Muxes: poesía, identidad y justicia
Por: Luis
Martín Blas Sánchez
La
hegemonía cultural europea ha invisibilizado y relegado las expresiones
culturales de gran parte de los pueblos indígenas de América Latina, dichas
manifestaciones se han visto marginalizadas al no ser reconocidas como “arte”.
Sin embargo, poco a poco se han comenzado a abrir caminos para aquellos
artistas provenientes de dichas poblaciones y que con su arte visibilizan su cosmovisión
al reflejar su identidad, cultura y tradiciones.
En el
caso de la región del Istmo, en Oaxaca, el poeta zapoteca Elvis Guerra (1993 -
) con su poesía ha visibilizado una comunidad poco conocida en muchas regiones
de México: los muxes. El poema Ti
muxe’nga…traducido a lenguas como el inglés o el sueco y cuya traducción en
español es Un muxe’es aborda la imposibilidad de reducir o encuadrar al muxe en
categorías ya establecidas, permite su conocimiento y visibiliza su papel
dentro de la colectividad.
Muxe,
es un término utilizado para denominar a un “tercer género” dentro de la
cosmovisión de los pueblos indígenas del Istmo de Tehuantepec, que dista en
gran parte de las acepciones comúnmente aceptadas dentro de las siglas LGBT+, aunque
se asume como parte del grupo, identificada más, como un tipo de identidad de
género indígena.
Este
tercer género, refiere a las personas que nacieron biológicamente hombres, pero
que con el transcurso de su vida adoptan una identidad y roles de género
vinculadas con las de la mujer zapoteca del Istmo de Tehuantepec, reflejada no
solo en la vestimenta, sino en el lugar de la mujer en la sociedad, dentro de
los aspectos culturales, gastronómicos, políticos y sociales; que han dado como
resultado un marcado simbolismo del papel importante que ocupan los Muxes
dentro de sus comunidades.
A
pesar de ser un grupo cultural y socialmente reconocido, la violencia y la
discriminación que sufre dicha comunidad siguen siendo una constante, pues carecen
de instrumentos jurídicos, instituciones y en general, política pública
encaminada a su verdadera protección; la cual reconozca y proteja ampliamente
la esfera de sus derechos humanos fundamentales y a que a la vez sirva de medio
de difusión y concretura de estrategias que se ajusten a las necesidades
propias del sector dentro de sus comunidades para que tomen el lugar lejos de
la discriminación, la violencia normalizada y se reconozca su derecho a tener
Identidad, a existir y coexistir, como indígenas y como Muxes.
A nivel
jurídico la situación para esta comunidad es problemática porque ni la
Constitución del Estado de Oaxaca, ni las leyes secundarias reconocen la
existencia de esta identidad cultural arraigada a los grupos étnicos del Istmo
de Tehuantepec, en el que convergen Zapotecos, Mixes, Chontales, Huaves y
Zoques; lo que resulta grave, pues lo que genera interés dentro de muchas
investigaciones externas, en lo interno es desvalorizado, encasillando a dicho
sector dentro de la delgada política LGBT+.
Así la
cosas, Elvis Guerra con su poesía logra visibiliza la imposibilidad de
encuadrar dicha comunidad en definiciones preestablecidas abogando por una
mayor justicia social y reconocimiento:
Un Muxe’es…
Muxe’ es un salto a la boca del abismo.
Muxe’ es una sonrisa siempre
deslumbrante.
Muxe’ es un indígena que se sueña
princesa.
Muxe’ es un cuerpo de hombre con voz de
mujer.
Muxe’ es una burla en la escuela,
una carcajada en la calle,
un payaso para todos.
Muxe’ es un universo poblado de hombres.
Muxe` es estar desnudo en una calle
llena de miradas.
Muxe’ es un sí a todo y a todos.
Muxe’ es retar al otro,
al que odia, al que nunca supo amar.
Muxe’ es una enagua preñada de flores
bordadas a mano.
Muxe’ es el que se traga el vino de los
hombres valientes.
Muxe’ es una casa siempre abierta.
Muxe’ es el que nunca dice “no”.
Muxe’ es mirar a quien te desprecia con
los ojos.
Muxe’ es soñar que te casas con un
hombre.
Muxe’ es llegar al altar del brazo del
padre que no supo quererte.
Muxe’ es el que fue golpeado por sus
hermanos.
Muxe’ es el niño que juega una muñeca de
palo.
Muxe’ es la vestida que llega a una
fiesta.
Muxe’ es una flor en la boca.
Muxe’ es un incendio en la montaña.
Muxe’ es despertar erecto con una
minifalda.
Muxe’ es el chico que quiere llegar
con huipil a su clase de dibujo técnico.
Muxe’ es la cantina y su vientre lleno
de polvo.
Muxe’ es De profundis de Wilde.
Muxe’ es un estudiante corrido de casa.
Muxe’ es un instante siempre eterno.
Muxe’ es una cintura de 65 cm y un pene
de 19.
Muxe’ es un orgullo de la familia, ah
no, eso es falso.
Muxe’ es una libertad que se azota.
Muxe’ es el tacón que nunca se rompe.
Muxe’ es el ojo que llora por muchos
hombres.
Muxe’ es un brazo, una pierna
y muchos corazones.
Muxe’ es la película que verás toda una
vida,
pero nunca hasta el final.
Muxe’ son los que nacieron heridos.
Muxe’ es el maíz que no engendra flores.
Muxe’ es una flor que se desgrana
para perfumar tu cama.
Muxe’ es un huipil de terciopelo,
carísimo.
Muxe’ es un grabado de Goya.
Muxe’ es el acento que da sentido a las
palabras.
Muxe’ es la madre legítima de la
libertad.
Muxe’ es la tortilla que comes y no
reconoces.
Muxe’ es la comida que desprecias en
público,
pero disfrutas en privado.
Muxe’ es la perra que te muerde la oreja
a las once de la noche.
Muxe’ es un baile interminable.
Muy buen poema, ya que describe perfectamente lo que puede llegar a vivir una persona interna y externamente sólo por ser considerada "diferente", creo que a pesar de que cada vez estamos más actualizados en este tipo de temas y la gente se torna más abierta a ellos, siempre habrá otra parte de la población que no sólo denotan intolerancia y odio hacia ellos, si no que incluso comenten atentados contra estas personas que fuera de tener una preferencia sexual diferente o identificarse con otro género son humanos, como todos y se merecen sentirse protegidos y respetados en su entorno.
ResponderEliminarKarla Orozco.