Rastros de una vida: Madres buscando justicia

 




José Ramón Narváez H.

Las madres de los desaparecidos en México se reúnen para protestar en el día en que deberían festejar, días antes, y casi como escena sacada de Ensayo de la Ceguera de Saramago, ellas buscaban a sus hijos en los cientos de fosas clandestinas que hay en todo el país utilizando su olfato: donde creen que pueden estar, entierran una barreta, luego al sacarla, y si se percibe un olor particular -a muerte-, puede empezarse a cavar, luego se juntan los restos y se mandan a analizar al extranjero, un trabajo que nunca acaba. Mucha esperanza de por medio que puede tornarse en frustración fácilmente. 

Algunas madres exigen con más fuerza justicia y pasan a engrosar las listas de víctimas de la violencia, y es un cuento de no acabar. Un país donde muertos y vivos coexisten, como un enorme Comala, Rulfo parece más un antrópologo que un novelista. Cualquiera podría estar muerto sin saberlo. Decenas de documentales trasladan estos trágicos relatos a narrativas audiovisuales. 

Cientos de lloronas, como en la tradición popular, que penan y se lamentan por la pérdida de sus vástagos. Música, literatura, pintura, relatos, cine de ficción; todo para expresar un dolor que no tiene fin, que cala muy profundo y que no puede expresarse tan sencillamente.    


Comentarios

  1. Respuestas
    1. En México desaparecen aproximadamente 11 personas al día, de estas 11 personas menos de la mitad tienen un buen proceso de investigación y el resto queda impune.
      El país tiene este grave problema ya que todos deberían ser resueltos por las autoridades de forma correcta. Pienso que no se tiene el procedimiento correcto y por eso no se hacen las cosas de manera correcta. México debería trabajar para que la impunidad, corrupción, etc., porque nos afecta a toda la sociedad y la sociedad debe concientizar sobre esto para tener un país mejor.

      Eliminar
  2. La analogía que se hace entorno a la "llorona"
    Me pareció sumamente interesante, y preciso.
    En clase comenté acerca de esta nota, y decidí hablar con mis amigos al respecto, dicha conversación presento una conclusión por parte de todos la cual fue la siguiente: En México, prefieren darte 10 excusas a una solución, hace unos cuantos días se cumplió un año más de lo ocurrido con Maricel Escobedo y no cabe duda que las autoridades pertinentes en el país, no muestran responsabilidad con el pueblo, aún teniendo la posición de garante para proteger los bienes jurídicos, ellos mismos corrompen el sistema a su beneficio.

    ResponderEliminar
  3. Es muy triste ver la situación por la que esta pasando México, ver que cada día mínimo mueren 9 mujeres por feminicidio, y que un día de estos puedas ser tu o alguien de tu familia, es triste que las autoridades no hacen nada por cambiar esto. Relaciono la historia de Maricela Escobedo con la analogía de la llorona y es que la mamá aún que no va llorando, va lamentando la perdida de su hija por las calles hasta el día de su muerte, bien dicen que el dolor mas grande de una madre es perder a su hijo pero creo que es mas cuando no sabes lo que le paso, no tienes a un cuerpo que velar y lo único que tienes es agarrar tu dolor y convertirlo en fortaleza para encontrar a tu hija/o

    ResponderEliminar
  4. A mi lo que también me sorprende es que este tema no se habla entre la gente, no es tema de conversación, pof ejemplo ni los flyers de personas desaparecidas o las alertas amber son importantes para la sociedad civil. Es bien fácil esquivar todo lo que vemos en facebook. Sólo cuando las víctimas son cercanas a personas poderosas la gente comenta sobre las personas desaparecidas.

    En Guadalajara, en una glorieta, es el único lugar donde he visto que se guarda memoria por los desaparecidos. Pasan los años y no quitan la foto de nadie. Quiere decir que siguen sin encontrarlos. Muy triste.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reseña de la obra "Paco Yunque" de César Vallejo (1892- 1938)

El color del cristal con que se mira: el uso de las máximas de la experiencia en los juicios

El populismo punitivista en Harry Potter