Casas vacías: maternidad e injusticia

 

                                                                                                                         

Por Álvaro Morales Avilés

Casas Vacías (Sexto Piso, 2020) es la primera novela de Brenda Navarro, (Ciudad de México 1982), y en ella nos presenta la historia de dos mujeres unidas por la maternidad del mismo hijo. La cuarta de forros del libro nos dice que solemos asociar a la maternidad con la felicidad, pero ésta puede llegar a ser también una pesadilla.

Dos mujeres en las antípodas de situación de clase, de antecedentes familiares y económicos, protagonizan esta novela en la que la maternidad es abordada desde el sentimiento filial entre la madre y su hijo, y los recuerdos de la propia madre. Dos familias que distan mucho de ser idílicas son unidas por un niño llamado primero Daniel y luego Leonel. Su madre “biológica” tiene una relación con un hombre al que en España su cuñado ha asesinado a su hermana y se hace cargo de la hija de ellos, entonces la protagonista sufre la pérdida de su hijo, y a su vez experimenta la maternidad de una niña a la que la tragedia la atraviesa.

La madre que “roba” a Leonel sufre también el abuso de su madre, de su pareja, de sus empleadores, al parecer la única esperanza de brindar y recibir un poco de cariño la encuentra en un niño que en un descuido de su madre se lleva en un taxi al amparo de una sombrilla roja que la parapeta de miradas curiosas. Solo hasta que los llantos de Leonel y su extraña actitud, la llevan a descubrir que el autismo que sufre el niño le inhibe de las demostraciones de un cariño que ella esperaba espontaneo y natural.

Ambas madres sufren, una desde el desconsuelo de perder a un hijo, pero que el sentimiento le nace no de la perdida en sí, sino desde el remordimiento que le provoca que el descuido lo haya tenido por la expectativa de recibir algún mensaje de un incipiente amante. La otra madre, sufre el choque de la realidad que le confronta su visión romántica de la conformación de una familia, con el rechazo que sufre tanto por su madre como por su pareja ante el delito cometido.

Brenda Navarro nos lleva a contemplar la sordidez del alma, a ser testigos de cómo la pobreza corroe esperanzas y virtudes, y cómo la maternidad puede ser entendida o sufrida.

En México la sustracción de menores, y el tráfico de menores, son delitos que lastiman tanto a la familia como a la sociedad. A últimas fechas hemos visto como estos delitos en lugar de disminuir, aumentan, con las agravantes del turismo sexual, o del comercio ilegal de órganos humanos. El Derecho Penal ha establecido desde los códigos penales locales y federal, penas severas que no han logrado inhibir estas conductas antisociales.

Se han dado casos y así se han tipificado, en que el sustractor es uno de los padres del menor, con el objeto o pretensión de privar al menor de sus derechos de familia y convivencia con su otro progenitor en razón de las rencillas entre ellos. Otros niños son substraídos de su hogar, para incorporarlos a hogares carentes de menores, o para obligarlos a trabajar. En ambos casos la ley sanciona estas conductas penalmente.

Más allá de la sanción o de la justicia o injusticia que se alcance a imponer al infractor, es claro que la vida del menor se ve trastocada en todos sus aspectos y que sin la debida asesoría especializada, pueden llevar a esos menores a arrastrar traumas y complejos que el Derecho no puede enmendar.

 

 


Comentarios

  1. La maternidad hoy en día es algo bastante complejo, con el rompimiento de los estereotipos y en la lucha por los derechos de las mujeres considero que este concepto ha perdido su esencia y se ha transformado la forma en cómo se ve, se ha dejado de ver como un ideal a alcanzar por todas las mujeres, y me parece correcto dejar de romantizarla. Respecto a la situación de los menores desprotegidos en nuestro país es bastante triste, y me parece que es un problema que no se toma como prioridad.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reseña de la obra "Paco Yunque" de César Vallejo (1892- 1938)

El color del cristal con que se mira: el uso de las máximas de la experiencia en los juicios

El populismo punitivista en Harry Potter