Apuntes de un bestseller jurídico

              


                                                                                                                   

                                                                                                                                            Por Manuel de J. Jiménez

Con toda justicia se puede afirmar que Introducción al estudio del derecho de Eduardo García Máynez (1908-1993) es el bestseller jurídico de México y, si somos generosos con la obra, es un clásico con el que muchas generaciones estudiaron derecho en escuelas y facultades latinoamericanas. La historia de la Facultad de Derecho de la UNAM corre casi paralela a la publicación de este libro que, de acuerdo al sito virtual de Porrúa, cuenta con 65 ediciones (última 2019) y muchísimas reimpresiones. En su Historia de la Facultad de Derecho, Mendieta y Núñez ofrece al lector la lista de los primeros libros escritos ex professo para las materias, colocando cuatro del autor, en particular: “Introducción al estudio del derecho. Edit. Porrúa, S. A. Méx., 1953”. Dos años después, la Escuela Nacional de Jurisprudencia se trasformaría en Facultad.

            No es una casualidad que la figura del jurista y filósofo sea una de las más presentes hoy en redes sociales, sobre todo, en memes fantasmagóricos y perfiles humorísticos de Facebook. Prácticamente es un ícono indeleble de la cultura jurídica nacional. No hablaré aquí sobre su vida, aportes, influencia y teorías, pues necesitaría muchos párrafos para hacer un acercamiento sensato. Por allí se puede consultar la biografía hecha por Imer B. Flores, que vale mucho la pena.

De Eduardo García Máynez tengo tres primeras ediciones. La primera es Lógica del raciocinio jurídico (1964), editada en las extraordinarias publicaciones Diánoia por el Centro de Estudios Filosóficos, del que sería su director. Conseguí también Filosofía del derecho (Porrúa, 1974), cuyo ejemplar tenía entre sus hojas un dibujo a tinta azul del viejo Mickey Mouse de la época del barco de vapor. ¿De quién habrá sido? ¿Qué tiene que ver Mickey Mouse con el derecho? Siempre me encanta encontrarme con papeles, recibos, billetes, etc., e imaginar a los antiguos lectores. Finalmente, tengo Diálogos jurídicos (Porrúa, 1978), que primero fue leído por “Juan Alberto Reyes Villareal, Septiembre de 1980” y después por el Lic. Hugo Luis Baz Duarte. A la muerte de este último, el libro me fue legado por su hija, Sara, actual directora del MUNAL.

Nunca he visto una primera edición de Introducción al estudio del derecho de 1940, pero el ejemplar que poseo lo conservo con mucho cariño porque con ese mismo estudiamos mi mamá y yo. Ella estudió en la entonces FES Aragón de la UNAM. A veces lo releo para mis clases, sobre todo, para la nueva asignatura “Introducción a la teoría del derecho” que ya no es homónima del libro. Sin duda, la tradición se renueva.


Comentarios

  1. Hola Manuel, qué bonita tu descripción, me gusta aprender datos con historias personales.
    Para nosotros los ingenieros tu experiencia sería como hablar del libro de álgebra de Baldor, de ese libro también hay bastantes memes, fan pages de facebook, disfraces, souvenirs etc.

    Curioso como cada quien tiene un punto de vista, yo pensaría que un libro famoso sería ese de Baldor, nunca pensaría en Introducción al Derecho de Eduardo García Maynez, por eso me gusta hablar con gente de otras carreras para deconstruir patrones de pensamiento. Así a´prendo a ser un poco más flexible y más creativa.

    A mi en lo personal me encantan 3 lecturas que de ser posible haría que todo mundo leyera para que se maravillaran de la biología.

    El origen de las especies de Charles Darwin
    Cazadores de Microobios -de Paul De Kruif
    y el más especial para mi como ingeniera ambiental
    What a Plant Knows? de Daniel Chamovitz de la Universidad de Tel Aviv (fui su alumna), es un libro fascinante sobre la fotosíntesis, pero contado desde "tu jardín" . Afortunadamente, no sólo leí el libro, tomé el curso que el dio sobre la fotosintesís antes de que se volviera famoso a nivel mundial.
    Ese libro es un ejemplo de cómo se divulga la ciencia.

    Te recomiendo al menos una vez al año, leer un libro que nunca leerías para que aumentes tu creatividad. Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reseña de la obra "Paco Yunque" de César Vallejo (1892- 1938)

El color del cristal con que se mira: el uso de las máximas de la experiencia en los juicios

El populismo punitivista en Harry Potter