De cómo la memoria colectiva faculta el “no olvidar” cuando la realidad supera a la ficción: La fiesta del Chivo

 


Por Elizabeth Mendoza Morales

Vargas Llosa realiza una reconstrucción de algunos de los sucesos históricos más representativos y característicos de la dictadura trujillista, enlazándolos con elementos ficticios a partir de los cuales articula una de las novelas más significativas en su carrera y en la literatura de habla hispana: La Fiesta del Chivo. 

En esta obra se recrean ciertos sucesos mediante la vinculación de algunos personajes con situaciones del imaginario a través de una narrativa que de forma permanente se sitúa en un vaivén temporal, entre pasado, presente y futuro. Todo ello con el objetivo de articular una novela que evidencia las particularidades de un dictador, los alcances de los excesos y los efectos de su poder ilimitado, como lo es el caso de Trujillo Molina.

En La fiesta del Chivo son observables temas que incluyen la naturaleza del poder y la corrupción, y su relación con el machismo, el clasismo social e incluso, la perversión sexual. La memoria y el proceso de recordar, son dos elementos imprescindibles que se manifiestan en esta historia como temas fundamentales. En conjunto, estas acepciones nos llevan a la conjugación de una memoria colectiva que estimula de manera permanente el “no olvidar”.

A lo largo de las historias que tejen conjuntamente la trama de esta novela, se muestran las características de una dictadura sin límites. Se manifiestan también los abusos del poder y la relación que éstos guardan con el derecho y la justicia.

Los abusos del poder, la violación constante y permanente a derechos humanos y las acciones contrarias a derecho perpetuadas por la ilimitada línea de actuación de Trujillo Molina, desfiguraron un ideal de justicia, de armonía y de tranquilidad de toda una nación.

Los sucesos acontecidos en la era trujillista dan cuenta de la naturaleza humana y de sus más bajos instintos. Llevan a reflexionar ¿por qué una persona puede perpetuarse en el poder y actuar de forma ilimitadamente arbitraria? Sin duda, conocer estos sucesos conducen a re pensar el papel que el derecho y la justicia tienen en la constitución de naciones libres, en la conformación de estados soberanos y de democracias constitucionales.

 

 

 


Comentarios

  1. La perversión del poder en manos equivocadas, siempre existirá un trujillista?, hasta cuando?, una situación para reflexionar y estudiar. Gracias por la lectura

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reseña de la obra "Paco Yunque" de César Vallejo (1892- 1938)

El color del cristal con que se mira: el uso de las máximas de la experiencia en los juicios

El populismo punitivista en Harry Potter