Lo que el Dr. Rosalío vio oculto en el derecho

 


Por Manuel de J. Jiménez

El pasado primero de diciembre se llevó a cabo en el Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM un encuentro académico para celebrar la vida del Dr. Rosalío López Durán, particularmente en torno a una de sus ideas: “El currículum oculto en la enseñanza del derecho”. Estoy seguro que Lo oculto en la enseñanza del derecho de López Durán, por el tema que aborda, la originalidad del tratamiento y la profundidad investigativa, se convertirá en un clásico dentro de las aulas de derecho, si no es que ya lo es. La obra procede de la tesis que presentó el autor para optar por el grado de Maestro en Derecho en 2003. Dicho trabajo académico llevaba el título de “Curriculum oculto y proceso enseñanza-aprendizaje en la Facultad de Derecho”. La versión que publicó la editorial Porrúa, en 2008, contiene algunas actualizaciones de aquel maestrante que se convirtió, con el paso del tiempo, en un investigador referente en la Facultad de Derecho de la UNAM, formando a un sinfín de generaciones en Licenciatura y Posgrado. Yo mismo fui su alumno durante mi paso por la maestría.

¿Por qué es importante escribir sobre el currículum oculto al que están expuestos los estudiantes, muchas veces sin saberlo? Sin duda, se ha escrito mucho sobre pedagogía jurídica, pero sólo una mente aguda y observadora advirtió que los alumnos de la Facultad y, en general, de muchas otras instituciones universitarias donde se enseña derecho en América Latina, son sometidos a un cúmulo de saberes y prácticas que pueden o no obrar formalmente en el plan de estudios. En palabras del Dr. Rosalío, el currículum oculto “son todas aquellas prácticas que tienen lugar dentro de la experiencia escolar pero que no figuran explícitamente como propuesta curricular”. Escribir sobre este tema es per se innovador, pues aunque hay una tradición crítica de estudios al respecto, estos no habían sido llevados debidamente al campo de la enseñanza jurídica.

En el evento celebrado el día del natalicio del autor, la Mtra. Guadalupe Juárez leyó un soneto que escribí al leer el libro Lo oculto en la enseñanza del derecho. Aquí lo trascribo:

 

Hay que atender y ver el plan de estudios,

pues se dará al fin una buena base.

Diseñar e impartirles cada clase:

leerán libros, capítulos, preludios.

 

Mas el alumno vivirá interludios

cuando por los ocho semestres pase.

Atenderá el rigor entre la frase,

la sombra, el poder y sus latifundios.

 

Vive así tantas lecciones el grupo:

unas se detallan, otras se ocultan.

¿Qué lección es más significativa?

 

Una respuesta Rosalío supo.

Está aquí, en el libro. Siempre resultan

los signos una vía educativa



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