¿Y si no viviera con esto?

 





Juan Ignacio Bilbao Vázquez


Hace unas semanas viendo twitter me encontré con un texto de alguien a quien yo admiro mucho y le tengo un gran aprecio, en el que reflexionaba ¿Cómo sería su vida si no viviera bajo una condición clínica que le produce ciertas circunstancias? No pude evitar sentirme identificado con dicho planteamiento, así que me tomé unos días para pensar y repensar esa pregunta y aquí mis reflexiones que comparto.

            Vivir es la constante búsqueda y aunque parece que todos y cada uno de los seres humanos buscamos cosas distintas, lo cierto es que todas esas cosas convergen en un solo punto: ¡Sobrevivir! En lo que hay diferencia es en la manera en que sobrevivimos, hay personas que sobreviven de una manera tranquila y otras tantas hacen de la adrenalina una forma de vida.

            No puede ignorarse que en la sociedad existen condiciones estructurales que provocan ecosistemas de sobrevivencia violenta en sus distintas dimensiones y consecuentemente las personas somos resultado de las circunstancias que nos tocaron vivir en contraposición al cómo nos adaptamos a ellas o las enfrentamos. Vivir bajo circunstancias discapacitantes se torna complejo porque nadie está preparado para asumirlas.

            Así que es muy válido preguntarse cómo es que sería nuestra vida sin los entornos que dificultan nuestra existencia, incluso tiene validez desear que no nos acompañaran en nuestro día a día y eso no es victimizarse porque genuinamente tenemos derecho a vivir conforme a lo que mejor nos parezca, en el entendido de que una vida sin dificultades no perjudica a nadie.

            Pero decía renglones arriba que las personas somos producto de nuestras circunstancias y de la adaptación que presentamos ante ellas, por lo que seguramente de no vivir con estas condiciones no seriamos nosotros y lo más probamente es que ni siquiera nos mostraríamos receptivos a tareas importantes como impulsar un mundo incluyente.

            También la fantasía de una existencia sin discapacidad, me ha llevado a pensar que mi vida sería mucho más sencilla, sin discriminación y situaciones de algún tipo de violencia, con un entorno laboral mucho más accesible, aunque en realidad todos enfrentamos problemas, a veces pequeños a veces grandes, lo cual lleva a concluir que vivir ya de por sí es complicado.

            Me parece que es  muy válido buscar vivir sin tantas complicaciones, sin embargo; en esta reflexión entre nuestra expectativa de vida contra nuestra vida real, valoramos lo que somos hoy día en consciencia de que lo otro solo es una hipótesis que no necesariamente sería factible porque en el día a día la adversidad siempre está presente. Y a esa valoración darle un peso específico para decidir que realmente es lo mejor si vivir con las condiciones que nos tocaron o vivir sin ellas, en lo particular después de mucho tiempo decidí que es mejor vivir con las condiciones que me tocaron.

            La razón de lo anterior es que, vivir con estas condiciones me hicieron darme cuenta que hay situaciones que se dan de hecho, que merecen ser cambiadas y tener esa sensibilidad desde la experiencia y si el costo de esa sensibilidad es pasar por dificultades adicionales a vivir, pues con gusto se paga el precio, porque esto significa atravesar por un proceso de formación de la persona que llevan a uno a ser quien es y eso no es intercambiable por alguna otra cosa.

            El proceso de valorar lo que se es y con lo que se vive, frente a lo que pudo haber sido, se asemeja a lo que se describe en el Libro del caballero de la armadura oxidada de Robert Fisher, donde con un estilo alegórico, nos describe la historia de un heroico caballero que todo el tiempo está portando una armadura que en un momento determinado ya no se puede quitar y con esto inicia un peregrinar para poder despojarse de ella ¿Cuántas veces nuestras circunstancias discapacitantes o no se han convertido en una pesada armadura de la que es casi imposible deshacernos? Y ¿Cuán injusto es ceñirse una armadura que no nos permite construir un mundo incluyente?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña de la obra "Paco Yunque" de César Vallejo (1892- 1938)

El color del cristal con que se mira: el uso de las máximas de la experiencia en los juicios

El populismo punitivista en Harry Potter