¿Y dónde está la Policía? Narrativas de (In)Seguridad Pública

 





Por José Ramón Narváez H.

Oirás las sirenas cantando

más y más cerca de aquí

reza que no estén cantando

esta noche para ti

(Oficial Daniel Alatorre, Policía 2o,

Ganador del 3er Concurso Regional de Poesía Policial)  


Dos relatos cruzados, el primero, un nuevo caso sin resolver, el de Octavio Ocaña -¿si a un personaje célebre le sucede eso a cualquiera cómo le iría?- , abogadas y abogados en su frenesí buscando cursos para volverse expertas y expertos en derecho probatorio y mientras tanto en las calles temor cuando se escucha una patrulla; el segundo relato el de Alonso Ruizpalacios a través del estreno en streaming de su obra "Una Película de Policías", un falso documental y documental sobre la policía, el protagonista se involucra en el proyecto a regañadientes porque aunque de pequeño sentía fascinación por la policías o siente un temor incontrolable al verlos cerca, como nos sucede a muchos, la proletarización de dicho oficio ha generado una sutil pero transversal corrupción, una estructura que cuenta con los sobornos para redondear el sueldo.

La cultura popular y la literatura pop siempre han sido sensibles a este tema, del lado del ciudadano el miedo se llama "el falso culpable" no se trata de infringir la ley sino de encontrarse en un mal momento a cualquiera le puede pasar por eso escuchar las sirenas o mirar a un uniformado es entrar en un estado de alerta ¿cómo llegamos hasta aquí, temer a quién nos debería proteger? la respuesta no es sencilla y no está en costosos cursos sobre derecho probatorio, derechos humanos -mismos que se citan en la película- o sistema penal acusatorio, está en el cambio cultural, en repensar el derecho y la justicia.

La producción tiene además un plus, este juego entre la realidad y la ficción, incluso algunas escenas pulp, parece que la justicia penal en estos días transita en ese periplo de realidad y ficción, son a veces tan irreales los planteamientos y las explicaciones que parecen sacados de una película, una película de policías, policías en una película; explicaciones cinematográficas sobre una realidad que nos avasalla, y nos atemoriza porque el próximo levantado puede ser cualquiera de nosotros.    

Comentarios

  1. Policías, ladrones y ciudadanos, todos ellos, todos nosotros, pertenecientes al mismo barrio, colonia, municipio o pueblo. Y entonces, ¿es la lucha del pueblo contra el pueblo? Ya también en la Cuarta Compañía o en Presunto culpable se describe la complicidad, el trabajo policial, la acción de la justicia que masivamente funciona para mantener el sistema, para parecer que se hace y no se hace nada, dónde efectivamente, como en un sorteo o concurso o juego el siguiente puede ser cualquiera, puedo ser yo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reseña de la obra "Paco Yunque" de César Vallejo (1892- 1938)

El color del cristal con que se mira: el uso de las máximas de la experiencia en los juicios

El populismo punitivista en Harry Potter