Entre mariposas amarillas

 


Por Alba Nidia Morin Flores

Europa y América Latina se encuentran vinculadas desde hace más de cinco siglos. Dicho encuentro ha impuesto una lectura de la historia, una cultura, una lengua que ha sido portada desde el continente de la luz hacia el continente de las sombras y el sub desarrollo. El “descubrimiento” ocultó saberes, conocimientos y expresiones propias de la región latinoamericana.

La literatura ha corrido la misma suerte, el viejo continente conoce demasiados datos sobre la cultura y el arte europeo; sin embargo, ignora las expresiones propias de su región, y cómo podría ser de otra manera si desde la educación básica se privilegia el conocimiento de los “grandes autores” sobre los autores latinoamericanos.

En esta tesitura, el abordaje propuesto por Michi Strausfeld en su más reciente publicación Mariposas amarillas y los señores dictadores: América Latina narra su historia (2021), abona al conocimiento de la literatura latinoamericana y de cierta manera ayuda a descolonizar su mirada al ofrecer un recorrido por los principales textos de cinco siglos y singularizar la escritura en el continente.

En este repaso literario, la autora advierte el ocultamiento de la grandeza de las culturas prehispánicas como rasgo común de los pueblos conquistados, describe cómo a partir del llamado boom el mundo conoce la literatura latinoamericana y cómo los jóvenes escritores comienzan a enfatizar su responsabilidad política que retoman con las luchas por la justicia contra la corrupción y el imperialismo.

En este sentido, Strausfeld destaca la vinculación estrecha entre la historia político-social latinoamericana y la literatura, pues ante las condiciones políticas en el continente (intervencionismo militar de los Estados Unidos y los golpes de Estado) los escritores se transformaron en las voces de referencia que dieron voz a los hechos silenciados de manera oficial.

Así, la literatura latinoamericana se particulariza, de acuerdo con la autora, por ser un instrumento de lucha en donde el “mito, historia y ficción constituyeron una triada indisoluble en muchas de sus obras y todo ello con un nivel máximo de calidad estética y formal.” (1)

La lectura de la obra de Strausfeld es ampliamente recomendable no solo por ser un esfuerzo en el encuentro de una identidad de la literatura de la región, sino porque además narra sus encuentros con escritores como Alejo Carpentier, Gabriel García Márquez, Juan Rulfo, Isabel Allende, Mario Vargas Llosa o Juan Carlos Onetti, lo cual genera una relación de cercanía con el lector, permitiendo con ello, la comprensión de las diversas expresiones literarias en el continente.

 

 

 

_____________

(1)Strausfeld, Michi. Mariposas amarillas y los señores dictadores: América Latina narra su historia, Barcelona, Debate, 2021, pág. 20. Libro electrónico.

 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña de la obra "Paco Yunque" de César Vallejo (1892- 1938)

El color del cristal con que se mira: el uso de las máximas de la experiencia en los juicios

El populismo punitivista en Harry Potter