Mis 21 para el 21
Por Manuel de J. Jiménez
Hace varias semanas, el FCE, bajo la
dirección de Paco Ignacio Taibo II, presentó la colección conmemorativa “21
para el 21” con un tiraje de 100 mil ejemplares por cada obra. El anuncio fue
dado desde la tribuna presidencial. Los libros serán de distribución gratuita y
materializan una política pública promovida desde la llegada del escritor a la
editorial estatal. La cuestión de fondo es cambiar el sistema aristocrático de
la “República de las Letras” por una “república de lectores”. Por supuesto,
desde las redes y otros espacios “comentocráticos”, varios intelectuales han
criticado esta iniciativa desde una posición de privilegio letrado.
Estos libros tendrán una
prioridad de entrega: escuelas rurales, universidades remotas, jóvenes becados,
maestros jubilados, comunidades campesinas, etc. Se dice que otra parte del
tiraje irá para los soldados y marinos. La idea es construir una comunidad de
lectores amplia y robusta. Sí, se trata de regalar
los libros a quienes muy probablemente no conocen a nuestros clásicos:
generar nuevos lectores y nutrir a los ya existentes. Además de un afán
democratizador desde un punto de vista de emancipación lectora, en pocas
palabras, el Estado se está tomando en serio los derechos culturales.
Quienes estén en contra
de esto, prácticamente promueven una posición de negación de derechos y contemplan
un horizonte conservador donde la cultura y la literatura son asuntos de clases
(sociales y académicas). Por supuesto que hay cosas que pueden mejorar. Por
ejemplo, me gustaría que el Estado otorgara mayor holgura presupuestal en los
rubros culturales. A pesar de ello, no me detendré en eso por ahora. Más bien,
ofrezco una lista alternativa de esos 21 libros.
Escuché a Paco Ignacio en
un programa televisivo donde habló sobre cómo se eligieron a esos autores.
Comentó sobre algunas dificultades con agentes literarios y herederos movidos
por la ambición. En general, mencionó que la mayoría accedió a estas ediciones
gratuitas. Otra cuestión que me llamó la atención fue que la selección, según
entendí, se hizo conjuntamente con “Andrés”, quien cedía o no en tal o cual
título. Esto me hace pensar en una selección de afinidades y gustos, más allá
de cierto criterio de representación. Lo confirmé cuando se dijo que no se
consideran obras antes del México independiente. Esto me parece un craso error,
por más fuerte que sea la aversión a la literatura del antiguo régimen. ¿Qué no
uno de los “21” es por 1521? Dirán que aquello no era México, pero no se puede
negar el germen nacionalista en la literatura de sor Juana y Sigüenza o leer la
subjetividad indígena de Alvarado Tezozomoc. Allí también está entrelíneas la
resistencia indígena y criolla en los textos coloniales. En la producción
novohispana está nuestro Siglo de Oro y esto no puede obviarse. Otra cosa que
no me gustó fue la poca presencia de poesía.
En fin, no soy autoridad
cultural ni literaria. Tampoco busco corregir la plana del FCE, pero pongo a
consideración de nuestr@s lector@s esta lista que imagino en mi cabeza. Conservé
algunos títulos/autores de la lista oficial:
1)
Francisco de Terrazas. Poesías
2)
Bartolomé de las Casas. Brevísima relación de la destrucción de las Indias
3)
Hernando de Alvarado Tezozómoc. Crónica mexicana
4)
Bernardo de Balbuena. Grandeza mexicana
5)
Juan Ruiz de Alarcón. La verdad sospechosa
6)
Sor Juana Inés de la Cruz. Poesías y Respuesta a sor Filotea
7)
Carlos Sigüenza y Góngora. Infortunios de Alonso Ramírez
8)
José Joaquín Fernández de Lizardi. Conversaciones del payo y el sacristán
9)
Guillermo Prieto. Romancero nacional
10)
Ignacio Ramírez. Antología
11)
Ignacio Manuel Altamirano. El Zarco
12)
Laura Méndez de Cuenca. Antología
13)
Refugio Barragán de Toscano. La hija del bandido
14)
Ramón López Velarde. El son del corazón
15)
Nellie Campobello. Cartucho (¿problema de derechos de autor?)
16)
Juan Rulfo. Pedro Páramo (problema de derechos de autor)
17)
Octavio Paz. Libertad bajo palabra
18)
José Revueltas. El luto humano (¿problema de derechos de autor?)
19)
Rosario Castellanos. Balún Canán
20)
Josefina Vicens. El libro vacío
21)
Elena Poniatowska. Paseo de la Reforma
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