Ciclo Poesía y Derecho en torno a Franz Kafka
Por Diana Osmara Mejía Hernández
Durante mucho tiempo, la vasta y solitaria
Praga fue el refugio de uno de los escritores más influyentes e intrigantes de
la historia de la literatura europea. Esta ciudad de la región de Bohemia alojó
desde el 3 de julio de 1883 al gran literato de lo angustiante, lo absurdo y lo
burocrático: Franz Kafka, el hombre aislado e incomprendido que empleó dos vías
alternas para su liberación: la literatura y el derecho.
Cualquiera que se acerca
a su lectura, no podrá negar que introducirse en la profundidad e intimidad kafkiana
supone no salir de él nunca más. El lector no puede sustraerse de sus relatos
ni novelas legalistas sin experimentar una suerte de angustia existencial y
crisis jurídico-formalista. Además, el autor se constituye en un distinguido escritor
al que hay que volver la mirada por cuanto hace a los estudios
interdisciplinarios de Derecho y Literatura, un movimiento de talante
anglosajón que se consolidó vivamente durante el siglo XX y que, con el tiempo,
nos acercó a Kafka del otro lado del Atlántico a nuestras tierras latinoamericanas.
Precisamente, el pasado 1
de julio se llevó a cabo el conversatorio del Ciclo Poesía y Derecho sobre los
desarrollos de los estudios de derecho y literatura dedicado a Franz Kafka, organizado
por el Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Derecho de la
Universidad de Buenos Aires (UBA), presidido por la doctora Andrea Gastron y el
doctor Ricardo Rabinovich-Berkman. El encuentro, que tuvo lugar en la
plataforma virtual de zoom, contó también con la presencia de notables personalidades,
entre ellas el docente e investigador Jorge L. Roggero, referente del
Movimiento DyL en Latinoamérica, así como del poeta Julián Axat.
Entre otros temas, se
habló de la importancia de la vida del autor en el escenario praguense, la
pertinencia de su obra para la comprensión de conceptos socio-jurídicos, así
como de diversas categorías jurídicas a partir del relato tan conocido y
abordado por los estudiosos del derecho: Ante
la ley. Con el título “Culpable hasta que se demuestre lo contrario”, el
profesor argentino afirmó que existe una dimensión jurídica en la obra kafkiana
que condena, acusa y excluye a personas inocentes sin contemplar el principio
de presunción de inocencia contenido en diversos instrumentos jurídicos, justo
como ocurre con la puerta de la Ley en este breve relato, en donde, en palabras
del doctor Roggero: “el campesino es incluido en la ley con un gesto que lo
excluye”.
Por su parte, Julián Axat
realizó un breve recorrido por la vida del autor para comprender la relevancia de
los estudios jurídicos para la literatura. De ahí, no se podrá negar la relación
entre ambas disciplinas. Sin el derecho, la creación literaria del autor checo
no habría sido tan trascendental. Por su parte, la literatura kafkiana le
proporciona al derecho elementos que por sí mismo no podría asimilar, como la
imaginación, la ficción y la ensoñación. Finalmente, el poeta declaró encontrar
en Kafka a un hombre profético y visionario, a un gran literato.
En el Blog ‘Literatura y
Justicia’ celebramos la creación de este tipo de eventos que nos recuerdan que
la burocracia en Praga, Argentina o cualquier otro lado del mundo, sigue siendo
un escenario ridículo y oscuro que nos impide cruzar la puerta que nos conduce
a la justicia. Por ello, volver a Kafka y reconocer su aparición en forma de
iluminación literaria, de inspiración personal o de referente jurídico es el
retorno necesario por el que estamos obligados a atravesar los juristas y
lectores para concebir al derecho en su totalidad.
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