Un abogado que leía novelas: la imagen de la abogacía en "Suits"



Por José Ramón Narváez H.

Primer capítulo de una serie de tv exitosa como "Suits", seguimos los pasos de Mike Ross, un joven adicto que tiene que evitar que su abuela sea trasladada a un asilo público, motivado por ello busca un empleo, la vida le dará una oportunidad inmejorable. Tratando de escapar de la policía entra al lugar donde se llevan acabo entrevistas de trabajo para uno de los más importantes despachos de abogados, con una carrera de derecho truncada, una habilidad para comprender los conceptos jurídicos logra sorprender a Harvey Specter, un arrogante socio de la firma; la conversación inicia con el relato del escape de Mike de la autoridad, puro pensamiento abductivo y literatura; una novela que leyó más joven le ayudó a deducir quienes eran los que lo perseguían, el abogado reitera asombrado la pregunta ¿una novela te ayudó a deducir eso? así es, la posibilidad de ser un gran abogado nació de ser un gran lector, claro, además le dice a su empleador que le demostrará que puede llegar a ser mejor que cualquier abogado titulado en Harvard, ahora tendrá una oportunidad para demostrar su valía.

Mike Ross es un personaje contradictorio, el típico abogado, que se columpia entre la legalidad y la ilegalidad, con buenos deseos, pero capaz de sucumbir a las tentaciones. Pero tiene algo que lo vuelve muy interesante dentro de la historia, su curiosidad, sus ganas de aprender; carismático y con la consigna de interesarse por las personas, el complemento narrativo ideal para un Specter poco compasivo y ególatra. Luego la serie con sus múltiples temporadas mostrará distintas facetas de ambos personajes, pero sin duda ese primer capítulo sobre un potencial abogado que lee novelas nos enganchó a muchos.  
Toda mi vida he querido ser abogado para poder ayudar a personas como Clifford Danner. Personas que no tienen a nadie más para luchar por ellos. Nadie que crea en ellos. Pero en cambio, todo lo que he hecho como abogado es trabajar día y noche para poner dinero en manos de los ricos. [...] Y todo lo que puedo decir es que te prometo, ya sea que estas personas me consideren inocente o no, voy a pasar el resto de mi vida luchando para los Clifford Danners de este mundo. No desperdiciaré ese regalo de nuevo. Podrías creerlo o no, pero soy abogado y siempre lo seré: Mike Ross 

Comentarios

  1. Me gusta todo lo que se exalta de Mike, pero mi perspectiva es distinta , a mi lo primero que me llamó la atención de ese capítulo fue la actitud de la reclutadora y de Specter. Recordemos que cuando Mike se presenta diciéndoles que está escapando de la policía se alegran mucho. Desde mi opinión, Specter valoró que Mike era un chico corrupto y lo eligen porque en la entrevista explica que tiene necesidad, relata que había hecho trampa en la universidad y que por eso no tiene empleo y esa vulnerabilidad genera seguridad a su empleador. Se ganó la entrevista porque dijo que estaba huyendo, por osado. Después se duda de él por no tener título, su inteligencia hace dudar a Specter y lo terminan contratando porque demuestra que tiene necesidad.

    A partir de eso, traslado ese caso a México y así son los reclutamientos. No siempre eligen a las personas mejor capacitadas, se contrata a quienes se presten al capricho de los jefes, sean vulnerables y sean manipulables por temor a perder el empleo (ejemplo, madres solteras, personas endeudadas). Desgraciadamente las personas indígenas viven una situación peor con tal de superarse aceptan cualquier empleo, sin IMSS, infonavit, trabajando horas extras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tienes razón, esa es otra posible lectura del capítulo, se contrata a Mike porque será capaz de "cruzar la línea" o por que Harvey se refleja en él y piensa que podría ser alguien sin escrúpulos. Sin embargo, me parece que en el contexto general de la serie, la construcción de los personajes es más compleja, digamos que sus acciones tuvieron consecuencias, hay por decirlo de algún modo una moraleja, tanto Harvey como Dona y Mike, tuvieron que pagar sus faltas. Parece que Mike es victima de las circunstancias y cuando tiene una oportunidad muestra su valía, con altas y bajas intenta ayudar a los demás, así que quizá Harvey intuyó que había algo más en el que le serviría incluso a él mismo para humanizarlo. Luego es evidente que más importante que su relación laborar es su amistad. Gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Qué bonito lo describió, a lo mejor ahora si me animo a terminar de ver esa serie.

    ResponderEliminar
  3. Excelente comentario y la Serie es imperdible, cuantos abogados no quisieramos tener esa capacidad de razonamiento, reflexión y memoria, -yo me incluiría en ellos-, conozco a un gran abogado que me recuerda a Mike Ross, es el Mtro. Sergio Ochoa Ruiz Esparza de Morelia, una mente brillante y gran persona.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reseña de la obra "Paco Yunque" de César Vallejo (1892- 1938)

El color del cristal con que se mira: el uso de las máximas de la experiencia en los juicios

El populismo punitivista en Harry Potter