A un año de “Literatura y Justicia”


 

Por Alba Nidia Morin Flores

El pasado 17 de octubre se cumplió un año de la creación del blog “Literatura y justicia”, un espacio lúdico emancipatorio cuyo objetivo prioritario consiste en la reflexión, el análisis y la crítica de la realidad social, la justicia y el derecho a partir del arte, especialmente de la literatura. Este proyecto arrancó con la publicación de tres entradas tituladas “Literatura de terror: Drácula, los abogados y la justicia” escrita por José Ramón Narváez, “Dos poemas para Digna. Un grito de lucha y una sirena de justicia” de Manuel de J. Jiménez y “La justicia en México no siempre tiene los ojos vendados” de mi autoría.

A doce meses de su creación el blog cuenta con más de 140 entradas, sus colaboradores entre los que se encuentran estudiantes, profesores, jueces y académicos han reflexionado sobre una multiplicidad de tópicos como la violencia, la desigualdad, la injusticia, el cambio social, el Hiperrealismo, la verdad literaria, los jueces y su responsabilidad social, el derecho a la memoria, el poder, el deterioro moral, la libertad, la identidad, la corrupción, el crimen, la lucha, la cultura política, los abogados, la formación jurídica, la migración, la dictadura etc. Dichos análisis han contribuido sustancialmente para la imaginación de una realidad más justa.

Gracias al éxito de “Literatura y justicia” y en el marco de la celebración de su primer año, el pasado 5 de octubre se llevó a cabo el Primer Congreso Internacional DARHU “Las otras literaturas, el derecho y la justicia” organizado por sus editores junto al Posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. Dicho evento se desarrolló en tres mesas diversas tituladas: El problema de la injusticia entre el derecho y la literatura: teoría y praxis, derecho, poder y literatura en América Latina y literaturas fractales, justicia y derecho. El Congreso contó con la participación de referentes nacionales e internacionales del movimiento derecho y literatura, así como profesores y profesoras, investigadores e investigadoras de las más prestigiosas universidades en América Latina.  

A un año de la creación del blog, sus editores Manuel de J. Jiménez, José Ramón Narváez Hernández y su servidora agradecemos todas y cada una de las colaboraciones que nos han hecho llegar, así como el seguimiento y la lectura de las reflexiones vertidas en este espacio. Seguiremos trabajando en la consolidación de este proyecto, pues estamos convencidos de que el arte y la literatura contribuyen no solo a la imaginación de una sociedad mejor, sino a la construcción del cambio social especialmente importante en sociedades tan injustas como las nuestras.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña de la obra "Paco Yunque" de César Vallejo (1892- 1938)

El color del cristal con que se mira: el uso de las máximas de la experiencia en los juicios

El populismo punitivista en Harry Potter