Intertextualidad y justicia en la serie "El Juego del Calamar"

 



Por José Ramón Narváez


En poco tiempo "Squid Game" se convirtió en una de las series de televisión más vistas, brutal, sanguinaria, realista diría alguien, con algunas referencias a la democracia, los sistemas financieros, la naturaleza humana, el trabajo colaborativo, la solidaridad, el instinto de supervivencia; llegó para hacer historia.

Hwang Dong-hyuk escribió “El juego del calamar” en 2008 basándose literatura japonesa como es el caso de “Battle Royale”, novela distópica escrita por Koushun Takami publicada en 1999, best seller polémico considerado de culto; con muchísimas referencias filosóficas y con una adaptación cinematográfica. El éxito del planteamiento de Takami llevó a la elaboración de un manga con 15 volúmenes, universo que sigue ampliándose al día de hoy. 

La historia cuenta la de un Estado en el que los combates de lucha libre son sumamente importantes, los luchadores combaten solos o en equipos pero en algún punto de la historia la lucha es todos contra todos y los competidores se eliminan entre sí hasta sólo quedar uno. Esta ucronía debía ser una crítica al autoritarismo japonés para replantear un cierto tipo de humanismo.

El Juego del Calamar retoma el apasionante tema de la naturaleza lúdica del ser humano. La cultura japonesa tiene un especial interés en este tema, que aparece en mangas, ánimes y series de televisión; como un mecanismo de control, se juega con los jugadores, se les manipula a través de su ludopatía, y en este caso, desde su desesperación, todo para satisfacer el ánimo sádico de unos consumidores ávidos de ver morir a otros, una metáfora crítica del sistema capitalista. 

En el juego hay reglas, que aceptan los jugadores, las reglas también permitirían cierta capacidad de gestión para el trabajo en equipo, pero puesto que el objetivo es eliminar a jugadores, la posibilidad de jugar con las deducciones de los jugadores sirve a la trama para generar quiebres narrativos. Pasamos de Huzinga a Duvignau, no son sólo las reglas del juego si no como haz de jugar el juego; hay quien lo juega desde una postura egoísta y quien lo juega tratando de conservarse dentro de un parámetro ético.

La idea de justicia en la historia es sumamente compleja, desde el primer capítulo se presenta la posibilidad de detener la masacre y evitar la muerte de muchos participantes a través de una votación, pero la sordidez del mundo real, devuelve a todos al juego, así que no hay marcha atrás, y hay un aceptación eutanásica, con la esperanza de sobrevivir los jugadores plantean estrategias para seguir adelante movidos por su codicia o su frustración. 

Creo que en esta última parte está la cuestión llamativa del relato: los jugadores no logran ver o evitan pensar que están siendo manipulados la (in)justicia es asunto de los productores y gestores del juego que lo utilizan para lucrar, una crítica muy dura a los sistemas democráticos actuales donde las personas deciden voluntariamente someterse a un juego del que desconocen casi todo pero en el que tienen la esperanza de algún día ganar algo para salir de sus problemas financieros.   

Comentarios

  1. El primer capítulo me hizo recordar un cuento de Rubem Fonseca, donde narra "la cruzada" de un grupo de sujetos en camioneta, creo tipo Vam, quienes salen por las madrugadas por las calles de Brasil, y "levantan" a los indigentes que se encuentran con el propósito se exterminarlos.

    En el Juego del Calamar, parece que se propone una forma muy eficiente de deshacerse de todos los que socialmente no tienen oportunidad de hacer crecer el capitalismo, porque incluso presos resultan ser un gasto, "¿Por qué mejor no los exterminados y de paso nos divertimos con ellos?' Parece que fuera la conclusión de un grupo de sujetos, que tienen bajo su mano el poder de hacer lo que les plazca, porque en su vida, en sus decisiones, la idea del Derecho, de la ética, no tienen ningún significado.
    Por supuesto que es una crítica directa no sólo a un sistema económico, sino también a una sociedad que día a día se vuelve carne de cañón de alguien y no se cuenta.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el comentario, es cierto, el capitalismo es un enorme juego del calamar.

    ResponderEliminar
  3. Hola, gracias por este artículo, ayuda mucho a digerir y redirigir el impacto que ha tenido la serie. Me hace pensar en la saga de los juegos del hambre, que también proyecta la manipulación a través del clasismo y como ese panorama es usado para entretenimiento de quienes se creen superiores. Pienso que en realidad no son personas manipulando a otras, sino que el mismo sistema del capitalismo ha absorbido a quienes creen estar en la cima, cegandose a otros estilos de vida más provechosos para el bienestar propio y común. Sin duda alguna, este tipo de trabajos cinematográficos nos debe motivar a tomar mejores decisiones desde la consciencia, sensibilidad y responsabilidad social y sabiendo que lo que se nos da elegir no son las únicas opciones. Podemos crear un mejor presente, desde el hogar y las economías del tiempo, artística, moral, doméstica, etc. nutriendo las economías rural y agrícola, pública, industrial, social, espiritual, etc.

