Injusticias sociales latinoamericanas: entre la realidad y la ficción


Por Miguel Angel Langle Flores

Relatos Salvajes es el título original de una de mis películas latinoamericanas favoritas. Traducida al inglés como Wild Tales y distribuida mundialmente por Warner Brothers, la cinta, nominada a los Premios Oscar 2015 como mejor película extranjera, mantiene a la fecha la primera posición de taquilla acumulada en su natal Argentina. El responsable de lo anterior es Damián Szifron (director y escritor); uno de los mejores cineastas argentinos de la época moderna, de acuerdo al diario El Clarín.

El citado filme en realidad no es un largometraje sino seis cortos independientes cada uno con título propio, tal es el caso de: 1) “Pasternak”; 2) “Las ratas”; 3) “El más fuerte”; 4) “Bombita”; 5) “La propuesta”; y 6) “Hasta que la muerte nos separe”. El primero seduce al espectador con una temática muy contemporánea: bullying y venganza. Si bien, es la historia más irreal de las seis, por clasificarla de algún modo, no incentiva la acción de abandonar la sala de cine, como si ocurre con la sexta. 

Aunque solo aparece unos segundos en pantalla, Pasternak, víctima de bullying, ejecuta su venganza mediante un avión comercial tipo Airbus A320, muy similar al vuelo 9525 de Germanwings (filial de Lufthansa) copilotado y empleado para suicidarse por Andreas Lubitz, el 24 de marzo de 2015, en el Macizo de Estrop, la montaña más alta de los Alpes franceses de Provenza, acompañado desafortunadamente de 149 personas: 144 pasajeros y 5 miembros de la tripulación.

La segunda historia (“Las ratas”) puede describirse coloquialmente como un ajuste de cuentas entre una mesera y un pintoresco candidato a intendente o alcalde, no obstante, a pesar de su alto contenido de violencia gráfica extrema tipo Gore, tal vez sea la historia menos deslumbrante de las seis. Empero, nos permite fluir gustosamente hacia el tercer relato (“El más fuerte”). Dicho cortometraje introduce la adaptación biológica con la finalidad de preservar la especie: el instinto de supervivencia, para evidenciar con claridad la analogía permanente entre los personajes principales de cada historia y la diversidad del reino animal.

Posteriormente, Szifron nos deleita con “Bombita”, el corto más apegado a la realidad latinoamericana. El ingeniero Simón, un aspiracionista cualquiera, trata de sobrellevar los vaivenes del día a día al oscilar entre el trabajo y la familia en un país subdesarrollado. Inmerso en una espiral social descendente, el personaje comienza generando empatía en el espectador y termina alimentando una vez más nuestro anhelo de justicia, o justicia social al menos.

Cerca del final, nuevamente tenemos una historia de transición, (“La propuesta”) misma que transcurre en una pequeña familia de clase alta. Durante la madrugada, el hijo, proveniente de una fiesta y al volante de un auto nuevo BMW, arroya por casualidad a una mujer embarazada. Lo anterior deriva en una serie de sucesos, en donde tener dinero para negociar es lo primordial (cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia). 

Para abrochar, “Hasta que la muerte nos separe” le hace honor a su nombre, sin embargo, en lugar de situarse en la ceremonia religiosa, se centra únicamente en la fiesta con la intención de mostrar el momento exacto cuando los asistentes se despojan de sus máscaras, en otras palabras, aquellas caretas empleadas en distintos espacios de convivencia humana. Dicho mecanismo parece complejo, no obstante, y para disgusto de algunos, Szifron cumple exitosamente.

Mientras escribía este texto, tuve la oportunidad de leer un relato salvaje, siempre presente, en la sección diaria de noticias electrónicas: “una mujer destrozó el auto de su pareja y el hombre sufrió un ACV (Accidente Cardiovascular)”. Si bien, pudo haber sucedido en cualquier rincón de nuestra sociedad, esta vez tuvo lugar en Santa Fe (Argentina), en donde los hijos del abogado sextagenario admitieron: “era una pareja informal de nuestro padre”. 


 

 

 

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