4o Congreso FIARDE "De la potencia práxica inicial a la catársis migrante"

 




Por Natalia Quezada Goncen y Humberto Rosas Vargas


El “Congreso Internacional Filosofía, Arte y Derecho” es un espacio en el cual se cultiva la potencia epistémica y práxica de la palabra que indaga, interroga y problematiza todas las narrativas configuradoras del πόλεμος discursivo. En el diálogo de saberes, FIARDE reconoce el estatuto epistémico del arte, la filosofía y el derecho. Este Congreso, en su cuarta edición, es ya un Logos colectivo que recupera la palabra y la voz de hombres y mujeres concentrados en superar armónicamente las contradicciones teoréticas para que el mundo de la vida exprese la hermosa pluralidad de la radical alteridad. Queremos agradecer a nuestros amigos José Ramón Narváez Hernández, Manuel de J. Jiménez Moreno, Adrián Castillo Sámano y Luis Santiago Flores Valtierra, asimismo a María Elena Hernández González por su entusiasmo y auténtica philía.

            Aquí algunas imágenes expresadas en este espacio por hermanos y hermanas de Chile, Brasil, Argentina, Ecuador, Perú, Bolivia, Colombia y México: “La caracterización de los juristas como poetas de la ley y artesanos de la justicia”; “La justicia como lo sublime del derecho a partir de las lecturas eruditas de las Siete Partidas y personajes como Zapata y  Sandoval”; “Que la justicia levante la mirada y nos mire a los ojos”; “La necesaria recuperación humanista de la retórica”; “La dialéctica caracterizada desde su expresión presocrática hasta su formulación en el idealismo”; “La estética del ocultamiento como la expresión metafórica, figurativa y catacrética del lenguaje”; “La superación mono-discursiva de la razón lógica y enunciativa”; “El exilio caracterizado como un inmenso océano sin isla a la vista”; “La imagen-movimiento de la justicia en el cine”; “La irrupción sonora de las pasiones”;  “La invitación para que el asombro jamás sea un espejo roto”; “Enfrentar al minotauro oficial del positivismo en su versión tradicionalista y excluyente”; “La recuperación de lo humano, reconociéndolo como expresión y realidad históricamente situada”; “La insurrección de los saberes sometidos que propicia la insurrección poética de los juristas a partir del arte y la filosofía”; “La recuperación de la poiesis misma para pensar y realizar las utopías, para imaginar mundos posibles en los cuales lo invisible y lo oculto venga a presencia”.

            La 4ª edición de FIARDE 2021 ha llegado a su fin y por segundo año consecutivo se llevó a cabo en la ventana de la tecnología; el distanciamiento social por el covid-19, no fue un impedimento para que la filosofía, el arte y el derecho convergieran una vez más.

En México tenemos grandes filósofos, artistas y juristas que nos han dado el cimiento para que hoy FIARDE llegara a una 4ª edición; cabe recordar que muchos de ellos llegaron a nuestro país como exiliados, refugiados, migrantes o simplemente conocieron este maravilloso país y se quedaron.

Nuestra Alma Mater, la UNAM, es claro ejemplo de que en sus pasillos, jardines y salones, se escuchan las voces de aquellos que en algún momento tuvieron que dejar su patria. ¿Qué sería de la UNAM, si México no hubiera acogido a los migrantes?, no imaginamos a nuestra Universidad sin esa universalidad la cual es un rasgo identitario onto-epistémico que no sería posible sin los migrantes.

Hoy en día la migración es un fenómeno a nivel mundial, pero verlo o catalogarlo como un problema, es el problema. El migrante no sólo deja lo material en su tierra, deja su vida y su familia, emprende el viaje con su único equipaje, sus sentimientos, su pensar y su conocimiento. Ya lo mencionaba el Dr. Mario Magallón Anaya en su ponencia, el migrante se siente ajeno al llegar a una nueva patria, con costumbres diferentes y que además en el camino está invisibilizado por la sociedad y es considerado en veces una plaga social. Llegamos a olvidar que el mundo fue poblado por las migraciones.

Todos y nadie somos dueños de las tierras, las fronteras inventadas por el hombre nos han llevado a perder la sensibilidad y la humanidad, no debemos jamás de olvidar que los refugiados, exiliados y migrantes nos han dado una gran aportación, en el mundo y hablando exclusivamente de México, no imaginamos el cine si el gran Luis Buñuel, que no se olvidó de Los Olvidados y los plasmó en singular obra de arte, ¿acaso Buñuel plasmó también la imagen del migrante?

FIARDE es un espacio de libertad discursiva que, en esta edición, ha significado un ejercicio de anamnesis: recuperar la pluralidad de la palabra inicial en su potencia práxica para configurar lo real pues este hermoso mundo es lo que hacemos de él. Que la mismidad de la palabra jurídica recupere, recuerde y respete la alteridad fundante superando la cristalización conceptual y la petrificación del mundo de la vida, las cuales normalizan la indolencia frente al mal, la violencia, la exclusión y la muerte.      

Que la memoria y la recuperación nosótrica, ética y estética, de la palabra inicial sean una vocación plural de la vida entendida en toda su potencia epistémica y práxica

FIARDE es un todo, donde convergen la filosofía, el arte y el derecho como expresión de los pueblos hermanos a través de sus visiones de mundo. En la mesa Justicia Poética II recordamos que nuestros hermanos colombianos están en medio del campo de batalla; que hoy en día no podemos evitar derramar lágrimas si en redes sociales, periódicos y noticias vemos las imágenes de humanos en el día a día luchando por lo más preciado como es la vida.

FIARDE 2021 ha bajado el telón, o mejor dicho, las transmisiones terminaron, ellas nos brindaron una catarsis como pocas veces en otros espacios. Para 2022 FIARDE subirá el telón y la función continuará, pero lo mejor que tiene este Congreso Internacional es que no es una semana al año, es un año de trabajo, de ensayos, de lograr que la filosofía, el arte y el derecho dialoguen. En la próxima edición nos emociona pensar que la literatura, el teatro y el cine estarán más presentes y podremos esperar un evento con representaciones teatrales y musicales. Queremos agradecer a las instituciones convocantes: Instituto de Investigaciones Jurídicas, Posgrado de Derecho y Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe, todas de nuestra querida UNAM, la Máxima Casa de Estudios.

Nuestro reconocimiento y agradecimiento al Dr. José Isidro Saucedo González, Claudia Karina Huerta Ramos y Mario Magallón Argüelles, sin ellos no hubiera podido llevarse a cabo esta 4ª edición del Congreso FIARDE 2021.

Gracias totales

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña de la obra "Paco Yunque" de César Vallejo (1892- 1938)

El color del cristal con que se mira: el uso de las máximas de la experiencia en los juicios

El populismo punitivista en Harry Potter