Drama total: Luis Miguel, Daniel Krauze y la iusliteratura



Por José Ramón Narváez H.

Detrás de la exitosa Serie de televisión "Luis Miguel" producida por Netflix está la literatura de Daniel Krauze, el guionista de la misma. Las narrativas contemporáneas ahora hipertextuales, se expresan en imágenes y seducen masas. Las escritoras y escritores contemporáneos deben tener la versatilidad necesaria para elaborar historias que eventualmente se traduzcan en imágenes y, a veces a la inversa; las interacciones entre estas narrativas sugieren un sinfín de posibles espacios para la imaginación y la creatividad.

Algunas ocasiones, las imágenes de la justicia y el derecho aparecen de manera particular en estas historias.

(Spoilers)

En esta segunda temporada hay una escena en particular atractiva: Luis Miguel y su hermano Alejandro han contratado a un abogado para pedir la custodia de su menor hermano Sergio, el abogado español en distintas escenas les insiste en que necesita "pruebas" que demuestren que el niño sufre algún tipo de violencia que justifique la petición, al parecer el tío Tito está involucrado como cómplice en la desaparición de Marcela, la madre de los hermanos Basteri; el hermano de Luis Rey -el padre y presunto homicida- y tío de Sergio, pretende explotarlo laboralmente, la prueba es un video de una entrevista en la que aparecen Tito y Sergio y se anuncia el inicio de su carrera. El abogado dice que esa prueba no basta. Una vez que el letrado se ha marchado, Alejandro le dice enfáticamente a Luis Miguel:

- Debemos cambiar de abogado

Luis Miguel responde con sagacidad:

- No, debemos cambiar de estrategia.

Posterior a esto, Luis Miguel revela su plan a Alejandro, a quien vemos después haciendo el equipaje de Sergio. Luis Miguel se reúne con su tío Tito, le dice que no permitirá que abuse de hermano que éste se encuentra en un avión particular camino a México, acto seguido le exigen que le confiese que sucedió con su madre. La trama se ha resuelto por lo que hace a ese particular misterio que veníamos acarreando desde la primera temporada: un posible feminicidio.

En esta historia que ha fascinado y convocado a muchas y muchos telespectadores, hay tantos temas actuales implícitos que darían para un libro de problemas actuales de la justicia y el derecho: ¿qué pasa con el interés superior del niño?, ¿qué sucede con los contratos laborales de niños y su derecho a la imagen?, ¿cuáles son los principios que deberían mediar en la custodia de niñas, niños y adolescentes?; por otro lado, Luis Miguel libra una batalla interna producto de la violencia de género y la impunidad, apela a su derecho a la verdad y a la memoria, quiere saber ¿qué le ha pasado a su madre? los medios legales no alcanzan, pero su ética lo lleva a evitar una posible violencia y a renunciar a su búsqueda; en ese momento es una persona con mucho dinero y poder, pero ¿cuántas otras personas en el mundo siguen buscando a sus desaparecidos sin éxito? los derechos de las víctimas es otro tema entre líneas.

Esta particular trama llena de misterios y pensamiento abductivo, que nos propone salir a la búsqueda de pistas es obra de Daniel Krauze un joven literato, autor de las colecciones de cuentos Cuervos (2007) y Fiebre (2010) de editorial Planeta. En 2021 publicó su primera novela Fallas de orígen con la que ganó el premio "Letras Nuevas", recientemente apareció su segunda novela: Ténebra. Es colaborador en "Letras libres" y ahora guionista de series con contenido jurídico-político como "El Candidato" y "Un extraño Enemigo".

Esta hipertextualidad a la que me refería más arriba, ha llevado al público y los medios de comunicación, ávido por estas historias a utilizar las redes sociales y otros recursos digitales, fácilmente se pueden encontrar videos por ejemplo, de la entrevista de Sergio; imágenes y texto se entrelazan; historias de conspiración surgen, incluso algunas sobre nuestra historia política: ¿será Sergio hijo de El Negro Durazo?, ¿La familia Alemán tenía tantas influencias como para involucrar al servicio de inteligencia israelí, el Mossad en la búsqueda de Marcela? Historias que se desperdigan, que se desdoblan y generan pasiones, qué mejor momento para la cultura.

Una última puntada del guionista: El abogado Patricio Robles, personaje ficticio que representa a todas aquellas personas que ayudaron a Luis Miguel en su carrera, ha sido contratado por Hugo el dueño de la disquera, usa la negociación y el chantaje para lograrlo. Una vez dentro, se fija como objetivo la producción del siguiente disco, se pone a buscar entre cientos de dummies canciones adecuadas, ahora lo vemos encorbatado, sentado sobre una alfombra con una cassetera de la época, su madre le reclama que esté desperdiciando su vida, debería ir a trabajar al despacho de su padre, él contesta:

- Me aburre ser abogado.

Su madre le dice que lo esperan en la comida familiar del sábado, y se retira. Él tranquilamente se coloca los audífonos, y entonces encuentra la canción ideal para Luis Miguel, al parecer escrita por Juan Luis Guerra, otra historia disponible en las redes y que da un cierre muy emotivo al capítulo, pues es el pretexto para que Luis Miguel encuentre paz.

Un abogado que renuncia a su profesión que todavía vive con sus padres, pero que le apasiona la industria musical y es fan de Luis Miguel, lo vamos a recordar siempre sentado con sus audífonos disfrutando la letra de: "Hasta que me olvides".



Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña de la obra "Paco Yunque" de César Vallejo (1892- 1938)

El color del cristal con que se mira: el uso de las máximas de la experiencia en los juicios

El populismo punitivista en Harry Potter