Fiódor Dostoiévski en contra del matrimonio infantil

 

Fiódor Dostoyévski

Por Valeria Hernández Reyes


Fiódor Dostoiévski (Moscú 1821, San Petersburgo 1881) fue un novelista ruso considerado uno de los mejores escritores de la literatura universal y uno de los mejores representantes de la literatura realista de su país. En sus obras expresó su postura política y reprochó la diferencia de clases que se vivía en la Rusia zarista. Alcanzó su popularidad al escribir novelas extensas como “Crimen y Castigo” y “Los hermanos Karamazov”, pero también escribió relatos breves, uno de ellos fue el cuento Un árbol navideño y una boda (1848), el cual fue publicado originalmente en la revista rusa Anales de la Patria. En esta obra expone de manera magnífica el tema del matrimonio infantil como una práctica institucionalizada de la cultura patriarcal. Es una aguda crítica social de las costumbres de la época sobre lo que hoy se considera un problema de igualdad y equidad de género, discriminación hacia la mujer e interés superior de la niñez.

“Un árbol navideño y una boda”, es una historia narrada en primera persona que con el uso de analepsis encierra una historia dentro de otra. Inicia cuando el  narrador está presenciando una boda en una iglesia y al ver a los novios recuerda  un baile infantil navideño al cual asistió 5 años antes. Una fiesta onerosa que se realizó aparentemente para niños y niñas. Sin embargo, los adultos se encontraban ahí para concretar los matrimonios de sus hijas y las becas de sus hijos. Los personajes principales son el anfitrión de la fiesta, un empresario de más de 40 años llamado Yulián Mastakóvich, la hija del anfitrión de 11 años de edad y el hijo de una aya. Durante la fiesta el empresario elige a la niña como esposa y su familia lo acepta con tal de conservar el estatus social. Al terminar el relato de su recuerdo, el narrador nos ubica de nuevo en la iglesia, ahí reconoce al novio y se da cuenta que Yulián Mastakóvich consumó el matrimonio fraguado en la fiesta 5 años antes.

En mi opinión la historia es magistral, los sentimientos dulces que evoca el título de la obra contrastan con los sentimientos escabrosos que provoca la lectura de la historia, tal como sucede al leerse la palabra “infantil” después de “matrimonio”.

Podemos identificar elementos como: la vulneración de los derechos de la niñez por parte de los padres cuando consienten el matrimonio, la desventaja mayor que viven las niñas contra los niños en un sistema patriarcal, la discriminación hacia la mujer, la ausencia del libre consentimiento y el poder que tienen las costumbres en anular el goce a las libertades fundamentales También es muy específico en retratar el concepto machista sobre la  belleza de la mujer en función de la juventud y su vínculo con  la cultura de la violación. Yulián Mastákovich para probar su masculinidad necesita éxito, dinero y una mujer bella, pero la más bella será la más joven, aunque sea una niña.

Algo que me gustó del cuento es que el autor ya juzgaba con perspectiva de género. Lo identificamos cuando deja claro que la niña sentía repulsión hacia el hombre adulto y que la boda se debe por la cultura de subordinación de la mujer hacia el hombre, la ambición desmedida de los padres y la presión cultural.

El famoso autor ruso retrató muchas veces el tema del abuso sexual infantil, por ejemplo en Los Hermanos Karamazov, Aliosha propone matrimonio a Liza de 14 años e Ivan Karamazov seduce y abusa de Liza Koklakova. En Humillados y Ofendidos, Ivan Petrovich se siente atraído sexualmente por Neli, una niña de 12 o 13 años. En El Adolescente, Versitov abusa de su hijastra de 13 años. En El eterno marido, Tusotski tiene la intención de proponer matrimonio a una joven de 15 años. En Los demonios, se plantea que Stepan Verkovenski pudo haber abusado de Nikolai Stavrogin cuando él tenía 10 años[i].

En los pueblos originarios de México, al amparo de los usos y costumbres ha sido muy difícil abordar el tema del matrimonio infantil. Además, existen prácticas más complejas como: el sonorato, el marido puede tener relaciones sexuales con la hermana de su mujer; el levirato, una mujer debe casarse con el hermano de su difunto esposo; el rapto con fines de matrimonio; los matrimonios de intercambio; los matrimonios temporales, el matrimonio forzado de una mujer con el hombre que la ha violado, los matrimonios de trueque y la práctica del trocosi que es la esclavización de niñas para pagar los errores del clan[ii].  

El Instituto Mexicano de Investigación de Familia y Población, señala que México es uno de los países con la tasa más alta de matrimonio infantil en el mundo.[iii]

Yo me pregunto si a estas alturas los usos y costumbres son el origen del problema o la falta de interés de la sociedad y el gobierno en acercar el tema de equidad e igualdad de género a los pueblos indígenas, así que los invito a reflexionar sobre el tema y a dejar sus comentarios.



