Asonancias para las pusilánimes causas de las desigualdades

 

   

                                                                                                 Por Oscar Armando Rico Chávez


¿Cómo puede ser que hayan personas con tanto, mientras hay personas con tan poco? ¿Qué no es una injusticia evidente y evitable?

De algún modo, como humanidad, nos la hemos estado ingeniado para persistir con esta realidad y diseminarla por medio mundo. Aún a pesar del tan “avanzado” estadio actual del conocimiento. Y no sólo solapamos, sostenemos y esparcimos un cáncer de disparidad en cuanto a la posesión de bienes, sino que uno de desigualdad para tantas cosas: acceder a la justicia, recibir atención sanitaria, vivir sin violencia, tener trabajo, recibir educación, etc.

¿Cómo hemos alcanzado semejante “logro”? No sé bien, supongo que hemos avanzado más en un sentido que en otros. Avanzamos más en eso de eficientar, adular y rumear, que en vivir como comunidad, como naturaleza y como seres auténticos. Andamos más sobre la santurrona línea de la ciencia que por las diversas rutas de los saberes y de la propia marea.

Y redacto así, refiriendo el paso del tiempo, pues escribo con el eco de un añoso poema en la cabeza; uno que versa, desde el siglo XIX mexicano, sobre criterios y deberes que si les tuviéramos efectivamente institucionalizados, no nos permitirían languidecer por el cambio de esta realidad que nosotros mismos causamos.  Aquí las “Asonancias” de Salvador Díaz Mirón:

 

Sabedlo, soberanos y vasallos,

próceres y mendigos:

nadie tendrá derecho a lo superfluo

mientras alguien carezca de lo estricto

 

Lo que llamamos caridad y ahora

es sólo un móvil íntimo,

será en un porvenir lejano o próximo

el resultado del deber escrito

 

Y la Equidad se sentará en el trono

de que huya el Egoísmo,

y a la ley del embudo, que hoy impera,

sucederá la ley del equilibrio


Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña de la obra "Paco Yunque" de César Vallejo (1892- 1938)

El color del cristal con que se mira: el uso de las máximas de la experiencia en los juicios

El populismo punitivista en Harry Potter