida por Olivia
Wilde y el guión reescrito -que originalmente había sido escrito por los
hermanos Van Dyke, guionistas de algunos éxitos de ciencia ficción y terror-,
por Katie Silverman. Después de que el proyecto se disputó entre 18 casas
productoras, New Line Cinema resultó ser la ganadora del proyecto en una
subasta. El rodaje inicio en Los Ángeles a finales de 2020 y fue suspendido
durante un par de semanas debido a un brote de coronavirus en el set, las
filmaciones concluyeron en febrero de 2021, pero fue hasta este año cuando la
película fue estrenada.
Inspirada en otras cintas del género, como son Matrix (1999)
o Inception (2010), la trama se desarrolla en un espacio creado de manera
artificial y el cual es controlado, pero que a su vez permite se desarrollen
sucesos y eventos que forman parte de la cotidianeidad de los personajes para
que de esta forma no se den cuenta del estado de dominación en el que se
encuentran sometidos.
La historia se sitúa en la ficticia ciudad Victoria,
en lo que parece ser la década de los años 50´s, siendo los protagonistas los
recién casados Alice y Jack Chambers. La ciudad forma parte de un proyecto
secreto, donde trabajan los hombres de la ciudad, mientras que en el desarrollo
inmobiliario permanecen sus esposas, en espera de la noche, al regreso de los
hombres a sus hogares. Cada uno de sus habitantes parece tener la vida
perfecta: familia, casas, jardines siempre hermosos, autos nuevos,
electrodomésticos novedosos, comida, ropa, sexo, fiestas y cocteles de alcohol
ilimitados.
La empresa que desarrolla El Proyecto Victoria,
se encarga de satisfacer todas las necesidades que tiene su población, así como
de realizar actividades recreativas donde los habitantes tiene la oportunidad
de conocer a los miembros nuevos, de convivir y establecer vínculos de amistad,
que generalmente, se dan con personas del mismo sexo, es decir, las mujeres
hacen grupos de amigas con quienes comparten conversaciones, recetas y van de compras, mientras que los
hombres hacen bromas y hablan de los ascensos del trabajo.
Las féminas de esta trama -mayormente compuesta de
mujeres blancas de clase media alta- son lo que se conoce como esposa
tradicional -tradicional wife, o tradwife, en inglés- quienes aspiran a “ser
perfectas cocinaras, hacer todas las labores de la casa de modo impecable, ir
maquilladas, en tacones de tres centímetros (ni más ni menos) y con vestidos
elegantes todo el día y además «hacer felices
a nuestros maridos»”.[1] Rechazan de manera
enérgica la liberación femenina y se apegan a los principios de sumisión de las
mujeres en el matrimonio y su papel como cuidadoras del hombre, en su papel de
proveedor.
Su día transcurre entre los quehaceres del hogar, la
preparación de alimentos, las clases de baile, el club social y las salidas de
compras, actividades que realizan acompañadas de otras mujeres y cuyo
desplazamiento se da en trasporte colectivo, pues ninguna tiene automóvil
propio o que pueda utilizar. Esto plantea varias cuestiones, si se trata de la aparente
incapacidad de las mujeres[2] por conducir[3], o bien, un trasfondo
proteccionista y de seguridad por mantener el orden del sistema impuesto. Los
roles de genero también forman parte de los factores que aprendimos y nos da un
lugar como parte de la sociedad, en el caso de la mujer manejar, no fue
opción, y en algunos países sigue sin serlo.[4]
Ellas tienen derecho a desplazarse por el complejo
hasta los límites de la ciudad, ya que no tienen permitido cruzarlos, pues
comprometen la seguridad del proyecto, que se encarga de materiales progresivos,
sobre todo al acercarse al desierto. Una forma de agradecer las bondades
de la empresa es no cuestionar el proyecto, ni preguntar de que trata o qué
clase de materiales son los que está elaborando, en el trabajo secreto de sus
esposos, sobre todo, no intentar salir de la ciudad, pues repercutirá en la
estabilidad y la permanecía que tengan dentro de ella.