    No hemos de tomar decisiones por mero placer y/o entretenimiento sin gestionar los alcances de ello. Caer en cuenta que todo tiene un efecto y que mejor que el raciocinio y la serenidad para crear efectos positivos y sensibles, que sigamos abrazandonos de nuestra humanidad. Gracias nuevamente por sopesar el análisis de la serie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dr. Narváez, mejor hubiera invitado a Sheila :)

      Sheila, creo que todos estamos de acuerdo contigo.

      Gracias por contribuir a la comprensión de la película. ❤️

      Eliminar
    2. Hola Sheila, muchas gracias por el comentario que suscribo, justo eso, se trata de la manipulación y alienación que el sistema opera en nosotros, al no ser conscientes de ello las repercusiones son mayores, la manera de romper esa inercia es asociándonos para informarnos, opinar y participar, justo como la sinergia que ahora se desarrolla en este blog gracias a ustedes.

      Eliminar
    3. Sí, asociarnos, informar, opinar y participar. Muchas gracias a Valeria y a usted por este espacio de análisis y por su charla. Nutrió mucho mis conceptos sobre la democracia. ❤️ Sigamos fomentando esta sinergía.

      Eliminar
  4. Supe de la serie hace alrededor de mes y medio a través de un grupo de excompañeros amigos de la secundaria en WhatsApp y por una reseña en el canal de Kristoff en YouTube, y a partir de ahí me sorprendió no sólo la serie, sino también el rápido crecimiento y furor de su popularidad, todo ello gracias a dicho contenido que como bien comentan; hace un paralelismo significativo en las diversas dinámicas que cada personaje y secuencias muestran en sus respectivos contextos de fondo.

    No cabe duda es una obra moderna digna de analizar.

    ResponderEliminar
  5. Más allá de la crítica al sistema y lo cruento que puede ser la trama, en la que debe quedar a consideración de nosotros como padres de familia el permitir que nuestros hijos sigan expuestos a este tipo de contenidos que deshumanizan a las nuevas generaciones, donde los valores se reducen a portar un arma y acabar con seres humanos como entes inservibles, tal como se hacía en la Alemania Nazi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, el tema central es el humanismo de algún modo.

      Eliminar
  6. Hola!
    Sin duda su análisis es muy acertado. Los jugadores no tienen idea de para quien juega ni qué ganan los dueños del juego. Se enfocan al premio. Sin cuestionar. La serie presenta a la desesperación económica como un caldo de cultivo para ser violentos, forzar violencia y justificar la violencia. También noté que los participantes del juego en su mayoría no son buenas personas o no han aportado algo a la sociedad. Yo pienso mensaje es que ciertas personas pueden ser desechables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto se trata de una crítica social por eso es atractiva la serie.

      Eliminar
  7. Excelente análisis. Con él podemos darnos cuenta que detrás de una serie de televisión hay temas más profundos que están relacionados con problemas sociales qué ocurren actualmente en la sociedad como lo es el abuso de las clases más privilegiadas a las más desfavorecidas.

    Así como también podemos ver cómo varias situaciones de la serie están relacionadas con la democracia.

    Saludos !

    ResponderEliminar
  8. Hola:
    Excelente crítica que aborda al juego del calamar como una crítica social al capitalismo y a diferentes temas sociales

    ResponderEliminar
  9. Excelente análisis abordaron una serie de temas con relación al sistema de democracia llevándolo al contexto del país.

    ResponderEliminar
  10. Muy interesante el análisis que realiza Dr. Narváez de esta serie y también el que realizó con Vale y suscribo sus puntos de vista.

    Además, me llevan a la reflexión y desde mi perspectiva está serie hace de manera algo extraña, extravagante y sangrienta la realidad social en qué se vive y no solo en Corea también en otros países sean potencias económicas o no.

    Observamos que hay una clasificación de personas los jugadores, los guardias y los vips, que podemos entender son las clases sociales que desgraciadamente aún en la actualidad se clasifican por su poder económico que malamente son clase baja, clase media y clase alta o de poder.

    En la serie nos damos cuenta que cada uno de los personajes juega su rol o en su caso realizan la actividad que se les encomendó. En ese sentido vemos que las personas que deciden o por la misma mecánica del sistema del juego son clasificados como los jugadores que desde mi punto de vista se podría considerar son los de clase baja y al tener cada una historias de vida que han sido duras y de una u otra manera sus "derechos humanos" se han visto menoscabados llevándolos aceptar participar en el juego en busca de poder salir adelante de sus necesidades económicas, aún sin que al principio entiendan lo que conllevaría, pero conforme avanzaba comprendían que en algún punto del juego iban a morir, dándoles la posibilidad de armar estrategias formar equipos y estar unidos para permanecer vivos, comprendiendo que llegaría un punto que deberían de armar su estrategia solos por qué sería todos contra todos para llegar a obtener el gran premio.

