Sergio Ramírez: entre la dictadura, la palabra y la lucha


 

Por Alba Nidia Morin Flores

Como si de una novela de la dictadura se tratara, el pasado jueves 9 de septiembre, la Fiscalía General de la República de Nicaragua emitió una orden de arresto en contra del escritor, político y abogado Sergio Ramírez Mercado por los delitos de lavado de dinero, bienes y activos, así como de conspiración, fomento e incitación al odio.

Sergio Ramírez (1942), quien ha destacado en el mundo literario por haber sido galardonado con algunos de los más importantes reconocimientos por su producción artística, entre los que sobresalen el Premio Cervantes en 2017, ha sido un ferviente luchador en contra de los regímenes autoritarios, encabezando en 1977 el grupo de Los Doce contra la dictadura de Anastasio Somoza.

Su última novela Tongolele no sabía bailar publicada en agosto de este año, actualmente retenida en las aduanas de su país, parece ser una de las razones principales por las que se le ha dictado la orden de arresto, pues la obra narra la represión violenta contra las protestas ocurridas en 2018 en diversas ciudades de Nicaragua.

Como en una espiral sin fin, el reconocido escritor vuelve a ser blanco de la persecución, el ataque y la represión ya no por la familia Somoza, sino ahora por el actual presidente de Nicaragua Daniel Ortega, quien en algún tiempo fuera uno de los opositores a la dictadura de los Somoza y desempeñara, con Ramírez en la Vicepresidencia, el cargo de Presidente del país de 1985 a 1990.

Lejos quedaron aquellos años de lucha en contra del autoritarismo por parte de Ortega, su obstinación por el poder lo ha hecho permanecer en la presidencia desde 2007 y a dos meses de las elecciones presidenciales, nuevamente contendrá para lograr su quinto mandato, valiéndose, como en toda dictadura, de medidas para coartar la libertad de prensa, arrestado a sus contrincantes políticos y persiguiendo a sus opositores.

En un comunicado, a través de sus redes sociales, Sergio Ramírez se defiende de las acusaciones de la Fiscalía al señalar la poca imaginación que caracteriza a las dictaduras, la repetición de los mismos caprichos y mentiras de quienes ciegos por el poder utilizan la maquinaria represiva para coartar la libertad, la dignidad y la conciencia. Advirtiendo que su lucha por la democracia y la libertad permanecerá firme.

Ante los sucesos ocurridos, inverosímilmente nos encontramos de nuevo frente a lastre de las dictaduras en América Latina.  Los hechos en contra del escritor Sergio Ramírez nos recuerdan el difícil camino de las democracias en el continente y la implacable búsqueda de los regímenes autoritarios por silenciar las palabras que en nuestra región han constituido verdaderas armas de lucha.

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña de la obra "Paco Yunque" de César Vallejo (1892- 1938)

El color del cristal con que se mira: el uso de las máximas de la experiencia en los juicios

El populismo punitivista en Harry Potter