[i] Susana Navarro Adam,  Tésis doctoral “Narrativa de transgresión Nabokov-Dostoievski. Intertextualidad en Lolita.  https://roderic.uv.es/bitstream/handle/10550/39602/TESIS%20-%20super%20final%2010.pdf?sequence=1 consultado : 17 diciembre 2021, página 129-137

[ii] Suplemento del Manual de legislación sobre la violencia contra la mujer, “prácticas perjudiciales contra la mujer, ONU-Mujeres, Nueva York, 2011, p.25

[iii] “Matrimonio infantil y trata de personas”, El Universal,     https://www.eluniversal.com.mx/opinion/carlos-seoane/matrimonio-infantil-y-trata-de-personas , autor Carlos Seoane, consultado 18 de diciembre 2021


Comentarios

  1. Gran articulo, la forma de cerrar no pudo ser mejor, ¿quién tiene más culpa?¿”El indio o el que lo hace compadre”? En la forma romántica tienes razón, como sociedad tenemos mucho que hacer aunque en la realidad y por desgracia, muchas luchas sólo duran en el tiempo cuando nos tocan de forma directa. Me dejó mucho para reflexionar. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Martín, me da gusto que el artículo te ayudó para reflexionar sobre el tema. Saludos.

      Eliminar
  2. Nos llega este comentario desde el Cono Sur: "Gracias por creer. Y por hacer, desde la educación, un mundo mas consciente y mejor"
    Sebastián, Argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sebastián, gracias por siempre apoyarme en todo. Saludos.

      Eliminar
  3. Me encanta la manera que cierras pues es verdad, qué es lo que está pasando? Sabemos que suceden todas estas prácticas y nadie hace nada para evitarlas, las vemos como algo cotidiano, estamos muy lejos de la equidad, pero tal vez más cerca que hace algunas décadas. Mientras existan personas que luchen por los derechos y lleguen a puntualizar estos hechos estamos avanzando un poco, un paso a la vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un tema más del cual han quedado marginados los pueblos indígenas. Gracias por leer Marisol.

      Eliminar
  4. Excelente exposición de una triste realidad de nuestro México y el mundo a través de uno de los grande de la literatura universal...Gracias, Valeria por tantos aportes a la conciencia humana en el tema de el abuso de los niños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paúl, yo creo que elegí el cuento por el espacio temporal porque creo que sí un hombre de 1840 pudo entender el machismo entonces nosotros con mayor razón podríamos deconstruir conceptos del patriarcado que atentan contra la dignidad humana.


      Sé que tienes muchas ideas originales y creativas por compartir. Recuerda que este es tu espacio y puedes enviar una contribución.

      Eliminar
  5. Hola Valeria, me gustó sobremanera la forma de manejar el tema, muy buena redacción.Tocas la realidad de vida que viven miles de niños en el mundo y lamentablemente también en México. Una realidad que las Autoridades solapan, con su actitud solo acaban con la Inocencia de nuestra Niñez y los condenan a vivir una vida no deseada para nadie.Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mami. Conocí a este autor por ti porque es de tus favoritos y crecí con sus libros.

      Eliminar
  6. Excelente, informativo y claro en su lectura te felicito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luis, cuando gustes nos puedes enviar tu contribución, ¿algo sobre el derecho ambiental ?

      Eliminar
  7. Hola Valeria,

    Fantástico tu blog, me ha encantado. Lo estoy difundiendo entre mi círculo de lectores. Alta calidad informativa junto con la sensibilidad de poder explicarlo.

    Mis felicitaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias César por divulgarlo, cuando quieras puedes enviar tu contribución, saludos.

      Eliminar
  8. Gran texto Valeria, muy informativo y reflexivo sobre el tema. Lamentable que en el 2022 aun exista el perturbador fenómeno del matrimonio infantil. No es un cambio que se dará fácil y rápidamente. Es enfrentarse a siglos de patriarcado y misoginia que al día de hoy nos afectan. Sin embargo, el comenzar hoy a trabajar por el cambio ayudará a que este finalmente se lleve a cabo mañana para las generaciones venideras.

    Muchas felicidades, y por más textos como este.
    Saludos.
    Melissa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Melissa, así es, es perturbador y es una realidad invisible para la mayoría de los mexicanos. El matrimonio infantil lo tenemos más asociado con medio oriente que con occidente y aunque en los pueblos indígenas es parte de sus usos y costumbres esto no quiere decir que no se deba difundir información sobre equidad e igualdad de género.

      Se que eres una ávida lectora, ojalá explores el blog y encuentres algo de tu interés y te invito a enviar una contribución.

      Eliminar
  9. Hola Valeria, aquí siguiendo tu blog y percibiendo lo que sigue pasando en la actualidad, me sigue dando escalofríos de ver tanta maldad en la gente adulta que aún permite estas barbaries y como dices, tenemos el compromiso de difundir la información de la igualdad de género y los derechos de las niñas y niños.

    Te envío un abrazo cordial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angelina, es terrible y mientras he ahondado en el tema, he aprendido que es una práctica que se heredó de la Conquista Española y del Derecho Romano. Es muy triste que el resultado de esa época colonial no sólo fue la opresión hacia los pueblos indígenas, también la desigualdad de género entre hombre y mujer. Desde que escribí esta entrada hasta hoy, he tenido un cambio muy vertiginoso de opinión sobre el matrimonio porque se creía que prácticamente era un favor casarse, la mujer representaba un gasto, por eso existía la dote matrimonial, para que el papá de la novia ayudara con la manutención. De esa forma el papá si había tenido a muchas hijas, trataba de colocar a las que pudiera, y seguía manteniendo a las solteras. Aunque para la mujer indígena representa un desafío mayúsculo, también sigue el matrimonio infantil en nuestros días. 650 millones de mujeres vivas en el mundo se casaron antes de los 18 años :(

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reseña de la obra "Paco Yunque" de César Vallejo (1892- 1938)

El color del cristal con que se mira: el uso de las máximas de la experiencia en los juicios

El populismo punitivista en Harry Potter