    Los guardias se puede decir son la clase media y los cuales en la serie también se reclasifican teniendo cada uno diferentes funciones de acuerdo al símbolo en la máscara; si analizamos los del círculo son los que vigilan más de cerca a los jugadores, los del triángulo que son menos que los del círculo y son los que manejan las armas teniendo una destreza en su manejo siguiendo las órdenes del grupo que se reduce más, siendo los de la máscara con símbolo cuadrado los cuales dan las órdenes a los otros guardias pero sin rebasar las órdenes del líder de ellos.

    Y los vips se puede considerar son los de clase alta o a quien sin importar las condiciones lo único que buscan es entretenimiento y diversión a costa de los jugadores y guardias por qué se sienten con el poder de que su posición económica les da ese tipo de privilegios siendo ellos "mejores" que todos.

    Pero no debemos de olvidar al jugador número 1 que puede considerarse el más indefenso pero que termina siendo la cabeza y el verdadero líder de todo.

    Analizando cada uno de los roles, se me viene a la cabeza que la serie ilustra la situación de muchos lugares y no solo en el aspecto económico si no también social y democrático. Se que sonare algo extraña, pero en cada aspecto de la vida podemos estar viviendo actualmente un juego del calamar no al extremo de matarnos unos a otros, pero si en ocasiones haciendo todo para lograr lo que queremos aún y a costa de los demás.

    Y lo podemos llevar al contexto de las grandes empresas si analizamos a detalle podemos detectar quien ocupa cada "rol" del juego y lo que hacen para cumplirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me acabaron los caracteres en el otro comentario jeje, pero para no perder el hilo sigo:

      En lo social, como indique al principio malamente las personas estamos clasificados en clases sociales y que si analizamos o lo comparamos con la serie es nuestra realidad ya que las personas más necesitadas y vulneradas buscan como sea la manera de salir adelante a fin de ofrecer un mejor futuro a sus familias o ellos tener un mejor futuro.

      La clase media que tal vez fueron primeramente jugadores y por sus habilidades avanzaron y llegaron a ser guardias, así en la sociedad personas que con mucho esfuerzo han trabajado y van saliendo adelante pero que aún están reclasificadas de acuerdo a sus actividades, cualidades y posición económica llevando a realizar diversas cosas para beneficiar a la clase alta ya sea que estén de acuerdo o no con las formas.

      Y la clase alta que en ocasiones se sienten superiores con mayores privilegios ya sea por qué siempre han tenido todo o por qué ya pasaron por cada uno de los roles del juego. Teniendo presente que siempre va a ver aquel que como se dice un lobo rapaz disfrazado en piel de oveja que se mezclará entre los más necesitados para manipular desde abajo siendo la cabeza de todo.

      Esto al llevarlo al contexto democrático me vuela la cabeza al pensar que cada uno tenemos un rol ya sea jugador, guardia, vips o la mente maestra; ya sea como ciudadanos, partidos políticos (simpatizantes, militantes, directivos), Candidatos, Autoridades Electorales y Gobierno, todos estamos desempeñando un rol de la serie, ya no me meto en clasificarlos creo que ahí cada uno puede tener una diferente perspectiva de quién es quién.

      Solo por último llego a la reflexión día con día estamos en el juego de la vida y decidimos si jugamos solos o en equipo o tal vez estamos ejecutando un rol y solo me queda pensar -tal vez de manera ingenua- que si queremos ver un cambio en la sociedad o en los países se deben de romper esas barreras mentales que tenemos y dejar de clasificarnos por el poder económico que podamos tener, debiendo buscar una manera de que todos estén en igualdad de condiciones para tener una buena vida protegiendo sus derechos humanos y ejerciéndolos de manera eficaz.

      Eso conllevara mucho tiempo o tal vez nunca cambie, pero como ciudadanos debemos de estar bien informados para tomar decisiones adecuadas al momento de elegir a nuestros gobernantes, nosotros les damos ese poder que necesitan y de las decisiones que toman cundo ejercen el cargo trae una gran repercusión en nuestra vida cotidiana ya se buena o mala.

      Preciso no estoy en contra del capitalismo para llegar al extremo del populismo, creo que se puede llegar a un punto medio de ambos para que pueda haber una mejora e igualdad de circunstancias y condiciones en la sociedad existiendo una verdadera inclusión en todos los aspectos.

      Eliminar
  11. Tu comentario está increíble hiciste un análisis muy completo eso demuestra que podemos construir juntos esquemas de comprensión colaborativos, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a usted que con estos espacios, así como los que realiza en la EJE fomentan la participación y hace que podamos ser más reflexivos de lo que leemos, vemos y escuchamos.

      Es usted un profesor que deja huella. 🤗

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reseña de la obra "Paco Yunque" de César Vallejo (1892- 1938)

El color del cristal con que se mira: el uso de las máximas de la experiencia en los juicios

El populismo punitivista en Harry Potter