Mis 21 para el 21

 

Foto: Daniel Augusto - Cuartoscuro

Por Manuel de J. Jiménez

Hace varias semanas, el FCE, bajo la dirección de Paco Ignacio Taibo II, presentó la colección conmemorativa “21 para el 21” con un tiraje de 100 mil ejemplares por cada obra. El anuncio fue dado desde la tribuna presidencial. Los libros serán de distribución gratuita y materializan una política pública promovida desde la llegada del escritor a la editorial estatal. La cuestión de fondo es cambiar el sistema aristocrático de la “República de las Letras” por una “república de lectores”. Por supuesto, desde las redes y otros espacios “comentocráticos”, varios intelectuales han criticado esta iniciativa desde una posición de privilegio letrado.

Estos libros tendrán una prioridad de entrega: escuelas rurales, universidades remotas, jóvenes becados, maestros jubilados, comunidades campesinas, etc. Se dice que otra parte del tiraje irá para los soldados y marinos. La idea es construir una comunidad de lectores amplia y robusta. Sí, se trata de regalar los libros a quienes muy probablemente no conocen a nuestros clásicos: generar nuevos lectores y nutrir a los ya existentes. Además de un afán democratizador desde un punto de vista de emancipación lectora, en pocas palabras, el Estado se está tomando en serio los derechos culturales.

Quienes estén en contra de esto, prácticamente promueven una posición de negación de derechos y contemplan un horizonte conservador donde la cultura y la literatura son asuntos de clases (sociales y académicas). Por supuesto que hay cosas que pueden mejorar. Por ejemplo, me gustaría que el Estado otorgara mayor holgura presupuestal en los rubros culturales. A pesar de ello, no me detendré en eso por ahora. Más bien, ofrezco una lista alternativa de esos 21 libros.

Escuché a Paco Ignacio en un programa televisivo donde habló sobre cómo se eligieron a esos autores. Comentó sobre algunas dificultades con agentes literarios y herederos movidos por la ambición. En general, mencionó que la mayoría accedió a estas ediciones gratuitas. Otra cuestión que me llamó la atención fue que la selección, según entendí, se hizo conjuntamente con “Andrés”, quien cedía o no en tal o cual título. Esto me hace pensar en una selección de afinidades y gustos, más allá de cierto criterio de representación. Lo confirmé cuando se dijo que no se consideran obras antes del México independiente. Esto me parece un craso error, por más fuerte que sea la aversión a la literatura del antiguo régimen. ¿Qué no uno de los “21” es por 1521? Dirán que aquello no era México, pero no se puede negar el germen nacionalista en la literatura de sor Juana y Sigüenza o leer la subjetividad indígena de Alvarado Tezozomoc. Allí también está entrelíneas la resistencia indígena y criolla en los textos coloniales. En la producción novohispana está nuestro Siglo de Oro y esto no puede obviarse. Otra cosa que no me gustó fue la poca presencia de poesía.

En fin, no soy autoridad cultural ni literaria. Tampoco busco corregir la plana del FCE, pero pongo a consideración de nuestr@s lector@s esta lista que imagino en mi cabeza. Conservé algunos títulos/autores de la lista oficial:

 

1)      Francisco de Terrazas. Poesías

2)      Bartolomé de las Casas. Brevísima relación de la destrucción de las Indias

3)      Hernando de Alvarado Tezozómoc. Crónica mexicana

4)      Bernardo de Balbuena. Grandeza mexicana

5)      Juan Ruiz de Alarcón. La verdad sospechosa

6)      Sor Juana Inés de la Cruz. Poesías y Respuesta a sor Filotea

7)      Carlos Sigüenza y Góngora. Infortunios de Alonso Ramírez

8)      José Joaquín Fernández de Lizardi. Conversaciones del payo y el sacristán

9)      Guillermo Prieto. Romancero nacional

10)  Ignacio Ramírez. Antología

11)  Ignacio Manuel Altamirano. El Zarco

12)  Laura Méndez de Cuenca. Antología

13)  Refugio Barragán de Toscano. La hija del bandido

14)  Ramón López Velarde. El son del corazón

15)  Nellie Campobello. Cartucho (¿problema de derechos de autor?)

16)  Juan Rulfo. Pedro Páramo (problema de derechos de autor)

17)  Octavio Paz. Libertad bajo palabra

18)  José Revueltas. El luto humano (¿problema de derechos de autor?)

19)  Rosario Castellanos. Balún Canán

20)  Josefina Vicens. El libro vacío

21)  Elena Poniatowska. Paseo de la Reforma

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña de la obra "Paco Yunque" de César Vallejo (1892- 1938)

El color del cristal con que se mira: el uso de las máximas de la experiencia en los juicios

El populismo punitivista en Harry Potter