Es durante una fiesta que parece que el orden comienza
a romperse, una de las mujeres, Margareth, una afroamericana, que alza la voz
en contra de Frank, un hombre blanco y visionario empresario que creó el
proyecto, quien lejos de amedrentarse, hace referencia a la salud mental de la
misma. Justamente, esta escena parece ser un giño a Rosa Parks[5] y remonta a la lucha por
los derechos civiles y políticos de los afroamericanos, siendo las mujeres un
pilar fundamental en la lucha y resistencia por alcanzarlos.[6]
Esto provoca que Alice comience a tener flashback
de recuerdos, que continuarán durante el resto de la trama. Alice se asfixia en
esta vida: las paredes de la casa se compactan hasta aplastarla contra el
vidrio que se encontraba limpiando, al guardar la comida que cocina se envuelve
a ella misma en el plástico, está al borde de un colapso. El mismo que llevó a
Margareth a hablar y quitarse la vida.
La carga mental que representa para las mujeres la
realización de tareas es real y se refleja en distintos momentos, se observa
como poco a poco decae, a través del
delicado arreglo personal que deben de tener las amas de casa
tradicionales.[7]
El tema del trabajo no remunerado -aquel que se realiza sin recibir salario o
ingreso a cambio- que comprende principalmente de servicios de cuidado,
servicios de salud y educación, recae principalmente en las mujeres y que
resulta esencial para que no solo los hogares funcionen, sino también la
economía. [8]
El valor real del trabajo no remunerado y la lucha de
las mujeres en contra de estos estereotipos de genero arraigados no permite que
las mujeres accedan a la educación, puestos de trabajo importantes, y la vida
política. [9] A pesar de la conciencia
que se tiene y del paulatino avance de las mujeres a los entornos económicos y
políticos, el camino por la equidad es largo. Tan solo en México, según los
datos del SIG del 2014, las mujeres destinan 31.3 horas a la semana en el trabajo
doméstico y de cuidado, en comparación con los hombres que solo dedican 11.2
horas por semana.[10]
[1] Tradwife, el movimiento de amas de casa que quieren vivir sometidas a
sus maridos. Ivannia Salazar, ABC Sociedad. 21 de enero 2021. https://www.abc.es/sociedad/abci-tradwife-movimiento-amas-casa-quieren-vivir-sometidas-maridos-202001210149_noticia.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.abc.es%2Fsociedad%2Fabci-tradwife-movimiento-amas-casa-quieren-vivir-sometidas-maridos-202001210149_noticia.html
[2] ¿Mujer al volante, peligro constante?, Luz Caballero. 9 de octubre de
2014. ¿Y si hablamos de igualdad? https://blogs.iadb.org/igualdad/es/accidentes-de-trafico-y-genero/
[3] Redacción, ¿Son las mujeres malas conductoras?, estos estudios
demuestran todo lo contrario. El País. Septiembre, 2017. https://www.elpais.com.co/vehiculos/son-mujeres-malas-conductoras-estos-estudios-demuestran-todo-contrario.html
[4] Mujeres y el miedo a conducir: ¿fracaso personal o responsabilidad
social?. Juliana Cañero Ruiz, Pikara magazine, 22 de septiembre de 2021. https://www.pikaramagazine.com/2021/09/mujeres-y-el-miedo-a-conducir-fracaso-personal-o-responsabilidad-social/
[5] Rosa Parks, un asiento reservado a los derechos Humanos, UNICEF. https://www.unicef.es/educa/blog/rosa-parks-asiento-reservado-derechos-humanos#:~:text=El%201%20de%20diciembre%20de,%2C%20ind%C3%ADgenas%2C%20orientales%E2%80%A6).
[6] Las mujeres, un pilar de lucha por los derechos civiles. Shirlene Green
Newball, Afrofeminas, 10 de abril de 2020. https://afrofeminas.com/2020/04/10/las-mujeres-un-pilar-de-la-lucha-por-los-derechos-civiles/
[7] El valor del trabajo doméstico: mujeres le
dedican el triple de tiempo que los hombres. Fernanda Avedaño. Instituto Mexicano
para la Competitividad A.C., Centro de Investigación en Política Pública https://imco.org.mx/el-valor-del-trabajo-domestico-mujeres-le-dedican-el-triple-de-tiempo-que-los-hombres/
[8] Glosario por la igualdad. INMUJERES https://campusgenero.inmujeres.gob.mx/glosario/terminos/trabajo-no-remunerado
[9] La política social comienza en casa. Sharha
Razavi. Projet Syndicate. 16 de agosto de 2019. https://www.project-syndicate.org/commentary/modern-family-dynamics-gender-inequality-social-protection-by-shahra-razavi-2019-08/spanish
[10]Glosario por la igualdad. INMUJERES https://campusgenero.inmujeres.gob.mx/glosario/terminos/trabajo-no-remunerado
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